Home
>
Acusan a Google de usar ‘derecho al olvido’ para censurar
Acusan a Google de usar ‘derecho al olvido’ para censurar
3 minutos de lectura
Acusan a Google de usar ‘derecho al olvido’ para censurar
05 de julio, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Imagen del 17 de abril de 2007 que muestra el lgotipo de la empresa Google en una feria industrial en Hanover, Alemania. La eliminación de resultados de búsqueda que ha hecho Google en Europa ha generado acusaciones de censura en la prensa. (Foto de AP/Jens Meyer, archivo)
Imagen del 17 de abril de 2007 que muestra el lgotipo de la empresa Google en una feria industrial en Hanover, Alemania. La eliminación de resultados de búsqueda que ha hecho Google en Europa ha generado acusaciones de censura en la prensa. (Foto de AP/Jens Meyer, archivo)

La eliminación de resultados de búsqueda que ha hecho Google en Europa ha generado acusaciones de censura debido a que noticias de algunas de las organizaciones de prensa más importantes del continente desaparecen del ciberespacio.

El gigante estadounidense de las búsquedas en internet informó el jueves que recibe unas mil solicitudes diarias para eliminar resultados.

La empresa de Estados Unidos debe cumplir con un mandato de la corte superior de la Unión Europea que permite a los ciudadanos solicitar la eliminación de información personal comprometedora que surge cuando se hacen búsquedas con su nombre. Entre los vínculos que desaparecieron están la noticia de un árbitro de fútbol francés que renunció en 2010 tras un escándalo, la de oficinistas de Francia que hacían figuras con etiquetas adheribles, la de una pareja que tuvo relaciones sexuales en un tren y la de un abogado que sería sometido a juicio por fraude.

Al menos tres organizaciones de medios británicas, entre ellas el periódico The Guardian y la televisora pública BBC señalaron que Google les notificó que los resultados de búsquedas en Europa no incluirían algunos enlaces a sus publicaciones.

“Eso equivale a ir a las bibliotecas y quemar los libros que no te gustan”, dijo el editor del Daily Mail Online, Martin Clarke.

El editor de Economía de la BBC, Robert Preston, señaló que la eliminación de una historia publicada en su blog en 2007 en la que criticaba al entonces director de Merrill Lynch, Stan O’Neal, significa que para “cualquier propósito, el artículo ha sido eliminado de los registros públicos, dado que Google es la ruta a la información y noticias para la mayoría de la gente”.

La compañía apenas ha comenzado a poner en práctica la orden para que se pueda ejercer el “derecho a ser olvidado” y hasta ahora los números son discretos. The Guardian citó seis artículos, la BBC señaló que se eliminó una entrada crítica en un blog mientras que cuatro artículos del Mail Online fueron afectados. Medios alemanes contactados el pasado jueves 3 de julio indicaron que no han recibido notificación alguna de Google.

La empresa señaló que hasta fines de junio había recibido más de 70  milpeticiones para eliminar búsquedas. Cada petición, en promedio, pide la eliminación de cuatro enlaces, por lo que los expertos deben evaluar individualmente más de un cuarto de millón de páginas.

Google no explica la decisión de eliminar un vínculo o decir quién lo solicitó. Tampoco especifica cuántos entran en categorías que la corte consideró potencialmente cuestionables como los resultados que fueran “inadecuados, irrelevantes o que ya carecieran de importancia”.

La purga debe aplicarse en las páginas locales de Google correspondientes a los 28 países que integran la Unión Europea y otras cuatro naciones europeas que en conjunto tienen más de 500 millones de habitantes. La empresa concentra el 90% del mercado de búsquedas en el continente. Los que cambian a la versión estadounidense, Google.com, pueden encontrar los resultados sin alteración.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Censura
derecho al olvido
Google
image