Home
>
Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua y Sinaloa, los estados con más homicidios dolosos
Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua y Sinaloa, los estados con más homicidios dolosos
4 minutos de lectura
Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua y Sinaloa, los estados con más homicidios dolosos
26 de junio, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
Operativo en Ciudad Mier, Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro.
Operativo en Ciudad Mier, Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”146824fe76e7c6ed969fb38d9068dec9″]Tamaulipas es ya el estado más violento del país y, junto con Michoacán, Chihuahua y Sinaloa, registraron los incrementos más importantes en el número de homicidios dolosos.

En contraste, el Estado de México por fin registró una disminución, por primera vez en lo que va del año, según los datos del mes de mayo, publicados ayer por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estas cifras reflejan que. pese a los operativos implementados por el gobierno federal,  los delitos de alto impacto y los homicidios dolosos se incrementaron un 24%, en comparación con  el periodo enero-mayo 2013.

Los secuestros aumentaron 50% y las extorsiones 54%.

En el caso de Tamaulipas,  el informe de víctimas muestra que abril y mayo reflejan que fue la entidad en donde hubo más víctimas de homicidio doloso, ya que en abril se presentaron 128 casos, en tanto que en mayo la cifra aumento a 168 homicidios. Es decir que en ese mes hubo un incremento del 28.57% con respecto al mes anterior. En abril se cometían por día 3.1 homicidios  y en mayo se cometieron 4.1

En lo que va del año, en  Tamaulipas, 506 personas que han perdido la vida producto de un homicidio doloso.

En el caso de Michoacán, dónde también se ha reforzado la seguridad y hay presencia federal en operativos, también hay un incremento en homicidios del 41.90% con respecto al período enero-mayo del 2013.

Con respecto al mes de abril, esta entidad sufrió un incremento de víctimas de homicidio doloso del 22.86% ya que en la entidad en abril se cometían 3.5 homicidios dolosos al día y en mayo se presentaron 4.2.

En lo que va del año Michoacán tiene una cifra de 558 víctimas de homicidio doloso. En tanto que en delitos como el secuestro y la extorsión también se puede observar en el informe del Secretariado un incremento del 2.60% y del 32.39%.

En el reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dos entidades llaman la atención por su incremento en homicidios se trata de Chihuahua y Sinaloa.

Esos estados presentan un incremento del 19.44% y del 31.03%. De hecho, Sinaloa, con este incremento, es el sexto estado con mayor número de homicidios dolosos.

Es importante recalcar que si bien Tamaulipas y Michoacán son los estados con mayor número de homicidios dolosos en abril y mayo no lo es así en la contabilidad de los primeros cinco meses del año.

El Estado de México sigue siendo la entidad con más homicidios dolosos en el cual se han cometido 970, seguido por Guerrero con 677, Chihuahua con 575, Michoacán con 558, Tamaulipas con 506 y Sinaloa con 484.

Es de resaltar que el Estado de México si tiene una disminución de homicidios dolosos en el mes de mayo del 11% con respecto a abril.

En términos nacionales el homicidio dolosos tiene una disminución con respecto al período enero-mayo 2013 del 13.21%, en tanto que de abril a mayo hay solo un ligero incremento del 0.61% lo que refleja más que un aumento o disminución una estabilidad en el delito.

De hecho en lo que va del año hay 7639 víctimas de homicidio doloso en todo el país. Estados como Guerrero y Morelos si lograron tener una disminución del 24% en este delito.

Secuestros

En materia de secuestros el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra una disminución del delito en el mes de mayo con respecto a los anteriores meses.

En lo que va del año se tiene 695 averiguaciones previas de secuestro lo que significa un incremento tan solo del 2% con respecto al período enero-mayo del 2013. El informe de víctimas de este delito detalla que han sido víctimas 839 personas de este ilícito

Veracruz es un estado que tiene un incremento  del 79.55 de secuestros con respecto al año pasado pues hasta el mes de mayo tiene registradas 79 averiguaciones de las 44 que tenía en el mismo periodo del año pasado.

Pese a este incremento en Veracruz el estado con mayor número de víctimas de secuestros es Tamaulipas que al 31 de mayo tiene contabilizadas 177 víctimas de secuestro, seguido de Michoacán con 97, Veracruz con 81, Estado de México 73 y Morelos 69.

Es de resaltar que Morelos tuvo una disminución considerable de secuestros en el mes de mayo en donde la cifra bajo a 8 secuestros en mayo, lo que significa una disminución del 60% con respecto al mes de abril.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
secretariado ejecutivo
Sinaloa
tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image