Home
>
Diputados avalan en lo general último dictamen de reforma energética
Diputados avalan en lo general último dictamen de reforma energética
3 minutos de lectura
Diputados avalan en lo general último dictamen de reforma energética
26 de julio, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general por 42 votos a favor y 14 en contra la creación de las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

También avalaron las reformas a la ley federal de Derechos y la ley de Coordinación Fiscal.

A favor del dictamen el secretario de la Comisión de Energía, Juan Bueno Torio dijo que se está ante la posibilidad de transformar de fondo el sistema fiscal, vinculado a la industria de la energía.

Por su parte, los diputados del PRD denunciaron que en la propuesta aprobada se afecta a las entidades federativas porque se les asignan menos recursos que los que han venido recibiendo anualmente. 

Debaten en comisiones

[contextly_sidebar id=”EnbBqXHcjj3Cr6oliLHhQ4ZzWqy8GMpX”]Las comisiones Unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público iniciaron poco después de las 10:45 horas, la discusión del dictamen que comprende la creación de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Así como las reformas a la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal.

Estos cuatro proyectos forman parte de las seis iniciativas que el Ejecutivo federal envió al Palacio Legislativo de San Lázaro, junto con otras 15, que turnó de manera directa a la colegisladora y que en su totalidad serán discutidas a partir del próximo lunes, cuando inicie el periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

Los diputados del PRD, Carol Antonio Altamirano, Silvano Blanco de Aquino; y de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdejo, se inconformaron por el dictamen que se está discutiendo y exigieron al presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes, informara si se integró o no una subcomisión para analizar este documento.

Indicaron que el texto trae modificaciones muy importantes que representan un retroceso fiscal.

Por su parte, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, propuso un receso para discutir el dictamen para analizarlo el próximo lunes, con el objetivo de estudiarlo con mayor profundidad, “pues es un albazo el que se pretende dar”.

Uno de los temas más polémicos será la inclusión del pago en especie a los contratistas, lo que está previsto en los contratos de producción compartida, reporta el diario Reforma. 

El pago en especie no fue propuesto por el Ejecutivo Federal y fue añadido en las negociaciones entre el PAN y el Gobierno federal.

“Conforme a la naturaleza de los contratos de producción compartida, las contraprestaciones establecidas en la fracción II de este artículo se pagarán al contratista en especie, con una proporción de la producción contractual de hidrocarburos que sea equivalente al valor de dichas contraprestaciones”, cita el dictamen.

Asimismo, se agregó en el dictamen la figura de consorcios para que puedan participar en las licitaciones a fin de obtener contratos.

“Las empresas productivas del Estado y Personas Morales podrán participar en los procesos de licitación de forma individual, en consorcio o mediante la figura de asociaciones en participación”, se define.

Con información de Notimex y Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image