Home
>
Éstas son las tiendas del DF que maltratan mascotas
Éstas son las tiendas del DF que maltratan mascotas
7 minutos de lectura
Éstas son las tiendas del DF que maltratan mascotas
29 de julio, 2014
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”cb1zLt8QIxoeQYVQvCYnzrqplN9jK8L9″]A solicitud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante el último trimestre de 2013 y el primer trimestre del 2014, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) evaluó las condiciones en las que operan 54 tiendas de “animales de compañía” ubicadas en la capital del país –de las cuales 42 pertenecen a la cadena +KOTA, ocho a la cadena Liverpool, tres a la cadena Petland y una a la cadena Petco–, inspección tras la cual se concluyó que en todos estos establecimientos se violan distintas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales del DF, faltas entre las que destacan la venta de animales enfermos, el hacinamiento de animales con fines de exhibición, falta de higiene, falta de atención veterinaria, maltrato físico y falta de certificación de las condiciones de salud en las que se venden las mascotas.

A continuación, te presentamos un resumen de las principales irregularidades en la operación de estas cadenas de venta de animales, detectadas por la Procuraduría Ambiental del DF, así como las anomalías particulares que se identificaron en algunas de sus principales sucursales, todas incluidas en el estudio oficial que, en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, concluyeron las autoridades capitalinas en abril pasado.

+KOTA: dónde y cómo…

Para la elaboración de su estudio, la Procuraduría Ambiental del DF visitó las 42 tiendas de +KOTA en las que se comercializan “animales de compañía” y analizó principalmente las condiciones en las que se encuentran los perros en venta, detectando, en primera instancia, que éstos son exhibidos dentro de jaulas con suelo de rejilla, que puede “dañar los cojinetes de las patas, las cuales tienen la función de amortiguar y abosrber la presión producida por el movimiento de los animales y, de este modo, proteger los huesos de las falanges”.

Esta situación, destaca la Procuraduría Ambiental, encuadra en la definición de “maltrato”, que es “todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecte el bienestar del animal”, tal como establece la Ley de Protección a los Animales del DF.

Al respecto, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM destacó en el mismo documento que “se requeriría una superficie sólida al menos en alguna parte de la jaula”, e incluso esto no es lo mejor, subrayó, ya que los suelos mixtos se consideran adecuados “básicamente para perros en jaulas de experimentación”.

Imagen divulgada por la PAOT, que ilustra las condiciones de hacinamiento de perros, dentro de jaulas con suelo de rejilla, en tiendas +KOTA.
Imagen divulgada por la PAOT, que ilustra las condiciones de hacinamiento de perros, dentro de jaulas con suelo de rejilla, en tiendas +KOTA.

Por otra parte, la PAOT detectó de que las 42 tiendas de +KOTA ubicadas en el DF, sólo tres cuentan con un médico veterinario de planta (Perisur, Santa Fe y Zona Rosa), mientras que el resto “no cuentan con un médico veterinario que asista de manera constante o permanente y monitoree el estado zoosanitario y de bienestar de los animales.

De hecho, destaca el estudio, esas 39 sucursales de +KOTA reciben la visita de un veterinario sólo una vez por semana, independientemente del número de animales que haya en cada sucursal, “sin estar en posibilidad de prestar atención médico-veterinaria cuando lo requieran o lo determinen las condiciones”.

Además, las autoridades capitalinas detectaron que, a pesar de que a los compradores de perros se les entrega un manual para su cuidado, éste no cumple con las características estipuladas por la ley, ya que no incluye información sobre los riesgos de la liberación del animal al medio ambiente natural o urbano, las faltas a las que el propietario podría hacerse acreedor en caso de violar la ley de cuidado animal y, principalmente, se incumple con la entrega de un certificado de venta, y un certificado de que la mascota está libre de enfermedades.

Incluso, destacó la PAOT, en las sucursales de Plaza Universidad y Plaza Oriente se detectó que diez animales enfermos estaban a la venta.

El estudio de la PAOT revela que, según el testimonio de los encargados de las tiendas +KOTA, “los animales permanecen entre 20 y 22 horas en jaulas exhibidoras, limitando su movilidad y esparcimiento”, y especifica que, en las sucursales de Perisur, Santa Fe, Galerías Coapa, Galería de las Estrellas, Parque Delta y Parque Lindavista los animales sufren, incluso, “hacinamiento”, ya que “no hay un alojamiento adecuado para las mascotas, en virtud de que se encuentran a la venta en un espacio muy reducido y saturado, lo que imposibilita la actividad física, que ayude al buen funcionamiento de sus huesos”, además de que “los animales no están ubicados de acuerdo con su tamaño, e incluso se detectaron jaulas con ocho ejemplares dentro de cada una”.

