Home
>
PGR subraya respeto a derechos y descarta maltrato a ex marino de EU
PGR subraya respeto a derechos y descarta maltrato a ex marino de EU
3 minutos de lectura
PGR subraya respeto a derechos y descarta maltrato a ex marino de EU
06 de junio, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que desde el momento de su detención por introducir armas y cartuchos al país han sido respetados los derechos fundamentales del ex marino estadounidense Andrew Paul Tahmooressi.

En un comunicado señaló que la actuación del Ministerio Público en el proceso penal que se le sigue a esa persona se ha desarrollado conforme a los principios de imparcialidad, objetividad y legalidad, a fin de cumplir cabalmente con las leyes mexicanas.

El ex marino fue asegurado tras ingresar a Tijuana, Baja California, por la línea internacional Tijuana-San Ysidro, mientras viajaba en un vehículo con armas y cartuchos considerados bajo las leyes mexicanas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Al momento de su captura, ocurrida el 1 de abril pasado, se le decomisaron una escopeta calibre 12 abastecida con cuatro cartuchos útiles, un rifle calibre 5.56 con un cargador con 30 cartuchos útiles, y dos cajas: una con 27 cartuchos y otra con 11 calibre 12.

También le aseguraron una pistola calibre 45 abastecida con 10 cartuchos útiles; dos cargadores calibre 45, uno con siete cartuchos útiles; dos cargadores calibre 5.56, uno abastecido con 23 cartuchos útiles y otro con 30, y 300 cartuchos útiles calibre 5.56.

La dependencia señaló que debido a que Tahmooressi no se identificó como miembro de las Fuerzas Armadas norteamericanas ni acreditó ante las autoridades aduanales mexicanas contar con permiso para importar las armas, así como para portarlas, fue puesto a disposición de la delegación de la PGR en Baja California.

Por esta razón se inició una averiguación previa por violaciones graves a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que el 3 de abril fue consignado ante la autoridad judicial e ingresado al Centro de Reinserción Social ubicado en La Mesa, Tijuana.

La PGR recordó que el 8 de abril un Juez Federal le dictó auto de formal prisión y el 8 de mayo fue trasladado al Centro de Reinserción Social ‘El Hongo Número 2’, ubicado en Tecate, Baja California.

Detalló que desde el momento de su detención se ha garantizado el respeto a sus derechos fundamentales, incluido el debido proceso, su integridad personal y su derecho a la notificación y acceso consular por tratarse de un ciudadano extranjero.

La PGR subrayó que, al momento de su internamiento en el penal de La Mesa, Tahmooressi manifestó una conducta violenta, intentó escapar en dos ocasiones y se autoinfligió daños físicos, por lo que fue recluido en el área de enfermería y desde entonces está bajo vigilancia médica y goza de buena salud.

Destacó que durante su reclusión ha sido visitado en diversas ocasiones por funcionarios consulares de su país, ha recibido más de 50 visitas de sus abogados, su pastor y su madre, así como del congresista estadounidense Matt Salmon, ésta última el 31 de mayo.

Como resultado de su investigación, el Ministerio Público ha presentado ante el juez información proporcionada por autoridades estadounidenses que señalan que Andrew Tahmooressi había ingresado al país por la misma garita en tres ocasiones anteriores al cruce en el que fue detenido con armas.

Esta información, detalló la PGR, contrasta con su declaración original en que aseguró que era la primera vez que realizaba este cruce y lo había hecho por error.

Por lo que hace al estado actual del proceso, la PGR afirmó que en ejercicio de su derecho a la defensa legal Andrew Tahmooressi decidió cambiar de abogado defensor, por lo que las últimas audiencias programadas fueron pospuestas sin que al momento se hayan fijado nuevas fechas para su desahogo.

La PGR reiteró su compromiso con la observancia de los derechos humanos y el respeto al debido proceso de todos los detenidos y rechazó cualquier aseveración sin fundamento de maltrato contra Tahmooressi.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image