Home
>
Femexfut deja para después discusión sobre el grito de “puto”
Femexfut deja para después discusión sobre el grito de “puto”
2 minutos de lectura
Femexfut deja para después discusión sobre el grito de “puto”
23 de junio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: AP
Foto: AP

Será hasta después de la Copa del Mundo de Brasil cuando la Federación Mexicana se reúna con la liga para tratar de encontrar una manera de detener el grito de “puto” que ha sido entonado por los aficionados y que provocó la apertura de un expediente disciplinario de parte de la FIFA, informó ayer 22 de junio el seleccionador Miguel Herrera.

[contextly_sidebar id=”cb3e0230debb75661a6e9712486ab3ee”]Los mexicanos están siendo investigados por la conducta de sus hinchas durante el primer partido del Mundial ante Camerún.

“Creo que en su momento se hablará con la liga para llegar a un acuerdo con las aficiones de cada uno de los equipos”, dijo Herrera en una rueda de prensa previa al partido por la tercera jornada del grupo ante Croacia. “No creo que ni nosotros, ni la Federación quiere hablar con la afición que ha venido a disfrutar el Mundial“.

Por su parte, la FIFA informó este lunes 23 de junio que no sabe cuánto tiempo tomará la investigación contra México por un caso de discriminación por parte de sus hinchas durante los partidos de la selección en el Mundial de Brasil.

En diálogo con BBC Mundo, un vocero de la FIFA, quien pidió no ser identificado, señaló que se desconoce el tiempo que pueda tomar esta decisión: “El comité disciplinario debe escuchar a varias personas antes de tomar una decisión al respecto”, explicó desde la sede central en Zurich.

En México, los aficionados de casi todos los equipos de primera división gritan “puto” cada vez que el portero realiza un saque de meta.

El grito se originó en los partidos de Chivas de Guadalajara y se popularizó en un encuentro entre las selecciones de México y Estados Unidos en esa misma ciudad por la eliminatoria olímpica para las justas de 2004 en Atenas.

“¿Qué va a pasar mañana en la tribuna?, no tengo ni idea”, dijo Herrera sobre la posibilidad de que los aficionados sigan gritando el insulto a pesar de la polémica que ha generado.

En México, el tema ha provocado posiciones encontradas.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación rechazó el grito y advirtió en un comunicado que es, sin más, una “expresión de desprecio, de rechazo” y que “no es inocuo (porque) refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad”.

“Sí, es un insulto, pero es como parte de lo coloquial, esa palabra es un verbo que lo usamos para todo”, añadió Herrera defendiendo a sus hinchas. “No es algo que la afición haga para ofender”.

Con información de AP y BBC Mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Brasil
cup
FIFA
Mexico
mundial
Puto
World
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image