Home
>
Reaprehenden a exfuncionario de Hermosillo por Guardería ABC
Reaprehenden a exfuncionario de Hermosillo por Guardería ABC
2 minutos de lectura
Reaprehenden a exfuncionario de Hermosillo por Guardería ABC
05 de junio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Protesta contra la impunidad en el caso de la Guardería ABC. Foto: Cuartoscuro.
Protesta contra la impunidad en el caso de la Guardería ABC. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”e6dd79fc70e7f2167aaaa3ae02e04f9d”]La noche de este martes, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) hicieron efectiva una orden de reaprehensión contra el exdirector de protección civil del municipio de Hermosillo, Sonora, Roberto Copado, relacionado con el incendio de la Guardería ABC.

El ex funcionario durante la tragedia de la Guardería ABC, fue detenido originalmente el 19 diciembre 2009 por la muerte de los 49 menores en la guardería de Hermosillo, Sonora.

En 2009, Copado Gutiérrez fue recluido en el penal de Hermosillo y obtuvo su libertad bajo las reservas de ley luego de garantizar el pago de una fianza de 190 mil pesos.

Sin embargo, Copado dejó de firmar su libertad bajo caución periódicamente y se consideró desde 2009 un prófugo de la justicia. Fuentes de la PGR confirmaron a Animal Político que esta detención fue realizada por autoridades ministeriales de la entidad en un hecho fortuito, para luego entregar al procesado a la autoridad ministerial federal.

La detención de este martes fue en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de Distrito con sede en Sonora, en el marco de la causa penal 182/2009, acusado por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

Copado Gutiérrez fungía como director de la Unidad Municipal de Protección Civil del ayuntamiento de Hermosillo y era el encargado de firmar los dictámenes para la operación de empresas como la guardería ABC.

Escepticismo de los padres de la Guardería ABC

Abraham Fraijo, padre Emilia quien perdió la vida en el incendio de la Guardería ABC, afirmó para Animal Político que las autoridades “en cada aniversario luctuoso hacen lo mismo, ponen a un subprocurador, nombran una comisión, detienen a un funcionario, a otro.”

“Esto no es algo nuevo, es como un deja vu, de lo que se ha vivido. Creo que a cinco años lo único que puedo decir es que no hay credibilidad en ninguna institución de gobierno encargada de impartir justicia“, agregó Fraijo.

El padre de Emilia afirmó que si supiera que la detención de Roberto Copado fuera real “y no una simulación, estaría muy contento, festejando en las redes, pero hasta no verlo, no creerlo.” Añadió que sería positivo si Copado fuera recluido hasta el final de su proceso penal.

Fraijo recordó que el año pasado, en el marco del cuarto aniversario, el ex subprocurador, Renato Sales, prometió “investigar la investigación” del caso. Sin embargo, el ex funcionario fue nombrado posteriormente como zar antisecuestros sin un avance significativo en el caso de la guardería.

La noche de este miércoles, padres de la Guardería ABC convocan a una Vigilia en el Ángel de la Independencia en conmemoración del quinto aniversario de la tragedia.

**Nota publicada el 4 de junio de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guardería ABC
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image