Home
>
Infanta Cristina será procesada por fraude fiscal y lavado de dinero
Infanta Cristina será procesada por fraude fiscal y lavado de dinero
2 minutos de lectura
Infanta Cristina será procesada por fraude fiscal y lavado de dinero
25 de junio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: AP
Foto: AP

Un juez en España decidió acusar formalmente a la hermana del rey, Cristina de Borbón, por los delitos de fraude fiscal y lavado de dinero y debe ser juzgada.

Según el juez José Castro, la infanta sacó provecho de los negocios ilegales de su esposo, Iñaki Urdangarín, cuyos beneficios iban a una empresa cuya propiedad era compartida por ambos.

[contextly_sidebar id=”1e8b0b6f728f7896497512171dd228c1″]En su resolución, el juez sostiene que hay suficientes indicios de delito en la actuación de la persona imputada para llevarla a juicio.

Tanto Urdangarín como su socio, Diego Torres, recibieron contratos de administraciones públicas a través del Instituto Nóos, que presentaban como entidad sin ánimo de lucro.

El auto también mantiene la imputación a 15 de los 32 implicados en el caso.

Algunos de los acusados estaban involucrados al negocio ilegal de Urdangarín y su socio y otros tenían cargos en las administaciones públicas que adjudicaron por decisión personal los contratos al Instituto Nóos.

Cargos

Castro imputó nueve delitos a Iñaki Urdangarín: malversación de fondos, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias, falsificación, estafa, fraude a la administración y dos delitos fiscales.

La investigación del juez encontró que Urdangarín y su socio cobraron más de US$8 millones a los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciada por organizar eventos en los que invirtieron sólo unos US$3 millones.

Los contratos fueron recibidos a través del Instituto Nóos, pero éste desviaba el dinero público hacia empresas privadas propiedad de Urdangarín y Torres.

Una de las empresas eran Aizoon, cuyos propietarios son Cristinta de Borbón y su esposo, cada uno con 50% de participación.

Cristina y su esposo gastaron dinero de esta empresa para cuestiones particulares que presentaban fiscalmente como gastos de la actividad empresarial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
Cristina
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image