Home
>
Mayor competencia y bajos precios, lo que esperan los mexicanos de las leyes de Telecom
Mayor competencia y bajos precios, lo que esperan los mexicanos de las leyes de Telecom
5 minutos de lectura
Mayor competencia y bajos precios, lo que esperan los mexicanos de las leyes de Telecom
29 de junio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Integrantes de la sociedad civil marcharon el martes 22 de abril del Ángel de la Independencia en contra de la llamada “Ley Telecom”. Foto: Cuartoscuro
Integrantes de la sociedad civil marcharon el martes 22 de abril del Ángel de la Independencia en contra de la llamada “Ley Telecom”. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”43b08a5488ba3fa7d4a009780b62c1eb”]Esta primera semana de julio iniciará la dictaminación y eventual aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones en ambas cámaras del Congreso, donde quedaría aprobada para el próximo 9 de julio, a más tardar. Sobre el tema, una encuesta de Parametría muestra que los mexicanos esperan que la reforma promueva una verdadera competencia en el sector y que la entrada de nuevos actores traiga más bajos precios a estos servicios.

De acuerdo con los objetivos planteados en la ley, se espera que con la nueva regulación las empresas de radiodifusión y telecomunicaciones sean más productivas, ofrezcan mejores precios y servicios a los mexicanos. Al respecto, Parametría preguntó en la encuesta nacional realizada cara a cara en abril de este año, la opinión de los mexicanos respecto a los costos y servicios de televisión, internet y radio que se ofrecen en el país.

Un primer dato que llama la atención es que menos de la mitad de los entrevistados dijeron contar con los servicios de teléfono fijo en casa (46 %), televisión de paga (38 %), internet en casa (27 %) o internet en el celular (20 %), esto nos daría un primer acercamiento al tema de la disponibilidad de tecnologías de la información en el país, el cual es hoy en día todavía muy reducido, sobre todo si lo comparamos con otros países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además de no contar con los servicios, los mexicanos consideran que el costo de estos es excesivo, 61 % así lo refirió en cuanto al precio que debían pagar por internet en casa y 78 % sobre al servicio de internet en el teléfono celular. En coincidencia, la mitad de los entrevistados consideraron que el precio por el servicio de televisión de paga tampoco era barato o justo. Únicamente 34 % mencionó que el costo del servicio del teléfono en casa era justo, mismo porcentaje que coincidió en cuanto a los costos del teléfono celular.

Un dato importante es que siete de cada diez entrevistados prefieren que haya muchas empresas que ofrezcan los servicios de: telefonía celular, telefonía fija, internet en casa, internet en celulares, estaciones de radio, televisión abierta y televisión de paga. Parece que entre los mexicanos ha permeado la idea de que es mejor que existan varios entes ofreciendo los servicios de telecomunicación en el país y que no se monopolicen estos productos y servicios. En este tema de la competitividad, más de la mitad de los mexicanos consideran que existen pocas empresas ofertando los servicios antes mencionados. Entre los servicios donde los entrevistados consideran que hay menos empresas destacan el de la televisión abierta (71 %) y el de telefónica fija (67 %).

Existe un amplio porcentaje de ciudadanos mayores de 18 años que apoyan la existencia de nuevas empresas telefónicas y televisivas en México. El 87 % de los entrevistados dijo estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con que haya otras cadenas de televisión en el país, también 82 % apoyó la existencia de nuevas empresas de telefonía y 84 % el que haya nuevas cadenas de radio.

Este año, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se licitaran dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional, dando el primer paso para abrir dicho sector a la competencia, actualmente el espectro televisivo público se encuentra controlado por Televisa (70 % del mercado) y por TV Azteca (30 %).

Uno de los temas más polémicos de la iniciativa de ley que envió al congreso el presidente Enrique Peña Nieto fue el de la censura a los contenidos en internet y el bloqueo de señal durante concentraciones públicas, al respecto, diversos organismos nacionales e internacionales, organizaciones civiles y ciudadanos se manifestaron en contra de estas medidas, argumentando que se limitaba el derecho a la información y a la libre expresión y se violaba la privacidad de los usuarios. Sobre el tema, cabe destacar que el 55 % de los entrevistados se manifestó en contra de que el gobierno mexicano intervenga y regule las publicaciones que se hacen en internet, en tanto que, 30 % se manifestó a favor de que el gobierno pueda tener estas atribuciones.

Información de la OCDE indica que las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) son una de las herramientas para generar desarrollo económico en las naciones, lo que se proyecta en el bienestar de sus habitantes, de acuerdo con el organismo internacional, la penetración de la banda ancha tiene una fuerte relación con la generación de empleos, incremento del PIB, mejoras escolares y eficiencia gubernamental, entre otros beneficios.

Los datos de la encuesta indicarían que entre la población mexicana es bien recibida la iniciativa para incentivar la competencia en el sector de las telecomunicaciones, los mexicanos perciben que los servicios de telefónica, internet, televisión y radio son proporcionados por pocas empresas y apoyan el incremento de entes que ofrezcan estos servicios, lo que puede sugerir que la opinión pública apoya la teoría económica que indica que la competitividad en todos los sectores mejora los precios y servicios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
encuesta
ley
leyes
parametría
reforma
telecom
telecomunicaciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image