Home
>
Aprueba Comisión de Energía de San Lázaro ley para nuevos órganos reguladores
Aprueba Comisión de Energía de San Lázaro ley para nuevos órganos reguladores
4 minutos de lectura
Aprueba Comisión de Energía de San Lázaro ley para nuevos órganos reguladores
24 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.
Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”FajWUPlb0mT1kVuQMjIw82vrve3AuHbk”]La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 22 votos a favor y siete en contra el dictamen que expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

El dictamen avalado también incluye reformas a la leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y la nueva de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Con ello, quedan aprobados en lo general los cuatro dictámenes de las minutas de las leyes secundarias que envió el Senado y que serán discutidas por el pleno a partir del lunes.

El documento tiene especial importancia porque atiende una demanda insistente del país, de que los órganos reguladores necesitan herramientas suficientes y eficaces para cumplir con sus propósitos. Actualmente, el sistema energético nacional opera con órganos reguladores que tienen escasas atribuciones para vigilar, supervisar y sancionar a los regulados del sector, como insuficiencia presupuestal para ejercer plenamente sus funciones establecidas en ley.

Entre sus atribuciones, dijo, destacan vigilar y supervisar sus actos de resolución, imponer sanciones sobre actos u omisiones que den lugar a ello, solicitar a los sujetos regulados todo tipo de información y verificarla respecto de las actividades reguladas.

También, realizar las visitas de inspección que les soliciten las secretarías de Energía y de Hacienda, así como mantener actualizado el registro público con las resoluciones y acuerdos del órgano de gobierno.

Además, transparentar los votos particulares de los comisionados, las actas de las sanciones y los permisos, autorizaciones y demás actos administrativos que emita.

Asimismo, los contratos, autorizaciones, permisos, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras que celebren estos órganos estarán sujetos a la Ley Anticorrupción en contrataciones públicas, así como a las demás normativas aplicables en materia de transparencia y acceso a la información.

En este sentido, expuso que cada órgano regulador deberá contar con uno interno de control, con sus áreas habilitadas de responsabilidades, quejas y auditorías, lo cual llevará a una mejor rendición de cuentas y a un combate a la corrupción.

Esto quiere decir, abundó, que los órganos reguladores contarán con un Consejo Consultivo como instancias de opinión que contribuirá al procedimiento de consulta pública para analizar los criterios de regulación contenidos en las disposiciones administrativas de carácter general que expidan.

En lo que respecta a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente en el sector de hidrocarburos, señaló que el dictamen pretende darle atribuciones particulares.

Regular en materia de seguridad industrial y operativa las actividades de todo el sector; establecer la adopción y observancia de estándares técnicos nacionales e internacionales; la prevención y contención de derrames y fugas de hidrocarburos.

Coberturas financieras en caso de contingencia; integridad física y operativa de instalaciones en pozos, plataformas y ductos; captura y transporte e inyección industrial de bióxido de carbono para la producción de hidrocarburos.

Asimismo, prosiguió, tendrá como atribución regular en materia de protección al medio ambiente para la conservación y restauración de ecosistemas y recursos naturales; caracterización y manejo de residuos, control de emisiones contaminantes y expedir licencias, autorizaciones, permisos y registros.

Mencionó que esta institución tendrá como bases de colaboración a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Energía (Sener), con sus respectivas competencias, para que emitan opinión previa sobre la regulación que la Agencia emite.

En materia de protección al medio ambiente, subrayó, se establecerán mecanismos de coordinación con las autoridades administrativas de la Semarnat. En lo referente a la seguridad de las personas, la agencia y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establecerán mecanismos específicos de coordinación.

En el caso de acciones del nuevo organismo que impliquen afectación a la producción de hidrocarburos se informará previamente a la Sener, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Para que funcione esta propuesta energética, enfatizó, necesita ser una reforma completa.

Discutirán diputados siete dictámenes en periodo extraordinario

En el cuarto periodo extraordinario que inicia el lunes, diputados discutirán siete dictámenes, cuatro turnados por el Senado y tres que elaboraron comisiones de San Lázaro como cámara de origen, referentes a aspectos presupuestales y fiscales.

El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Bueno Torio, puntualizó que debido a la importancia y trascendencia de estas iniciativas de leyes secundarias que reglamentarán la reforma constitucional en materia energética, sesionarán en promedio ocho días.

Podría concluir entre el domingo 3 y el lunes 4 de agosto la aprobación de los dictámenes sobre las leyes secundarias en materia energética”, afirmó en entrevista.

El también secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro indicó que está previsto que los diputados regresen al Senado varias de las minutas por modificaciones que se realizaron en la Cámara baja, además de enviar para su ratificación los tres documentos de iniciativas en materia fiscal y de presupuesto.

Explicó que el Senado de la República ratificaría de inmediato los cambios a las minutas y analizará los textos sobre cuestiones fiscales y presupuestales.

Además, aseguró que los cambios que hagan los diputados “prácticamente estarían acordados por los partidos en ambas cámaras”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image