Home
>
Se han reducido la violencia y los homicidios dolosos en el país: Peña Nieto
Se han reducido la violencia y los homicidios dolosos en el país: Peña Nieto
7 minutos de lectura
Se han reducido la violencia y los homicidios dolosos en el país: Peña Nieto
18 de junio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Inauguración de las instalaciones de la Base de Operaciones “Nanchititla” Estado de México. Foto: Presidencia.
Inauguración de las instalaciones de la Base de Operaciones “Nanchititla” Estado de México. Foto: Presidencia.

El número de homicidios dolosos ocurridos en el primer cuatrimestre de este año fue 24% menor con respecto al mismo periodo de 2012, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

El Gobierno de la República seguirá trabajando para consolidar estas tendencias a la baja y asegurar que todos los estados brinden condiciones de tranquilidad para su población, destacó.

La Administración del Estado de México, que concluye en 2017, y la Federal, que termina en 2018, tienen todavía un camino largo que andar juntos, subrayó.

Al resaltar que “reducir la violencia, concretamente abatir el número de homicidios dolosos, ha sido una prioridad que se fijó desde el inicio de este Gobierno”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó hoy los avances que se han alcanzado en el tema de la seguridad en el país.

En la inauguración de la Base de Operaciones del Ejército Mexicano en Nanchititla, que permitirá un mayor control territorial en la región sur de la entidad, señaló que el número de homicidios dolosos ocurridos en el primer cuatrimestre de este año fue 24 por ciento menor, con respecto al mismo periodo de 2012.

Agradeció al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, la disposición que ha mostrado para lograr una coordinación entre las autoridades de la entidad y del Gobierno de la República, para combatir la delincuencia. “Además, tenemos un camino largo que andar todavía juntos; una Administración que concluye en el año 2017, la Federal en el 2018, y en consecuencia esto nos permitirá ir juntos, de la mano, en este esfuerzo coordinado y conjunto que multiplique los beneficios en favor de los mexiquenses”, destacó.

Tras precisar que “hoy los datos revelan que en el país se han reducido la violencia y el número de homicidios dolosos”, el Primer Mandatario destacó que hay casos en donde este indicador es incluso muy positivo respecto del promedio nacional: “en Sinaloa los homicidios dolosos se redujeron 26.8 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2012; en Coahuila decrecieron 43 por ciento; en Chihuahua bajaron 53.3 por ciento; y en Nuevo León disminuyeron 71.4 por ciento”.

Subrayó que esta misma tendencia decreciente se observa en varias ciudades lastimadas por la violencia en el pasado: “Por ejemplo, en los primeros cuatro meses de 2014, los homicidios dolosos en Acapulco disminuyeron 40 por ciento en comparación con el mismo lapso, el mismo cuatrimestre del año 2012; en el municipio de Chihuahua bajaron 64 por ciento; en Monterrey cayeron 77 por ciento”.

Añadió que en un municipio emblemático, que “era estigmatizado y señalado por el número de homicidios que ahí se cometían, y en donde se ha significado la reducción que ha habido de los mismos, Ciudad Juárez, el número de homicidios dolosos se redujo de 325 que hubo en el primer cuatrimestre de 2012, a 132 en el mismo cuatrimestre de este año. Esta reducción es muy sustantiva, equivale a 146 por ciento menos en los homicidios dolosos que anteriormente se cometían”.

El Presidente Peña Nieto indicó que el Gobierno de la República seguirá trabajando “para consolidar estas tendencias a la baja y asegurar que todos los estados brinden condiciones de tranquilidad para su población”. Además, apuntó que “mientras la delincuencia siga dañando a los mexicanos y sus comunidades, no vamos a bajar la guardia”.

Por el contrario, continuó, “vamos a redoblar el paso, vamos a lograr mayor coordinación, y sobre todo, mayor eficacia en el combate a la inseguridad”.

En el caso concreto del Estado de México, puntualizó que se mantendrán “los operativos conjuntos de seguridad para recuperar el orden y tranquilidad en las zonas en donde mayormente se requiere”. Para ello, continuó, “contamos con instituciones a la altura de nuestros tiempos y desafíos, y en especial, las Fuerzas Armadas pueden sentirse orgullosas por su trabajo y por los resultados que se están mostrando”.

Expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, cuya vocación de servicio y compromiso con la nación son atributos que la sociedad mexicana valora en ellas. Precisó que las Fuerzas Armadas en su conjunto han mostrado un constante e invariable apoyo para coordinarse interinstitucionalmente con otros órdenes de Gobierno.

El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que en materia de seguridad, “a la gente no le interesa a qué dependencia o nivel de Gobierno le corresponde combatir el delito. Lo que quiere son resultados que, al final de cuentas, le den tranquilidad”.

Por eso, añadió, “hemos establecido un sistema de coordinación y colaboración permanentes, en el que participan instancias de los tres órdenes de Gobierno: Federal, estatal y municipal, que tiene una agenda periódica de reuniones del más alto nivel, donde participan los titulares del Gabinete de Seguridad, junto con los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal”.

