Home
>
Cinco datos para conmemorar el Día Internacional del Trabajo Doméstico
Cinco datos para conmemorar el Día Internacional del Trabajo Doméstico
5 minutos de lectura
Cinco datos para conmemorar el Día Internacional del Trabajo Doméstico
22 de julio, 2014
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Foto: Conapred (@CONAPRED).
Foto: Conapred (@CONAPRED).

[contextly_sidebar id=”9oudUoe9oUabOAwxwrG6CGlwgTtouOVm”]Este 22 de julio se conmemora el Día Internacional del trabajo doméstico. En otras palabras, éste es el día en que se ha escogido para recordar a hombres y mujeres que, alrededor del mundo y sin recibir dinero por ello, realizan las llamadas “labores del hogar”: limpiar la casa, planchar la ropa, preparar los alimentos, cuidar a los niños, entre muchas otras.

Hay una definición más acotada que proporciona el Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (Conapred), que reza: “el trabajo doméstico se define como el conjunto de actividades no remuneradas que se realizan dentro del hogar para promocionar y proveer bienestar a los miembros de la familia“.

La razón detrás del Día Internacional del trabajo doméstico es reivindicar los derechos de quienes desempeñan esta labor. A diferencia de las personas que trabajan sin remuneración, cada 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las trabajadoras del Hogar. En esa fecha se festeja a la gente que recibe dinero por trabajo doméstico, a pesar de condiciones de laborales de por sí precarias. Pero los trabajadores domésticos no remunerados, en su mayoría mujeres y niñas, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizan una labor que es poco valorada desde los puntos de vista económico y social.

“Se trata hoy de una labor invisible, sin reconocimiento social, con jornadas largas, desvaloradas y ocultas. El trabajo del hogar, desafortunadamente, ni siquiera se considera trabajo que tienen un valor económico y social, sino una obligación casi ‘natural’ de las mujeres”, señala Conapred.

Animal Político se suma a la conmemoración de las trabajadores y los trabajadores del hogar no remunerados y presenta 10 datos para celebrarlos en su día:

1. El valor del trabajo doméstico: En 2012, según el Inegi, el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue de 3.061 billones de pesos, lo que equivale al 19.7% del PIB.

El valor del trabajo no remunerado de las mujeres en ese año fue de 40 mil 800 pesos, mientras que el de los hombres fue de 13 mil 200 pesos.

2. Distribución del tiempo y el trabajo: Según la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo de 2009, el trabajo doméstico incluye tanto a mujeres como a hombres, aunque la proporción sea desigual. Esta medición reveló que las mujeres dedican 42.3 horas en promedio a labores del hogar mientras que los hombres destinaron sólo 15.2 horas. 

Conapred advierte, sin embargo, que aun cuando las mujeres cuentan con un trabajo remunerado, dedican tiempo a labores domésticas por las que no reciben un segundo sueldo. De hecho, la distribución desigual del trabajo doméstico no remunerado se mantiene a lo largo de la brecha generacional: son las niñas, las adultas mayores, las jefas del hogar y las nietas quienes realizan este trabajo en mayor medida que sus contrapartes, según cifras del Instituto Nacional de la Mujeres.

3. ¿Cuántos trabajadores domésticos hay en México?: Según la Organización Internacional del Trabajo, en América Latina hay 19.6 millones de trabajadores domésticos. En México, 2.2 millones de personas, de las cuales 95 de cada 100 son mujeres, se dedican al trabajo del hogar, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2010. Se trata más de dos millones de personas que, de acuerdo al informe Legislar sin discriminación, sufren varias violaciones a sus derechos humanos elementales, como la discriminación, el maltrato y la humillación.

4. ¿Cómo son las condiciones del trabajo remunerado?

En México, nueve de cada 10 empleadas no cuentan con un contrato laboral, según el Conapred. De acuerdo con esta instancia, en promedio, los empleados del hogar remunerados laboran 31.5 horas a la semana. Sin embargo, el 41% de ellos considera que, aunque el trabajo es excesivo, no reciben mucha paga, pues obtienen lo equivalente a poco menos de dos salarios mínimos (67.29 pesos).

Las condiciones a las que se enfrentan los trabajadores del hogar remunerados son difíciles. El 30 de marzo de 2014, día en que se celebra el Día Internacional de las trabajadoras del hogar, Conapred publicó un documento informativo en el que señala que estos empleados no tienen acceso a seguridad social, la protección jurídica a la que tienen acceso es insuficiente y son víctimas de violencia verbal, emocional y sexual, entre otras.

Además, a decir de Conapred, la legislación mexicana ha sido discriminatoria en materia de regulación del trabajo del hogar, porque, por ejemplo, la Ley del Seguro Social no contempla a las trabajadores del hogar como sujetos de aseguramiento.

5. México no ha ratificado acuerdo internacional de la OIT: El 16 de junio 2011, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 189, dedicado a garantizar la protección mínima que deben tener las trabajadoras y los trabajadores domésticos. México votó a favor de dicho acuerdo, sin embargo, a pesar de que entró en vigor el pasado 5 de septiembre de 2013, el Senado todavía no lo ha ratificado. 

El pasado 31 de marzo, mientras Marcelina Bautista recibió el premio nacional de Conapred, por su labor en la defensa de los trabajadores del hogar, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se comprometió a que el presidente Enrique Peña Nieto enviara al Senado de la República la propuesta de ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para reconocer los derechos de las y los trabajadores del hogar.

Es fundamental, dijo, que los derechos de los trabajadores y trabajadoras del hogar sean reconocidos y respetados en los términos que establecen la Constitución y los tratados internacionales.

Sin embargo, todavía el Senado no ha ratificado dicha disposición, por lo que hoy, día en que los trabajadores del hogar sin remuneración celebran su día, lo hacen en un país que no ha firmado un acuerdo internacional que los beneficia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conapred
Día Internacional del Trabajo Doméstico
OIT
Peña Nieto
trabajo doméstico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image