Home
>
Diputados aprueban en lo general la Ley de Hidrocarburos, discuten reservas (en vivo)
Diputados aprueban en lo general la Ley de Hidrocarburos, discuten reservas (en vivo)
6 minutos de lectura
Diputados aprueban en lo general la Ley de Hidrocarburos, discuten reservas (en vivo)
28 de julio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@WikiRamos 
Diputados del PRD tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados durante la sesión de este lunes. Foto: Cuartoscuro.
Diputados del PRD tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados durante la sesión de este lunes. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”a9aJS6kCciQWLYUabRdrZ3vZWxp0z7Pi”]La Cámara Baja avaló el primer dictamen de los siete que están en discusión sobre las leyes reglamentarias de la reforma energética

Con 330 votos a favor y 129 en contra, en la Cámara de Diputados avanzó el primer dictamen de los siete que contienen las leyes reglamentarias de la reforma energética.

En este primer proyecto —que además de crear la Ley de Hidrocarburos reforma las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas— los diputados avalaron que para la extracción y exploración de hidrocarburos además de Petróleos Mexicanos (Pemex) participen empresas privadas nacionales e internacionales a través de contratos.

En la lista de oradores en contra quedó pendiente la exposición de ocho diputados de izquierda, pues según el acuerdo aprobado sólo habrá en cada dictamen seis legisladores a favor y seis en contra antes de votar si está suficientemente discutido.

Durante la votación, legisladores de izquierda tomaron la Tribuna y desplegaron mantas y carteles para protestar contra la reforma energética.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Imágenes con la silueta del expresidente mexicano Lázaro Cárdenas —encargado de la nacionalización energética en 1938— invadieron la Mesa Directiva con mensajes como “Entregar #Pemex a los extranjeros es una traición a México y a su historia”.

Mientras los diputados, en su mayoría perredistas, cantaba el Himno Nacional durante su manifestación, legisladores del PRI y del PAN gritaban “Línea 12, Línea 12”, en referencia a la línea del metro del Distrito Federal que se construyó durante la gestión del perredista Marcelo Ebrard que está suspendida desde hace meses por irregularidades.

En cuanto culminó la votación en lo general e inició la exposición de reservas, los diputados abandonaron la tribuna y volvieron a sus curules. Sólo dejaron una manta en la que se ven las siluetas del presidente Enrique Peña Nieto y los exmandatarios Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari junto con logos de petroleras internacionales.

La izquierda presentó cientos de reservas que comenzaron a discutirse en cinco temas: trato discriminatorio hacia Pemex; protección al medio ambiente y fractura hidráulica; uso y ocupación temporal de tierras; contenido nacional y temas laborales; y seguridad energética.

Sin embargo, entre legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM) ya hay un acuerdo para rechazar todas las propuestas de modificación de la izquierda.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

En cambio, esos tres partidos negociaron aprobar cambios en el capítulo de Uso y Ocupación Superficial en el que agregarán que los dueños de la tierra “tendrán derecho” a la contraprestación o pago por el uso de su terreno por afectaciones, por previsión de daños y perjuicios y una renta por ocupación.

Durante el debate de este primer dictamen, el diputado del PAN, Rubén Camarillo, acusó que los legisladores de izquierda que se oponen a la reforma energética “son los verdaderos traidores a la patria”.

“(En el PAN) no nos ponemos el saco de traidores a la patria. Haremos valer nuestras razones para que el día de hoy acompañemos esta reforma. En todo caso los verdaderos traidores a la patria están del lado de los conservadores de la izquierda que ven en esta reforma la oportunidad electorera, una oportunidad electorera de hacerse de una bandera electoral para los próximos comicios, los del 2015. Lo único que les interesa es la tajada de votos que ustedes piensan puedan obtener tratando de engañar a los ciudadanos de este país”, dijo Camarillo.

Las declaraciones del secretario de la Comisión de Energía encendieron el debate. Diputados del Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano gritaron “mentiroso” y “despojo” cuando Camarillo enlistó lo que consideró las ventajas de la reforma energética y sus leyes secundarias.

A nombre del PRD, el coordinador de la bancada, Silvano Aureoles, dijo que los cambios para abrir el sector energético no mejoran las condiciones de vida de los mexicanos.

“Se abre el camino par compartir con los particulares la renta petrolera, la historia de las privatizaciones en este país no ha tenido un final feliz, se generaron sólo incentivos para la corrupción. No es una oposición terca, por decreto o mezquindad”.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Según Aureoles, la izquierda ha presentado y tiene propuestas que muestran que es posible modernizar la industria del petróleo y de la luz sin tener que privatizarlos.

Finalmente, el diputado priista Javier Treviño destacó que con la reforma Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continuarán siendo actores dominantes propiedad exclusiva del estado, “ninguno serán vendidos a particulares”.

“Los mexicanos que atestiguan este debate histórico se preguntan y ¿qué hay para mi?, la prepuesta es que incidirá en forma positiva en la vida cotidiana de los mexicanos: en la seguridad energética, en la inversión social, en la generación de empleos, en el aumento de la competitividad industrial, en la formación y captación de talento; el beneficio también será para el campo, se protege a los campesinos, propietarios y poseedores de terrenos”.

El cuarto periodo extraordinario en la Cámara de Diputados inició este lunes 28 de julio con un quórum de 409 diputados y diputadas de las siete fracciones parlamentarias, quienes discutirán y aprobarán las 21 leyes reglamentarias de la reforma energética.

La discusión en la Cámara Baja comenzó con el dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos, el cual es parte de los cuatro proyectos que envió el Senado de la República.

Según el calendario que tienen los diputados, el debate energético durará al menos seis días —de este lunes 28 de julio al sábado 2 de agosto— pues cada 24 horas discutirán un dictamen diferente.

Tras concluir el debate sobre los proyectos que envió el Senado el lunes 21 de julio —que también contempla la Ley de la Industria Eléctrica, las Leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad y la Ley de los Órganos Reguladores en Materia Energética— los diputados discutirán los dictámenes fiscales en los que son Cámara de Origen y que incluyen la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y se reforman las ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la General de Deuda Pública.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, dijo este lunes que los legisladores de izquierda saben que ya hay un acuerdo entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) para aprobar las leyes secundarias, por lo que insistió en que buscarán una consulta popular en 2015 para revertir la reforma energética.

“Vamos hacer un debate duro. Hemos decidido debatir sin dejar de reconocer que esto es una farsa que ya decidieron PRI, PAN y PVEM. Ellos ya acordaron este robo del siglo. Es una farsa pactada pero nosotros vamos a debatir las 650 reservas que tenemos y esperaremos por la consulta popular”.

Aunque dijo que su partido no tomará la tribuna, según Monreal esos tres partidos ya tienen lista una sede alterna en caso de que algunos legisladores decidan manifestarse en contra de la reforma energética.

“La mesa está previendo que si se toma la Tribuna cuando inicie la sesión, los tres magníficos que forman parte de la mayoría de la Cámara acudirán a una sede alterna, la sede en la que aprobaron la reforma constitucional y entonces ahí darían paso al fast track y no se daría paso a la discusión”.

Según el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, en su bancada tampoco se planea una toma de Tribuna.

Ve aquí la sesión en vivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
diputados
energetica
image