Home
>
Ataque israelí a civiles en Gaza no es accidental: ONU
Ataque israelí a civiles en Gaza no es accidental: ONU
2 minutos de lectura
Ataque israelí a civiles en Gaza no es accidental: ONU
31 de julio, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Palestinos contemplan animales muertos o heridos por un ataque israelí a la escuela de la ONU Abu Huussein en la Franja de Gaza. Proyectiles disparados por tanques israelíes cayeron el miércoles 30 de julio de 2014 en una atestada escuela de la ONU que alberga a refugiados de la guerra en Gaza, matando a 15 palestinos e hiriendo a 90 tras destrozar dos aulas, dijeron un funcionario de salud y un portavoz de la agencia de ayuda de la ONU. (AP Foto/Hatem Moussa)
Proyectiles disparados por tanques israelíes cayeron el miércoles 30 de julio de 2014 en una atestada escuela de la ONU que alberga a refugiados de la guerra en Gaza, matando a 15 palestinos e hiriendo a 90 tras destrozar dos aulas, dijeron un funcionario de salud y un portavoz de la agencia de ayuda de la ONU. (AP Foto/Hatem Moussa)

[contextly_sidebar id=”chKlDWdVzl8R3alNya9yzRDSV5RA9FMt”]La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó que Israel ha desafiado de forma deliberada el derecho internacional durante su ofensiva en la Franja de Gaza.

“Parece que hay un desafío deliberado de las obligaciones que el derecho internacional impone a Israel”, afirmó Pillay durante un encuentro con la Asociación de Corresponsales ante Naciones Unidas en Ginebra (ACANU).

Pillay condenó los ataques contra hogares, hospitales, escuelas e instalaciones de la ONU en Gaza, cuestiones que de acuerdo a las leyes establecidas en la legislación internacional humanitaria podrían constituir crímenes de guerra.

Especialmente los ataques contra civiles, subrayó Pillay, quien señaló que hasta el momento han muerto mil 263 palestinos, incluyendo 852 civiles, de los cuales 249 niños y 135 mujeres.

“Nada de esto me parece ser accidental”, valoró la Alta Comisionada .

“No se puede permitir impunidad sobre estos actos”, agregó Pillay quien señaló que debe haber una investigación expedita al respecto y llevar a los responsables ante la justicia.

Defendió tanto el derecho a la vida de los niños en Gaza así como el derecho a la vida de los niños en Israel por lo que consideró que también el hecho de utilizar escuelas o zonas densamente pobladas para lanzar cohetes contra la población civil en Israel también está en violación del derecho internacional.

En este sentido, Pillay dijo que al emplazar y disparar cohetes dentro de áreas muy pobladas, ambas partes cometen “una violación del derecho internacional, y por lo tanto un crimen de guerra”.

La comisionada dijo a la prensa este jueves en Ginebra que ve “una recurrencia de los mismos actos” de la guerra de Gaza del 2009 en la que la ONU llegó a la conclusión de que Israel había atacado civiles intencionalmente y que podría haber cometido crímenes de guerra, al igual que Hamas.

Desde que inició la operación Margen Protector han muerto 59 israelíes de los cuales dos son civiles.

Por otra parte, la Agencia de la ONU para protección de refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) en su ultimo informe reveló encontrarse en el “punto de ruptura”.

“Este informe es más bien un llamado de emergencia ya que la capacidad de la UNRWA – el personal y los recursos – se encuentran en el punto de ruptura”, alertó el documento.

“La magnitud de esta crisis, incluso para los estándares de Gaza, no tiene precedentes”, sostuvo.

“En nombre de la humanidad este ataque debe detenerse, y el derecho humanitario tiene que ser respetado”, urgió.

“Entre la terrible lista de bajas también hay un número cada vez mayor de héroes anónimos que han arriesgado su vida tratando de ayudar a otros”, añadió.

Con información de Notimex y AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image