Home
>
Se define rumbo de las reformas: Telecom la próxima semana y después energética
Se define rumbo de las reformas: Telecom la próxima semana y después energética
4 minutos de lectura
Se define rumbo de las reformas: Telecom la próxima semana y después energética
25 de junio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@WikiRamos 

telecomunicaciones_manureste.jpgEn el Partido Acción Nacional (PAN) se superaron las diferencias internas para apoyar y presentar en el Senado un proyecto de dictamen de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones; el cual buscarán que sea abordado y aprobado la próxima semana en un periodo extraordinario.

[contextly_sidebar id=”e9589e35e49da8f83a3851067de4a329″]Tras una reunión de este martes 24 de junio en la sede del partido en la Ciudad de México —en la que participaron tanto legisladores como el dirigente nacional, Gustavo Madero—, se decidió que los senadores panistas pedirán que la Comisión Permanente convoque el próximo miércoles 2 de julio a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar la legislación secundaria.

Para ello, el senador panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, deberá llamar a más tardar para el 1 de julio a una reunión en la que se presente y vote el proyecto de dictamen de telecomunicaciones.

Según Lozano, el documento no contiene ninguna clase de censura en medios de comunicación o internet ni da facultades en la materia a la Secretaría de Gobernación. “En el centro de esta discusión están los derechos del consumidor con estricto apego a la letra de la Constitución, a la reforma constitucional”.

En abril pasado, los panistas desconocieron el documento que Lozano presentó como proyecto de dictamen y desde entonces negocian entre ellos, con partidos políticos y gobierno federal el contenido del mismo.

El proyecto contemplaba la retención de datos hasta por 24 meses para que agencias de seguridad pudieran tener acceso a patrones de comportamiento de los usuarios o la posibilidad de ordenar el bloqueo de señales durante algún evento masivo, sólo por mencionar algunas medidas.

Además, con esta legislación secundaria debe definirse el concepto de preponderancia para determinar si se aplica por sector de radiodifusión y telecomunicaciones o por los servicios que los integran.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo a medios que el PAN buscará que en los primeros días de julio esté lista la legislación en materia de telecomunicaciones y que sólo después de eso podrán continuar con el debate energético, el cual está en pausa en Comisiones del Senado desde el pasado 14 de junio.

En ese sentido, la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna, dijo este martes que los perredistas no darán paso a la discusión energética sin antes concluir con telecomunicaciones.

Padierna explicó que “lo urgente” es que el proyecto de dictamen de telecomunicaciones se discuta y construya en Comisiones antes de retomar el debate energético.

En energética: discusión sí, votación no

Este calendario preliminar dado a conocer por el PAN y apoyado por el PRD cumple con las condiciones que los panistas habían interpuesto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para retomar la discusión del paquete energético, la cual abandonaron hace una semana.

Una de las condiciones del PAN para que el debate energético avance es que las 17 entidades federativas que celebrarán comicios el próximo año ajusten su legislación a la reforma político electoral aprobada en el Congreso. La fecha límite para hacerlo es el próximo 30 de junio.

Si se discute primero telecomunicaciones, la votación del debate energético podría retomarse hasta la segunda semana de julio, cuando los panistas ya sabrían que ocurrió en las entidades gobernadas por el PRI en el tema político electoral.

El senador panista, Jorge Luis Lavalle, confirmó que el voto del PAN respecto a la legislación energética se definirá hasta el 4 ó 5 de julio, después de una reunión de grupo parlamentario y tras conocer qué ocurrió en los estados.

Lavalle dijo que durante junio el PAN sólo estaría en condiciones de discutir los dos dictámenes que están pendientes en Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, pero no votarlos.

El PAN también había abandonado la discusión energética que se desarrolla en la Cámara de Diputados, pero este martes 24 de junio regresaron a las mesas de negociación.

El diputado Juan Bueno Torio confirmó que los panistas regresaron a las negociaciones y a los procesos de dictaminación: “Como partido ya decidimos reintegrarnos a las mesas de análisis, de diálogo y de propuestas”.

La aprobación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y energía lleva semanas atorada en el Congreso. Para ambas, el plazo legal fijado en la legislación para su aprobación venció en diciembre y abril pasados, respectivamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
energetica
Mexico
PAN
reforma
telecom
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image