Home
>
América Móvil anuncia venta de activos para no ser preponderante; IFT debe aprobarlo
América Móvil anuncia venta de activos para no ser preponderante; IFT debe aprobarlo
3 minutos de lectura
América Móvil anuncia venta de activos para no ser preponderante; IFT debe aprobarlo
09 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Carlos Slim, dueño de América Móvil, empresa que propietaria de Telcel y Telmex. Foto: Cuartoscuro.
Carlos Slim, dueño de América Móvil, empresa que propietaria de Telcel y Telmex. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”81e1c44411b204937c5d00311e7cd1b2″]En un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el consorcio América Móvil -dueña de Telmex y Telcel- informó que su consejo de  administración ha decidido vender y desincorporar activos a un operador independiente para dejar de ser el agente económico preponderante en el sector. Sin embargo, estas medidas deben ser aprobadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló el instituto en un comunicado.

El IFT también señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará atenta a las solicitudes de autorización que presente el grupo América Móvil ante las autoridades competentes, y a la resolución que sobre las mismas recaigan.

La decisión de América Móvil fue tomada en sesión ordinaria del consejo de administración de América Móvil, este martes 8 de julio, luego de analizar diferentes alternativas y recomendaciones presentadas por el Comité de Estrategia. La decisión busca que la empresa reduzca su participación nacional por debajo del 50% del sector de las telecomunicaciones, con lo que el consorcio dejaría de ser el “agente económico preponderante”, una figura incluida en la Constitución mexicana en la reforma en materia de telecomunicaciones, aprobada en 2013

América Móvil vendería activos solamente a un “nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica“, buscando que “sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión” de los competidores actuales en el país.

La decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Telmex y Telcel dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. Asimismo, añade el comunicado, estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial.

América Móvil anunció que también se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura para su operación y comercialización a todo interesado.

La implementación de estas medidas estarían sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y subsidiarias.

Asimismo, Telmex anunció también que renuncia a la opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México. Sin embargo, Teléfonos de México ratificó su acuerdo comercial con Dish México, que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos. Además de ofrecer los mismos servicios prestados a Dish México para todos los operadores de telecomunicaciones, incluyendo los que prestan el servicio de televisión por cable o satelital.

Sin embargo, la empresa propiedad de Carlos Slim afirmó que en el país los precios de telefonía celular, de larga distancia nacional y en internet por kilobit se han reducido desde que Telmex se privatizó y afirmó que actualmente están entre los más bajos de la OCDE y Latinoamérica, aunque diversos estudios, incluido uno de la misma OCDE, han presentado evidencia en sentido contrario.

América Móvil destacó que Telcel inició sus operaciones tiempo después de Iusacell y de las concesionarias que hoy se conocen como Movistar, las cuales tenían el 100% del mercado móvil y que por años tuvieron la mayoría de este mercado.

En los noventas, los operadores de cable eran los únicos que podían dar servicios de internet de banda ancha y para 2002, los operadores de cable tenían todavía el doble de participación de mercado de internet de banda ancha que Telmex.

Aquí puedes leer el comunicado de América Móvil:

Comunicado íntegro de América Móvil:

Aquí puedes leer el comunicado del IFT:

Comunicado 167… Marco Regulatorio de La Reforma de Telecomunicaciones Origina Posible Desincorporación de… by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
actor
agente
agente económico preponderante
américa móvil
Carlos Slim
preponderancia
preponderante
Telcel
telecomunicaciones
Telmex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image