Home
>
Las 21 leyes energéticas que los senadores discuten
Las 21 leyes energéticas que los senadores discuten
2 minutos de lectura
Las 21 leyes energéticas que los senadores discuten
13 de junio, 2014
Por: mzepeda
@ 

leyes_secundarias

Las leyes secundarias en materia energética que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso para su discusión y aprobación son 21, y están agrupadas en nueve bloques.

Son 12 leyes las que sufrirían modificaciones y 9 nuevas.

Las nuevas son:

*Ley de Hidrocarburos: La Iniciativa define los mecanismos a través de los cuáles el Estado podrá llevar a cabo las actividades de exploración y extracción.

*Ley de Industria Eléctrica: propone un nuevo marco normativo que regirá la industria eléctrica, manteniendo como áreas estratégicas la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional y la transmisión y distribución de energía eléctrica. Las demás actividades de la industria eléctrica, como generación y comercialización quedan abiertas a la participación de terceros.

*Ley de Energía Geotérmica: regula reconocimiento, exploración y explotación de recursos geotérmicos para el aprovechamiento de la energía del subsuelo dentro de los límites del territorio nacional, con el fin de generar energía eléctrica o destinarla a usos diversos. Propone que CFE indique a SENER las áreas geotérmicas de interés para el otorgamiento de permiso o concesión lo que deberá realizar dentro de los 120 días posteriores al inicio de vigencia de la ley.

*Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos: Órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, será un ente especializado técnicamente y con autonomía de gestión. Va a regular, supervisar y sancionar en materia de seguridad industrial, operativa y protección al medio ambiente.

*Ley de Petróleos Mexicanos.

*Ley de Comisión Federal de Electricidad: combatir las pérdidas de energía y aumentar la eficiencia del proceso de distribución de energía eléctrica.CFE puede contratar a particulares para ampliar, modernizar, financiar y operar los proyectos de transmisión, así como para modernizar las zonas de distribución y reducir pérdidas.

*Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética

*Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos: Los ingresos que el Estado Mexicano recibirá por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen bajo el amparo de asignaciones y contratos.

*Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo

Lee el contenido completo en la página para las leyes secundarias que dispuso Presidencia.

La Secretaría de Energía (Sener) también tiene un apartado para explicar en qué consisten las leyes secundarias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image