Home
>
Quienes quieran una República en vez de Monarquía deben plantear reforma constitucional: Rajoy
Quienes quieran una República en vez de Monarquía deben plantear reforma constitucional: Rajoy
3 minutos de lectura
Quienes quieran una República en vez de Monarquía deben plantear reforma constitucional: Rajoy
03 de junio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy. Foto: AP.
El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy. Foto: AP.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este martes 3 de junio que quienes piden un cambio en la forma de Estado (de Monarquía a República) deben plantearlo en una reforma constitucional que debe aprobar el Parlamento.

En un evento de The Economist celebrado en Madrid, España, el mandatario fue preguntado por la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón el lunes 2 de junio y por las manifestaciones de miles de personas que pidieron la víspera una consulta para decidir qué tipo de modelo de Estado quiere el país.

[contextly_sidebar id=”0036258b066c9458855f6d761a296377″]En concreto, Rajoy respondió así a los partidos políticos de izquierda que piden que sea un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir su forma de Estado.

“Hay que quien pide referéndum y que se cambie (la forma de Estado). Todo el mundo que quiera cambiar las reglas de juego puede hacerlo, pero tiene que utilizar los instrumentos en la legislación”, expresó.

Que se plantee en las cortes una reforma constitucional si cree que no le gusta, tienen perfecto derecho; lo único que no se puede es saltarse la ley, porque la democracia es el imperio de la ley y hay que ser consientes de ello”, abundó.

Recordó que la Constitución Española de 1978, de manera mayoritaria estableció la monarquía como forma de Estado, y el país es una democracia que tiene en la ley un marco importante.

Rajoy expuso que el rey le habló hace tiempo sobre su abdicación, y que la razón era que ya llevaba muchos años y como en otros países europeos podría dejar el cargo, por lo que “no es algo improvisado, sino muy pensado” y a lo que el rey ya le daba muchas vueltas.

Consideró que el príncipe Felipe, quien asumirá la Jefatura del Estado a título de rey la próxima semana, “tiene gran apoyo popular, es una persona que lleva muchos años de conocer muy bien el mundo y la realidad española”.

“Todos estamos absolutamente seguros de que desempeñará su papel con el mismo acierto que lo hizo el rey”, agregó.

Este martes 3 de junio, un día después de la abdicación de su padre, el príncipe Felipe, quien será coronado cuando se apruebe ley para el proceso, acudió con el aún Rey a un acto militar. La Casa Real publicó la foto en Twitter ‏@CasaReal:

Ayer, 2 de junio, asociaciones y partidos políticos (entre ellos Izquierda Unida, Podemos, Esquerra Republicana y Equo) se concentraron en todo el país para pedir un referéndum sobre la continuidad de la Monarquía o la instauración de una Tercera República. Las concentraciones arrancaron este 2 de junio a las 20 horas, tiempo de España, 13 horas, tiempo de México. En Twitter, el movimiento utilizó los hashtags #IIIRepublica #APorLaTercera #ReferendumYA.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
españa
Felipe
izquierda
juan carlos
Rajoy
República
rey
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image