Home
>
“Beneficios son para el ciudadano”: Gobierno Federal sobre Ley Telecom
“Beneficios son para el ciudadano”: Gobierno Federal sobre Ley Telecom
5 minutos de lectura
“Beneficios son para el ciudadano”: Gobierno Federal sobre Ley Telecom
09 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

confe telecom gob[contextly_sidebar id=”a9b548157f22dd80e5b07f79c0e05ef6″]El presidente de México, Enrique Peña Nieto, externó su reconocimiento institucional a la Cámara de Diputados por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

En su cuenta @EPN de la red social Twitter, el mandatario mexicano también escribió “esta reforma transformadora promoverá la inclusión, beneficiará a los usuarios con mejores tarifas y servicios, y nos hará más competitivos”.

Mientras que a las 10 horas, el gobierno federal realizó una conferencia de prensa, encabezada por el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez (@ESanchezHdz) y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, sobre la aprobación de ley telecomunicaciones, que se llevó al cabo a la 7:58 horas de este miércoles 9 de julio.

Por su parte, Sánchez dijo que con estas reformas se darán “mejores servicios a los ciudadanos y más valor a su dinero”.

Mientras que Ruiz Esparza señaló que con estas reformas se “genera mayor competencia, mayor inversión, más empresas participantes, que nos lleva a un mercado de mayor calidad, mayor cobertura y menores precios.”

Asimismo, enumeró algunos de los puntos que se alcanzaron con estas reformas como eliminación del cobro de larga distancia; saldos de prepago en telefonía celular por duración de un año; consulta de saldo sin costo; 250 mil sitios públicos con acceso a internet; conexión telefónica móvil sin cargas adicionales; cambio de compañía de telefonía celular sin costo; y la transición a la televisión digital, la cual, dijo el secretario, se garantiza para las personas de escasos recursos.

En su cuenta en Twitter, Ruiz Esparza (‏@gruizesp) escribió:

Por su parte, Humberto Castillejos, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, reiteró que el artículo 190 de esta ley establece que concesionarios deben colaborar con autoridades “en los términos de leyes de la materia”, pero que esto se hará con la autorización de un juez.

Ese artículo señala que los concesionarios de telecomunicaciones están obligados a “colaborar con las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia en la localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación móvil” y agrega en una segunda fracción que también deberán “conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de línea”.

Recordemos que la mañana de este 9 de julio, la legislación reglamentaria en materia de telecomunicaciones se aprobó en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados sin un solo cambio hecho a la minuta enviada en el Senado pese a que se presentaron 549 reservas.

En el debate que inició a las 11:40 a.m del martes 8 de julio y culminó 20 horas después, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza sumaron votos para frenar cualquier modificación propuesta.

De esta forma, el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano se aprobó en lo general con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención.

De entre los artículos que se modificaron en la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones están el 161 fracción II, 201, 258 fracción I y los transitorios 43 y 44 a favor de los derechos de las personas con discapacidad.

En los 161 y 258 se cambia la redacción para que en la programación, los concesionarios incluyan el servicio de subtitulaje, doblaje al español y lengua de señas mexicana; antes se daba la opción de ofrecer o una cosa u otra.

El 201 se amplía para que todos los sitios de Internet de las dependencias de la Administración Pública Federal, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, del Congreso y del Poder Judicial, cuenten con funciones de accesibilidad conforme a las mejores prácticas internacionales.

Mientras que en los transitorios se modifica el horario en el que los concesionarios que cubran más del 50% del territorio nacional deban contar con lengua de señas mexicana y subtitulaje; pues antes era de las 18:00 a las 24:00 horas y ahora se amplía de 06:00 a las 24:00 horas.

En el dictamen también se modificó el artículo 89 fracción VII, en el cual se habla de que los concesionarios de uso social podrán obtener ingresos de la venta de publicidad a los entes públicos federales que destinarán el 1% de su presupuesto de comunicación social.

Asimismo, en el artículo 191 se cambió la redacción de dos preceptos para que los usuarios de telefonía celular puedan consultar de manera gratuita el saldo de sus móviles cuando utilicen tarjetas de prepago y para que la portabilidad del número telefónico, es decir, el cambio de compañía, tampoco tenga costo.

En el artículo 221, por su parte, se eliminan las atribuciones desglosadas que se habían dado al Instituto Nacional Electoral para englobarlas en lo que se establece en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

También es adicionó el transitorio 45 para eliminar la restricción de acceder a la infraestructura de la empresa preponderante en radiodifusión aplicable en los concesionarios que resulten de la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#LeyTelecom
cambios
Gobierno federal
ley
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image