Home
>
Mayoría de senadores del PAN apoyarían la preponderancia por servicio
Mayoría de senadores del PAN apoyarían la preponderancia por servicio
2 minutos de lectura
Mayoría de senadores del PAN apoyarían la preponderancia por servicio
26 de junio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Sesión solemne de la Comisión Permanente en el Senado por la Batalla de Zacatecas. Foto: Cuartoscuro.
Sesión solemne de la Comisión Permanente en el Senado por la Batalla de Zacatecas. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”a7011866cbb4e341384396dc7c8dc5d0″]Francisco Búrquez, vicecoordinador económico del PAN en el Senado, aseguró que al menos 25 de los 38 integrantes de su grupo impulsarán modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo para que se pueda declarar preponderantes a las empresas que dominan un mercado, en función del servicio que ofrecen y no por el sector al que pertenecen, telecomunicaciones o radiodifusión.

“Hay un grupo de senadores creciente, que yo creo que puede llegar a ser dos terceras partes ya en el grupo parlamentario del PAN, para poder aprobar esta definición a favor de los consumidores, a través de reconocer lo que dice la Constitución”, aseguró.

El legislador denunció que la iniciativa del Ejecutivo y el PRI pretende dejar lagunas y abrir brechas para garantizar que monopolios en radiodifusión y telecomunicaciones mantengan su poder.

Advirtió que si los legisladores no son capaces de enfrentar a las empresas que dominan los mercados, habrán fallado en el 90 por ciento del contenido de la reforma al sector.

Consideró que la decisión dejar en manos del Ifetel la decisión de declarar la preponderancia por sector o servicio podría desatar una serie de litigios, impulsados por las grandes corporaciones, para tratar de evadir las decisiones del órgano regulador. “Estamos abriendo la puerta para que los monopolios se sigan defendiendo como en los últimos 20 años, en donde no ha sido posible establecerles medidas asimétricas y de control a prácticas monopólicas”, alertó.

La bancada del PAN en el Senado se reunirá el próximo martes para tratar de acordar una posición sobre la reforma.

Senadores quieren aprobar leyes de telecom el 4 de julio

Las comisiones de Comunicaciones y Estudios Legislativos del Senado acordaron este jueves la ruta que conseguiría aprobar la reforma secundaria de telecomunicaciones el próximo viernes 4 de julio.

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, informó que los legisladores buscan que la reforma sea avalada por la Cámara de Diputados a más tardar el martes 8 de julio.

Bajo este plan, el martes primero de julio el Senado convocaría a reunión de comisiones unidas y, en esa fecha, distribuiría el nuevo proyecto de dictamen para su estudio.

El objetivo es que los integrantes de las comisiones tengan 24 horas para analizar el documento y, posteriormente, iniciar la discusión el miércoles 2 de julio.

El dictamen sería votado en comisiones el jueves 3 de julio y el mismo día la Comisión Permanente podría convocar a un periodo extraordinario para su aprobación en el pleno.

Los coordinadores del PAN y PRD en el Senado, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, confirmaron que la reforma en telecomunicaciones se aprobará la próxima semana, antes de la reforma energética.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
leyes secundarias
reforma
telecom
telecomunicaciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image