Home
>
Con estos argumentos se aprobó en comisiones Ley Telecom
Con estos argumentos se aprobó en comisiones Ley Telecom
6 minutos de lectura
Con estos argumentos se aprobó en comisiones Ley Telecom
03 de julio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@WikiRamos 
El debate en comisiones tuvo lugar entre las 18:00 horas del miércoles y la 1:00 del jueves. //Foto: Cuartoscuro.
El debate en comisiones tuvo lugar entre las 18:00 horas del miércoles y la 1:00 del jueves. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”1496f9950b669b0aeb253c387ac55fc1″]La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones superó un escalón más rumbo a su aprobación. Tras una discusión de más de seis horas, en Comisiones del Senado el proyecto de dictamen se aprobó en lo general con 25 votos a favor y cinco en contra y se dio paso a la discusión en el Pleno, en donde se expondrán las reservas. 

Los votos en contra fueron de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral, Ernesto Ruffo, Marcela Torres y Pilar Ortega; además de la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales.

Y como ocurrió hace unas semanas con la legislación secundaria en materia energética, algunos senadores acusaron que los trabajos en Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Primera; violentaron la normatividad interna de la Cámara Alta al acotar el debate sólo a la discusión en lo general, pues todas las reservas serán entregadas a la Mesa Directiva para ser expuestas en el Pleno.

“Se está haciendo costumbre que para evitar la deliberación, el debate especializado e informado (…) se trate de evitar la discusión de las reservas en particular. Esta propuesta es contraria al espíritu parlamentario, al deber del legislador, pero sobre todo a la naturaleza de las comisiones del dictamen, que es donde se debe dar el debate técnico, jurídico, conceptual de las normas que se proponen al Pleno”, dijo sobre el procedimiento de discusión el senador Javier Corral, a cuyo reclamó se sumaron otros legisladores como Marcela Torres, Fidel Demédicis, Ernesto Ruffo y Alejandra Barrales.

La sesión inició a las 18:00 horas del miércoles y culminó a las 00:10 de este jueves. Estos son los principales argumentos, a favor y en contra, expuestos durante el debate que se caracterizó por las posturas divididas entre los legisladores de la bancada del PAN y del PRD, que pese a diversas negociaciones internas, no lograron ponerse de acuerdo para votar en el mismo sentido.

En contra

Javier Corral. PAN

-Los derechos de las audiencias son muy limitados y deja a la autorregulación de los medios su cumplimiento; vuelven a estar ausentes derechos básicos como el de réplica.

-Se violenta el artículo 28 de la Constitución, al mantenerle a la Secretaría de Gobernación la vigilancia y sanción en materia de transmisión de contenidos en radio y televisión; así como en la administración de los tiempos del Estado.

-Se anuncia como un gran avance otorgarle a los medios comunitarios e indígenas la posibilidad de comercialización del 1% de los presupuestos de comunicación de los gobiernos locales, pero van a hacer depender ahora a las estaciones indígenas y comunitarias de los gobiernos estatales y municipales.

-En el dictamen destaca la ausencia de medidas efectivas para generar una mayor competencia, pluralidad y diversidad de medios. Están ausentes los criterios y procedimientos para la desconcentración de frecuencias y reglas a la propiedad cruzada de medios.

Marcela Torres. PAN

-Estarán aprobando la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que desde hoy en lo personal, llamaré “La Ley de anti competencia y pro monopolios”.

-No definir a la preponderancia por servicio es un grave desacierto que dejará al sector de la radiodifusión sin declaración de preponderancia y a las dos nuevas cadenas de televisión abierta tan ansiadas, con muy pocas posibilidades.

-Al quitarle la facultad al Instituto Federal de Telecomunicaciones de regular la competencia en la televisión restringida —como está planteado en el Noveno Transitorio del proyecto— se va en contra del espíritu de la Constitución y se va a favorecer la concentración en televisión de paga.

-En el tema de discapacidad, aun con la inclusión de los artículos 199 y 203, es insuficiente. Es inadmisible que se establezca que el subtitulado sea únicamente en un segmento de al menos un programa de noticias; lo propuesto es violatorio de los derechos humanos.

-El afán de ahorrarle algunos millones de dólares a las televisoras, estamos dejando de lado los derechos de millones de personas.

 Alejandra Barrales. PRD

-Esta propuesta limita las atribuciones y desvirtúa la naturaleza constitucional del órgano autónomo, especializado en esta materia (el IFT).

-Persisten esquemas obsoletos como la pretensión de facultar de nueva cuenta a la Secretaría de Gobernación para vigilar contenidos en los medios.

A favor

Javier Lozano. PAN

-Lo que se busca es que con el tiempo tengamos ya un piso parejo y que tengamos jugadores, no todos pequeños, sino más bien que puedan crecer otros que están en el mercado, que quieren entrar a los mercados.

-El fin a perseguir es que los consumidores, los usuarios de nuestro país, tengan más y mejores servicios, mejores tarifas.

-Que las audiencias tengan una mayor diversidad y verdaderamente puedan ejercer su derecho a la información y que todo esto se dé en un ambiente de libertades, de respeto a la dignidad de las personas, a la vida privada, a la vida pública.

Zoé Robledo. PRD

-Esa ley no es el mecanismo para favorecer o perjudicar a ningún grupo económico, sino para garantizar derechos y crear beneficios sociales.

-La posición de los senadores del PRD es a favor de las audiencias y a favor de los usuarios, no es a favor ni es en contra de ninguna empresa.

-La propuesta de Dictamen que se presenta incorpora muchas preocupaciones de la sociedad civil, muchas preocupaciones de académicos y de especialistas, y muchas preocupaciones de integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

-De aprobarse esta ley, los ciudadanos deben ver reflejados sus beneficios en muy corto tiempo; beneficios como el fin del pago de llamadas de larga distancia, como la portabilidad de su número telefónico con procedimientos sencillos y además, gratuitos; la llegada en poco tiempo de dos cadenas nacionales de televisión y una cadena de televisión del Estado mexicano; la aparición de nuevos y numerosos operadores virtuales de servicios de telefonía celular; la creación de una red pública de internet; mecanismos de acceso a los contenidos de radiodifusión para personas con discapacidad; y el fin del oficialismo en los medios públicos.

Marco Antonio Blásquez. PT

-Hay avances en el respeto a la libertad de expresión. Se elimina el artículo 145, segundo párrafo, en el que se establecía que los concesionarios y autorizados que presentan el servicio de acceso a Internet puedan bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, o cuando medie orden de autoridad competente.

-El apagón analógico se mandata claramente en el artículo 17 transitorio para que se lleve a cabo a más tardar el próximo 31 de diciembre de 2015.

Juan Gerardo Flores Ramírez. PVEM

-Se cumple un anhelo con el que se construyó en 1995 la Ley Federal de Telecomunicaciones, que era introducir en México un concepto novedoso: regular redes públicas de telecomunicaciones o regular redes y no servicios.

-Un beneficio muy importante que trae el dictamen es la eliminación a partir de enero de 2015, de los cargos de larga distancia para telefonía fija y telefonía móvil.

-Le dimos al Instituto Federal de Telecomunicaciones la fuerza suficiente para poder imponer obligaciones a todos aquellos operadores que consideren y que determinen que tienen poder sustancial en el mercado relevante.

 

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image