Home
>
Senado aprueba en lo general Ley de Industria Eléctrica; debaten por subsidios a la luz
Senado aprueba en lo general Ley de Industria Eléctrica; debaten por subsidios a la luz
4 minutos de lectura
Senado aprueba en lo general Ley de Industria Eléctrica; debaten por subsidios a la luz
19 de julio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ManuVPC 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”o2xVYUZbbo6c7s2nZK0V1nnkacHmxeVc”]Con 92 votos a favor de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM); y 27 votos en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en el Senado avanza la legislación reglamentaria de la reforma energética tras la aprobación en lo general del segundo de los cuatro dictámenes.

La votación se dio este sábado pese a que la lista de oradores no se agotó, pues la Junta de Coordinación Política decidió el viernes en la noche que para avanzar en la discusión energética se frenaría el debate en lo general a las 19:00 horas.

En la Cámara Alta ya inició la discusión en lo particular en la que la izquierda ha presentado reservas para hacer modificaciones en los temas en los que se centró la atención durante el debate en lo general: el subsidio a la luz y el costo, las facultades del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la ocupación de terrenos para actividades de la industria eléctrica.

Las reservas del PRD se agruparon en tres grandes temas: red eléctrica y tarifas del servicio eléctrico, debilitamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y geotermia y aguas nacionales.

En el proyecto de dictamen aprobado en lo general se establece que el Ejecutivo podrá emitir acuerdos para determinar las tarifas de la luz, a través de los cuáles se sustituirán los subsidios generalizados por subsidios focalizados.

Actualmente el precio de la luz cuenta con un subsidio para toda la población y en el dictamen se propone que éstos sólo sean para ciertos grupos de zonas rurales y de zonas urbanas marginadas.

En el proyecto también se incluye que las Secretarías de Energía, de Hacienda y de Desarrollo Social, implementarán estos programas de subsidios focalizados.

“Subsidios focalizados. Efectivamente, eso es lo que queremos, para que no haya subsidio a los ricos, los haya a los pobres, porque la industria energética sí está en crisis, está quebrada, totalmente quebrada”, justificó el priista David Penchyna.

Aunque a ese tema, la izquierda presentó diversas reservas para hacer modificaciones, se espera que la mayoría que suman el PRI, PAN y PVEM las rechacen.

“Ustedes, legisladores oficialistas, que insisten en eliminar los subsidios al consumo eléctrico. ¿No se dan cuenta, de verdad, el daño que le están haciendo a la gente? ¿No logran visualizar la preocupación de las familias, cuando les lleguen sus recibos luz con un aumento para ellos impagable?”, cuestionó el senador perredista, Benjamín Robles.

Con este segundo dictamen de los cuatro que integran el paquete energético se permite la participación privada y según esos partidos, ello implica más inversión en infraestructura y reducción de costos en la producción de electricidad.

Asimismo, fija las reglas para la operación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que podrá tener asociaciones o celebrar contratos con empresas particulares para la prestación del servicio eléctrico.

“La idea que nos propone ahora el gobierno de Peña Nieto es que la CFE se divida en las empresas subsidiarias o filiales que actuarán de manera independiente entre ellas; se establecen verdaderas murallas para evitar las relaciones entre ellas, la separación contable, la constitución legal separada, prohíbe el flujo de información entre los distintos subsidiarios”, dijo la senadora Dolores Padierna.

Como ocurrió en la Ley de Hidrocarburos, la industria eléctrica se considera en este dictamen de utilidad pública, por lo que proceden las figuras de servidumbre y ocupación para la realización de actividades de la industria eléctrica.

Aunque al aprobar en lo general en este dictamen se incluía la posibilidad de expropiación, Comisiones Unidas presentaron una reserva al artículo 71 y los panistas confirmaron que tras un acuerdo con el PRI eliminarán el término.

“A lo mejor a tiros”

El senador del PRD, Fernando Mayans, recordó una anécdota en la que un líder de los trabajadores de la juventud en la década de 1980 dijo “a tiros llegamos y a tiros nos van a sacar”.

El perredista llevó el relato a lo que actualmente se discute en el Senado y dijo que quizá esa sería la forma de revertir la reforma energética.

“Pues a lo mejor y a tiros les vamos a revertir la Reforma Energética. Fíjense cuándo se los digo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image