Home
>
“No veo conflicto de interés y no pediré licencia”: diputada Purificación Carpinteyro
“No veo conflicto de interés y no pediré licencia”: diputada Purificación Carpinteyro
8 minutos de lectura
“No veo conflicto de interés y no pediré licencia”: diputada Purificación Carpinteyro
25 de junio, 2014
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Purificación Carpinteyro, diputada del PRD. Foto: Cuartoscuro.
Purificación Carpinteyro, diputada del PRD. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”f24ef8baef606324262eb1c3ae2cf6ca”]Este martes 24 de junio fue filtrada una llamada telefónica de la diputada del PRD Purificación Carpinteyro y, presuntamente, el director de Pymes de Telefónica Movistar, José Gutiérrez Becerril. En ella, la legisladora del PRD muestra interés por iniciar un negocio de telecomunicaciones en el que se aliarían con Telmex para competir con Televisa.

En el audio, difundido por un sitio de internet llamado “La red es nuestra”, y que se identifica como un “sitio ciudadano”, sin que muestre los nombres de los responsables de la información que ahí se publica, se escucha que la diputada propone supuestamente al ejecutivo de Telefónica iniciar un negocio de servicios de internet, televisión por cable y telefonía que compita con la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

La diputada, que es la negociadora designada por la dirigencia del PRD para la discusión de las leyes secundarias de Telecomunicaciones, propone crear un Operador Móvil Virtual de Telefonía, es decir, un modelo que no posee una red propia y que, para ofrecer el servicio, debe usar la red de otra empresa con la que debe suscribir un acuerdo. 

Ese tipo de modelo de negocio, conocido por las siglas MVNO están incluidas en la propuesta original de ley secundaria que envió al legislativo el presidente Enrique Peña Nieto y el PRD ha insistido en que permanezcan en el documento.


La llamada, de casi ocho minutos, muestra a la diputada Carpinteyro exponiendo a Gutiérrez Becerril cómo funcionaría el modelo de negocio.

“Ya nos sacamos la lotería. Imagínate un MVNO (Operador Móvil Virtual de Telefonía) con una fuerza de ventas, con un canal de distribución estilo Amway (multinivel)”, dice en el audio la exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

Además, se escucha a la diputada proponer a Gutiérrez Becerril que el capital semilla lo aporte una persona de apellido Peralta, sin especificar a quién se refiere.

“Necesitamos platicar, porque lo que estoy pensando es que nos dé seed money Peralta. Y tengo junta con Peralta el viernes en la mañana. Lo único que quiero es que me ayudes a prepararme para hacerle un planteamiento, porque yo recuerdo que teníamos el modelo de negocios que estábamos planteando con Televisa”, le comenta a Gutiérrez.

Durante la plática, Carpinteyro recuerda que AT&T compró Direct TV, por lo que ahora controla de alguna manera 49 por ciento de Sky en México. “Eso significa que ahora va a ser amigo de Azcárraga”, señala Gutiérrez. A lo que la diputada contesta que estará “en chino” que otro operador entre al mercado.

“Yo creo que podríamos proponerle a Telmex comprarles a ellos todo lo que es el acceso a internet de banda ancha para entrar a competir con video para el triple play, en competencia con Televisa”, sugiere la legisladora.

Justo la noche de este martes 24 de junio, el Presidente de la comisión de Telecomunicaciones en el Senado, el panista Javier Lozano Alarcón, anunció en su cuenta de Twitter que el partido decidió que los legisladores de su bancada tratarán el tema el próximo martes.

De acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados en su artículo 8, fracción VII y VIII, los legisladores deberán “abstenerse de realizar actos que sean incompatibles con la función que desempeñan” y no deben ostentarse como tales en asuntos o negocios privados.

Asimismo, deben guardar reserva de “todo lo que se trate en sesiones secretas, así como de la información a la que tenga acceso”.

La respuesta de Carpinteyro

En entrevista con Carmen Aristegui en NoticiasMVS, la diputada señaló , tras aceptar que busca ser parte de un negocio de telecomunicaciones una vez que deje la legislatura, que no ve ningún conflicto de interés en su caso.

Yo no veo conflicto de interés, desde el punto de vista ético, la pregunta realmente sería, si  vamos a asumir que alguien tenga que dictaminar si hay conflicto de interés, por qué no lo hacemos con todo el Legislativo dónde si hay verdaderos conflictos de interés”.

Señaló además que está dispuesta a salirse de la negociación para la discusión de las leyes secundarias de Telecomunicaciones luego de que se haga una investigación y se determine que hay conflicto de interés, “pero no sólo mío, sino de todos (los legisladores) que tengamos un conflicto de interés, eso incluye a un Javier Lozano o a un Federico González Luna, quienes ya tienen un interés en este momento”, dijo.

Sobre el audio, la legisladora explicó que lo que estaba haciendo “era interesar a una persona experta en telecomunicaciones para que preparara todo un modelo de negocio que pudiera interesarle a los empresarios para que vieran la viabilidad y estén interesados en invertir.”

