Home
>
Denuncian que granaderos dispararon proyectiles para disolver marcha en Puebla
Denuncian que granaderos dispararon proyectiles para disolver marcha en Puebla
4 minutos de lectura
Denuncian que granaderos dispararon proyectiles para disolver marcha en Puebla
14 de julio, 2014
Por: Ernesto Aroche Aguilar (@earoche)
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”205032c0c23014b4d48303f59dc535ef”]La imagen es fuerte. El menor de 13 años se toca la cabeza de donde brota la sangre que le empapa el rostro y parte de la camisa naranja a cuadros, e intenta limpiar la herida. Se alcanza a escuchar que dice ya no, como pidiendo que se vaya el dolor. Luego se cubre la cara, la regresa al lado izquierdo y con el dedo hurga en la herida como queriendo extraer lo que le lastima. Son 11 segundos de los que vivió José Luis Alberto Tlautle Tamayo sin comprender lo que le había pasado, en la confrontación que tuvo lugar el pasado 10 de julio entre granaderos y civiles, cuando los uniformados intentaron desalojar un plantón en la autopista Puebla-Atlixco.

El video lo circuló y compartió desde su perfil de Facebook la diputada federal perredista Roxana Luna Porquillo, la legisladora que ha acompañado las protestas en contra de la decisión del gobierno estatal y el Congreso del estado de retirar a las autoridades de las juntas auxiliares, como se les denomina a las poblaciones que forman parte de un municipio.

Aquí puedes ver el video de la agresión contra el menor de 13 años.

La misma que este viernes acompañó una protesta e improvisada rueda de prensa afuera del Hospital General del Sur, donde están internados José Luis Alberto y Vicente Tecalero Jiménez, un joven de 21 años que también resultó lesionado por los proyectiles que lanzaron los granaderos durante la confrontación que se vivió en el kilómetro 14 de la autopista Puebla–Atlixco.

En la manifestación afuera del nosocomio estatal, un grupo de 50 mujeres aproximadamente mostraron algunos de los artefactos que dispararon los granaderos y denunciaron además que a la madre del menor de 13 años estudiante del nivel secundaria, Elia Tamayo Montes, la han estado presionando para que señale como responsables de la herida de su hijo a los manifestantes. Esto luego que declarara a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que responsabilizaba a la policía estatal de lo sucedido.

De acuerdo con un comunicado emitido por la CEDH, la noche de los acontecimientos los visitadores del organismo acompañados por un médico legista se presentaron en el nosocomio para conocer la situación e iniciar la queja (folio 2475), y señalan: “La madre del menor describió la forma en que ocurrieron los hechos, por lo que señaló a la Policía Estatal como la autoridad responsable de la agresión donde resultó lesionado su hijo”.

Roxana Luna también publicó en cuenta de Youtube un video de siete minutos en donde se ve parte del inicio del desalojo, en ese video se observa, a partir del minuto cuatro, a Martín Romero Montes, comerciante de profesión, llegar aturdido de la carretera con una herida en la mandíbula que chorrea sangre, se alcanza a observar además que tiene un objeto metálico incrustado en la herida.

Hasta el momento, el gobierno del estado sólo ha notificado el inicio de averiguaciones previas en contra de las cuatro personas detenidas la tarde del miércoles.

“La PGJ inició la averiguación previa 468/2014/DMZS, en contra de Félix Montes Xelhua, Sergio Clemente Jiménez Tacalero, Santiago Pérez Tamayo y Antonio Víctor Montes Contreras, alias “El Borracho”, por su probable responsabilidad en los delitos de ataques a la vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, lesiones, daño en propiedad ajena doloso, motín, privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa y robo”.

El pasado 10 de julio, un enfrentamiento que se suscitó entre vecinos de la junta auxiliares de los municipios de Santa Clara Ocoyucan, Atzompa y Santa Isabel Cholula, Puebla, y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en la vía Atlixcáyotl, a la altura del puente que comunica con la población de San Bernardino Chalchihuapan, dejó como saldo una veintena de heridos, entre policías estatales y pobladores, incluido un menor de 13 años y un fotorreportero.

 

*Nota publicada el 12 de julio de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
granaderos
Puebla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image