Explicó que además, se ha respaldado a las Fuerzas Federales con más tecnología y mejores sistemas de información, para minimizar los riesgos a la población y maximizar su eficacia contra los grupos delincuenciales. “Ello les ha permitido cumplir exitosamente sus elevadas funciones, con estricto apego a lo que mandata nuestra Carta Magna y las leyes, privilegiando en todo en momento el respeto pleno a los derechos humanos”, subrayó.

Expuso que como resultado de este esfuerzo, “de los 122 delincuentes más peligrosos y buscados desde el inicio de esta Administración, hoy 82 de ellos ya no representan una amenaza para las familias o comunidades del país”.

Se han instalado más de 3 mil comedores comunitarios en el país; 400 de ellos en el Esstado de México

El Primer Mandatario también manifestó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su participación decidida en tareas distintas a la de la seguridad. “Quiero destacar que el Ejército Mexicano ha venido capacitando y preparando la instalación de comedores comunitarios, que han sido un espacio fundamental para asegurar abasto alimenticio a quienes padecían hambre y que hoy tienen un espacio que les asegura comer todos los días, y además, tener convivencia con las personas que ahí concurren”, abundó.

Mencionó algunas cifras alcanzadas en el combate a la pobreza, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre: “Hoy tenemos instalados tres mil 202 comedores comunitarios en todo el país. Aquí en el Estado de México, a la fecha, son 400, pero esta cifra habrá de crecer en los próximos meses para abatir los niveles de hambre que lamentablemente tiene población del Estado de México”.

Agregó que la Tarjeta Sin Hambre, que le permite a los poseedores de la misma adquirir 14 productos alimentarios de la canasta básica a mejor precio, ya alcanza en el país a 1.75 millones de personas. En el caso del Estado de México son casi 500 mil personas que tienen esta Tarjeta Sin Hambre.

Añadió que la distribución de la leche fortificada LICONSA ya alcanza a casi un millón y medio de nuevas personas afiliadas; en el caso del Estado de México son 371 mil nuevos afiliados.

Respuesta más rápida del Ejército, con nuevas instalaciones en el Estado de México: General Salvador Cienfuegos

Por su parte, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, afirmó que las instalaciones inauguradas son ejemplo del firme impulso que realiza el Presidente Enrique Peña Nieto en diversas esferas del quehacer nacional para consolidar las grandes metas nacionales, entre ellas la de lograr un México en paz.

Señaló que la base de operaciones es parte integral del “continuo esfuerzo de reestructuración del despliegue operativo que lleva a cabo el Ejército a nivel nacional, con la finalidad de tener mayor presencia y cobertura territorial, optimizar los recursos y, al mismo tiempo, acrecentar su efectividad en aras de lograr el México en paz que todos anhelamos”.

Explicó que el objetivo es que los soldados logren más cercanía y apoyen con mayor énfasis a la sociedad y sus autoridades, buscando disminuir tiempos de respuesta en las acciones que realizan. “Ser más rápidos, para reducir a los grupos delictivos y otros óbices que vulneran el tejido social”, dijo.

Destacó que la ubicación estratégica de las instalaciones ofrece grandes ventajas, por lo que las comunidades asentadas en esa parte de la entidad contarán con garantía y certeza de seguridad, y además se evitará que transgresores de la ley la utilicen como corredor de actividades ilícitas entre los estados de México, Michoacán y Guerrero.

Informó que, como parte del ineludible deber del Ejército con las más nobles causas de México, “hemos ayudado al establecimiento de más de mil comedores comunitarios”, a nivel nacional, y con 160 comedores en 45 municipios del Estado de México.

La base de operaciones de Nanchititla inhibe actos delictivos y traerá beneficios económicos: Eruviel Ávila

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, resaltó que la inauguración de la Base de Operaciones de Nanchititla servirá para inhibir los actos delictivos y traerá beneficios económicos en la región sur del Estado de México. “Hoy la actividad turística de la región vuelve a tener vida con la concreción de esta obra, inclusive para la preservación de la flora y la fauna”, indicó.

Reiteró su agradecimiento al Presidente Peña Nieto por todo el apoyo brindado con la puesta en marcha del Operativo Seguridad Mexiquense. “Hoy tenemos mayor participación del Ejército Mexicano, la Marina Armada, y la Policía Federal”. Hemos ya logrado reducir la incidencia de los delitos de alto impacto en un 14 por ciento, señaló.

Destacó que el combate a la delincuencia debe ser “con educación; a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre; deporte; empleo; recreación; y más oportunidades para los jóvenes”.

“En esta misión, señor Presidente, sé que cuento con usted, y desde luego, el Gobierno del Estado de México estará dispuesto para seguir trabajando en beneficio de la población”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Nota Patrocinada
Presidencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image