Abundó en que la idea del negocio se le “ocurrió” hace mes y medio, pero que aún no existe ningún negocio, por lo que no hay conflicto de interés, pero que una vez terminada su legislación se integrará a él.

“Hace mes y medio se me ocurrió (la idea), una cosa es que se te ocurra y otro que hagas el negocio, cómo podemos hablar de un conflicto de interés, si no existe el negocio… Eso no impide que cuando termine mi legislación, lo pueda ejecutar”, señaló.

“La idea es que alguien más, que es experto en todas esas materias, se pusiera a trabajar en él (el negocio) con dinero que alguien más le diera y que yo pudiera participar una vez que terminara mi legislación”, continúo.

Carpinteyro refirió que lo que defiende es que se abran oportunidades para todos: “Lo que yo defiendo es que, si yo estoy legislando en relación a una materia para generar nuevas oportunidades, estas oportunidades tienen que ser para todos; lo que pudiera yo hacer es una cuestión que va a depender de que las variables puedan darse y que pudiera echar a andar una vez que terminara la legislatura”, finalizó.

Mientras que entrevista con Ciro Gómez Levya en RadioFórmula, la perredista refirió que no pedirá licencia a su cargo en la Cámara de Diputados y que está dispuesta a que la investiguen. Asimismo señaló que no se va excusar de la discusión de la ley de telecom que se llevará al cabo en los próximos días.

La noche de ayer, 24 de junio, en su blog, la diputada respondió que la difusión de la conversación busca convertir en el centro de atención los asuntos privados y desviar la atención sobre los debates de las leyes secundarias en telecomunicaciones. Además, en su cuenta de Twitter reconoció que la llamada es suya.

  “A diferencia de muchos defensores políticos de un sector de comunicaciones sin monopolios, yo sí estoy dispuesta a generar competencia en el sector tanto en la ley como en la práctica; de ahí la conversación que escucharon con José Gutiérrez Becerril, colega y gran aliado en esta cruzada”, expuso en su web.

La legisladora afirma que a diferencia de muchos defensores políticos de un sector de comunicaciones sin monopolios, ella está “dispuesta a generar competencia en el sector tanto en la ley como en la práctica”.

“De ahí la conversación que escucharon con José Gutiérrez Becerril, colega y gran aliado en esta cruzada”, añade.

Finalmente, el texto recalca que lo que importa en el tema de Telecomunicaciones “es México y la cruzada para que los monopolios televisivos, de televisión de cable, de telefonía, de telefonía móvil y de internet se erradiquen.”

A continuación, el texto íntegro de su blog:

“El enemigo no soy yo, el enemigo son los monopolios.

México D.F. a 24 de Junio del 2014
A la opinión pública,

A los medios de comunicación,

A mis compañeros legisladores,

Al pueblo de México,

Como abogada, llegué a la política habiendo hecho una carrera en el sector privado en gran parte y en el sector público, de forma corta y accidentada como muchos de ustedes ya lo conocen.

Mi escuela fueron las salas de conferencias de Telefónica, Bell Atlantic, Embratel, Grupo Iusacell y WorldCom; mis maestros, legistas, abogados y tomadores de decisiones que pensaban en el negocio de las comunicaciones desde una perspectiva estratégica y de desarrollo; mis colegas, todos aquellos con los que he tenido el privilegio de trabajar en pos de un México desarrollado, fuerte e igualitario.

Nunca estuve en compañía de intereses monopólicos y sectarios tan evidentes que cuando tuve roces con los poderes fácticos y políticos en temas de telecomunicaciones. Trabajar en el sector público me enseñó a no confiar en nadie, a mirar siempre por encima de mi hombro cuando cruzo la calle y a no confiar en todo lo que escucho que se dice de mí.

Las conversaciones difundidas por @LaRedEsNuestra_ por twitter y que varios medios de comunicación han retomado subsecuentemente hacen eco de lo que intereses monopólicos y sectarios han intentado siempre hacer: convertir en el centro de atención los asuntos privados de una persona -en este caso yo misma, desviando la atención sobre lo que debe de mantenernos atentos, los debates sobre las Leyes Secundarias de Telecomunicaciones.

A diferencia de muchos defensores políticos de un sector de comunicaciones sin monopolios, yo si estoy dispuesta a generar competencia en el sector tanto en la ley como en la práctica; de ahí la conversación que escucharon con José Gutiérrez Becerril, colega y gran aliado en esta cruzada.

No obstante y lo recalco categóricamente, lo que importa en tema de Telecomunicaciones es México y la cruzada para que los monopolios televisivos, de televisión de cable, de telefonía, de telefonía móvil y de internet se erradiquen.

Aclaro que mi conducta ha sido siempre intachable y que me he conducido en todo momento con apego estricto a la ley. También confirmo que este tipo de ataques solamente me hacen me fortalecen y fortalecen mi postura de rechazo permanente a los monopolios en el sector de telecomunicaciones en México.

No hay que confundirse, el enemigo no soy yo, el enemigo son los monopolios,

Atte, Dip. Purificación Carpinteyro Calderón”

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Purificación Carpinteyro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image