Home
>
Senado haría 87 cambios a leyes energéticas de Peña
Senado haría 87 cambios a leyes energéticas de Peña
3 minutos de lectura
Senado haría 87 cambios a leyes energéticas de Peña
08 de junio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Pleno de la Cámara de Senadores. Foto: Cuartoscuro
Pleno de la Cámara de Senadores. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”fcdde19bad6653489a5bd199f534503d”]El Senado de la República prepara un total de 87 modificaciones al primer paquete de reformas energéticas enviadas por el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

El proyecto de dictamen que elaboraron las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, plantea dichos cambios a las leyes de Hidrocarburos, Inversión Extranjera, Minera y Asociaciones Público Privadas.

Algunas de las modificaciones incluyen que la Secretaría de Energía no sea la instancia que apruebe los planes de exploración y desarrollo para la extracción de hidrocarburos, dando esta facultad a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Según el proyecto de dictamen, esta Comisión podrá autorizar también modificaciones a los participantes en alianzas o asociaciones que cuentan con un contrato.

El proyecto plantea también la rescisión administrativa por incumplimiento del compromiso mínimo de trabajo o en caso de que se presente un accidente grave causado por dolo y culpa del asignatario.

En cuestión de permisos, la Sener será la responsable para el tratamiento, refinación de petróleo y procesamiento de gas natural.

Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía otorgaría los permisos para transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio al público de hidrocarburos, gas licuado de petróleo o petroquímicos.

El dictamen contempla cambios a las sanciones económicas en caso de que las empresas presentan información falsa o vinculadas a la información propiedad de la Nación que obtengan de la exploración y extracción.

Buscan adelantar apertura en gasolinas

El Senado busca también anticipar la apertura del mercado de ventas de gasolina y diesel, con la finalidad de que Pemex deje de ser el único proveedor. El proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos plantea la posibilidad de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reduzca los plazos propuestos por el Ejecutivo para permitir la participación de la iniciativa privada.

La propuesta de Peña Nieto establece que hasta el 31 de diciembre de 2018, sólo Pemex tendrá permiso para la importación de combustibles y, a partir del 1 de enero de 2019, los permisos podrán otorgarse a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones legales.

De acuerdo con este proyecto de ley, los permisos de expendio al público de gasolina y diesel serían otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) del 1 de enero de 2017 en adelante. Según los senadores, estas adecuaciones contribuirán con el desarrollo de un “mercado competitivo”.

El documento señala que la Secretaría de Energía, la CRE o los permisionarios podrán solicitar a la Cofece que evalúe la existencia de condiciones de competencia efectiva, para emitir la declaración correspondiente.

En caso de que no existan condiciones de competencia efectiva, la regulación de las tarifas y precios máximos al público será establecida por el Ejecutivo federal.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Reforma Energética
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image