Home
>
260 mil mexicanos serán deportados de EU en 2014, pronostica Segob
260 mil mexicanos serán deportados de EU en 2014, pronostica Segob
2 minutos de lectura
260 mil mexicanos serán deportados de EU en 2014, pronostica Segob
29 de julio, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”zYvgvYc2R4LWwkQUtYnycRxRPSh7F0Tx”]La Secretaría de Gobernación (Segob) pronostica que hasta 265 mil mexicanos serán deportados de Estados Unidos al término de este año 2014. Esto, luego de que ayer lunes 28 de julio el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, dijera en entrevista con Ciro Gómez Leyva en su espacio radiofónico de Radio Fórmula que el número de repatriados sería de 60 mil; cifra que fue posteriormente precisada por la propia Segob.

De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Gobernación, el número de mexicanos repatriados de Estados Unidos en el año 2010 fue de 469 mil; en el 2011 la cifra bajó a 405 mil; en el 2012 se redujo a 369 mil; mientras que en 2013 el número de deportados se quedó en 332 mil casos.

En el primer semestre de este 2014, en el corte hasta junio, se contabilizaron 131 mil 063 deportaciones de mexicanos, lo que supone que hasta 900 connacionales son expulsados de Estados Unidos al día. 

En la entrevista de ayer con Ciro Gómez Leyva, el encargado de la política interna del país explicó que el gobierno norteamericano entrega a los migrantes en un punto de la frontera con México. A diferencia del pasado, donde los dejaban a su suerte, ahora los migrantes son recibidos por autoridades nacionales, quienes les ofrecen apoyo integral.

Dicho apoyo, señaló, consta en servicio médico, alimentación y algo de ropa “porque prácticamente llegaron en condiciones en el que no traen nada en mano”.

Al tocar el tema de los migrantes centroamericanos, comentó que, en caso de no contar con la documentación correspondiente, son regresados a su lugar de origen. Este proceso es más tardado en el caso de los menores, porque las autoridades de Honduras y El Salvador primero verifican su identidad.

En torno al asilo al que tienen derecho los niños migrantes, Osorio Chong señaló que se aplicará un filtro para conocer las circunstancias por las que los menores decidieron abandonar su nación, para determinar si otorga este derecho o no.

Con información de Radio Fórmula

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
deportaciones
deportados
EU
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image