Home
>
PGR consigna a Mireles; acusan siembra de armas
PGR consigna a Mireles; acusan siembra de armas
4 minutos de lectura
PGR consigna a Mireles; acusan siembra de armas
29 de junio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Detención de José Manuel Mireles. Foto: Cuartoscuro
Detención de José Manuel Mireles. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”d45944e07397cd8272aa7f7beee29a1b”]La Procuraduría General de la República (PGR) consignó la mañana del domingo a José Manuel Mireles, el líder de las autodefensas que fue detenido el pasado viernes en Michoacán.

Mireles deberá responder ante la justicia federal por cargos de portación de arma de fuego, aunque no se han especificado los detalles de las imputaciones.

Fuentes gubernamentales indicaron que será la PGR la que emita en las próximas horas un reporte para dar a conocer oficialmente la consignación de Mireles. En el operativo les fueron incautadas 68 armas largas y cortas, así como cargadores, cartuchos útiles y 20 vehículos.

Abogada acusa siembra de armas

La abogada de José Manuel Mireles acusó al Gobierno de sembrarle armas y drogas al líder de las autodefensas en Michoacán, detenido el pasado viernes y consignado hoy. “Hay un parte policiaco que dice que el doctor traía una (pistola) colt fajada; yo nunca lo he visto con una pistola fajada, y que traía un cuerno de chivo, un AK-47 o no sé cómo se llaman esas o un AR-15, no sé, que lo traía (colgado) en el pecho”, dijo Talía Vázquez, abogada del detenido.

Mireles, según la abogada, narró haber sido detenido mientras comía en el restaurante El Pollo Feliz, de Acalpican, Municipio de Lázaro Cárdenas.

“No le leyeron sus derechos ni nada, pero en cambio le taparon la cara con una malla de tela. Dice que era una malla que le permitía medio ver y que ya cuando lo pusieron en el vehículo, que no sabe cuál era porque estaba tapado, alcanzó a ver como le estaban poniendo cosas a su camioneta”, comentó Vázquez.

La abogada dijo que al percatarse de eso, Mireles reclamó la acción a los oficiales que lo llevaban detenido y que en ese momento le colocaron una segunda capucha que le impidió seguir viendo.

De acuerdo con Vázquez, a Mireles le fueron sembradas tres bolsitas con marihuana y una de cocaína, así como “muchas armas en la camioneta”.

Mireles es trasladado a un penal de máxima seguridad de Sonora

De acuerdo a la abogada de José Manuel Mireles Valverde, Talía Vázquez Alatorre, el líder de las autodefensas fue trasladado a un penal del estado de Sonora.

Vía su cuenta de Twitter (@TaliaVazquezA), la abogada indicó: “Trasladaron al Doc Mireles a un penal de Sonora con sus tres escoltas”.

Sin embargo, luego indicó que no iban con él sus escoltas, y habría llegado a territorio sonorense poco después de las 14:00 horas de este domingo, mientras otros fueron enviados al penal de Nayarit.

Se supo que es en el Centro Penal de Máxima Seguridad Número 11, de Hermosillo, Sonora, donde estará José Manuel Mireles.

Horas antes, la misma Vázquez Alatorre durante la concentración realizada el sábado afuera de instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), anunció que a más tardar las 20:00 horas de este domingo, el Ministerio Público definiría la consignación o no de Mireles Valverde.

También alertó que podrían trasladarlo a centros penitenciarios de estados fuera de Michoacán, lo cual complicaría la situación, y consideró que la detención fue una cuestión más política que jurídica, además de que su cliente estuvo incomunicado durante 24 horas.

El fundador de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, fue detenido el viernes en la comunidad de La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, junto a otras 82 personas, al parecer autodefensas. En el operativo de policías federales, marinos, y elementos de Seguridad Pública estatal, les aseguraron 68 armas de fuego, 20 vehículos, cartuchos y cargadores.

La acusación sería por la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, delito por el cual no alcanzaría libertad bajo fianza.

Diversas asociaciones como el recién formado Consejo Nacional de Autodefensas, donde están entre otros los sacerdotes católicos Raúl Vera y Alejandro Solalinde, realizarían acciones de presión. Mientras en Morelia se anunció una concentración afuera de las oficinas de la PGJE a las 17:00 horas de este domingo, además de bloqueos como el del Puente Coahuayana, en los límites de Michoacán y Colima.

Con información de MiMorelia.com y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autodefensas
Castillo
comisionado
doctor
Michoacán
mireles
rural
rurales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image