En estas condiciones de confinamiento., aseguró la PAOT, los animales pueden pasar hasta ocho meses, situación que –destacó por su parte la UNAM–, influye en el comportamiento futuro del animal ya que “se considera que los perros encerrados en jaulas durante periodos prolongados de tiempo sufren estrés crónico”.

Además, abundó la UNAM, con “el manejo de cachorros en confinamiento, ya sea de manera muy temprana o de manera prolongada después de las 12 o 14 semanas, (éstos) tenderán a presentar mayor cantidad de problemas conductuales y, dependiendo del tiempo de aislamiento, prácticamente de manera irreversible”.

Los perros pasan entre 20 y 22 horas en exhibición, ubicados en jaulas con hasta ocho animales, y así pueden vivir hasta por ocho meses.
Los perros pasan entre 20 y 22 horas en exhibición, ubicados en jaulas con hasta ocho animales, y así pueden vivir hasta por ocho meses.

Otro rasgo del hacinamiento en el que se encuentran los animales en esta cadena de venta de mascotas es el poco tiempo que se destina para pasearlos, ya que sólo en cuatro de sus 42 establecimientos (Exhibimex, San Jerónimo, Polanco y Desierto de los Leones) se destina un periodo de paseo dentro de la tienda, y de máximo 30 minutos diarios, para los perros en venta, aunque este tiempo puede reducirse, ya que “dicho lapso se limita al tiempo que tengan disponible los encargados de las tiendas, sin considerar esa acción como una actividad rutinaria”.

Asimismo, en las tiendas +KOTA de Parque Tezntle, Miguel Ángel de Quevedo, Chedraui Polanco, Galería de las Estrellas y San Jerónimo Lídice la Procuraduría Ambiental del DF detectó detectó “heces fecales dentro de las jaulas exhibidoras, no garantizando la sanidad animal de conformidad con el artículo 1 de la Ley de Protección Animal”, y también se detectó falta de higiene en jaulas de Chedraui Coapa.

La PAOT detectó heces fecales dentro de las jaulas de los animales y otras muestras de falta de higiene.
La PAOT detectó heces fecales dentro de las jaulas de los animales y otras muestras de falta de higiene.

La respuesta

A pesar de que la PAOT y la UNAM consideraron perjudiciales las jaulas con suelo de rejilla, el pasado 27 de julio, la cadena +KOTA emitió un comunicado en el cual aseguró que “las rejillas están colocadas para la misma protección de los cachorros, aíslan al perrito de sus desechos, evitando enfermedades”, sin embargo, prometió que “a fin de mes” todas sus tiendas contarán con jaulas con tapetes acolchonados, de material hipoalergénico”.

Asimismo, se comprometió a, en un plazo de dos meses, modificar su organización para que en las jaulas sólo haya dos animales, como máximo, y ante las críticas al tamaño de las jaulas, +KOTA aseguró en su comunicad que éstas se encuentran “por encima de los estándares de regulación internacional”, aunque prometió hacerlas 55% más grandes.

La cadena de tiendas de animales también aseguró que cuenta con un programa de “recreos”, para pasear a los animales, aunque tácitamente reconoció que éste no se acata, ya que, asegura el comunicado, “nos estamos esforzando para que (el programa de recreos) se ejecute en tiendas a los horarios marcados”.

Epílogo: las otras…

El estudio de la PAOT enfatiza que, “al igual que la tienda +KOTA, las tiendas Petland y Liverpool cuentan con (jaulas de) pisos de rejillas, los cuales pueden afectar el bienestar físico de las mascotas”, además de que éstas no cuentan con “espacio suficiente”.
También en coincidencia con +KOTA, el personal de las tiendas de animales Petland y Liverpool aseguró haber recibido capacitación para el correcto cuidado de éstos, pero ninguna tienda pudo documentar el tipo de capacitación brindada.

En Petland y Liverpool, además, también se presentan condiciones inadecuadas de confinamiento, ya que los animales pasan más de 20 horas enjaulados.

A diferencia de +KOTA, sin embargo, estas otras dos cadenas sí cuentan con un médico veterinario de planta en sus sucursales, además de que no se hallaron jaulas sucias.

Y, la única tienda que cuenta con un espacio adecuado para la estancia de animales, señala PAOT, es Petco, puesto que dispone un área amplia para la estancia de los perros, sin un suelo que los agreda, además de que esta tienda no los vende, sino que los da en adopción, y en caso de que nadie los quiera, los animales vuelven a un albergue en un plazo máximo de cuatro días.

A continuación, te presentamos de forma íntegra el estudio elaborado por la PAOT.

Estudio Paot by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image