Home
>
Derribo del MH17 podría constituir crimen de guerra: ONU
Derribo del MH17 podría constituir crimen de guerra: ONU
3 minutos de lectura
Derribo del MH17 podría constituir crimen de guerra: ONU
28 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: AP.
Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”cuKnbTsWUQ2JImztjkoIPPFy2kpMX3RQ”]El derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 17 de julio podría constituir un crimen de guerra, afirmó hoy la Alta Comisionada de Naciones Unidas de Derechos Humanos, Navi Pillay.

“Esta violación del derecho internacional, dadas las circunstancias del caso, puede constituir un crimen de guerra’’, afirmó Pilay en un comunicado en el marco de la situación de derechos humanos en Ucrania.

La semana pasada, en un informe, la Cruz Roja indicó oficialmente que la situación en Ucrania era de guerra civil, una clasificación que sujetaría a las partes en conflicto a ser perseguidas por crímenes de guerra.  Los combates entre el Ejército ucraniano y los rebeldes pro rusos han dejado más de mil 100 muertos desde abril, datos que suponen un aumento considerable respecto al balance del pasado 18 de julio, en el que la ONU cifraba en 256 los muertos.

Pillay pidió una investigación meticulosa, independiente e imparcial sobre el derribo del vuelo con un misil, en una zona controlada por los insurgentes, del avión de pasajeros de Malaysia Airlines, en el que iban 298 personas.

“Es imprescindible que una investigación pronta, exhaustiva y eficaz, independiente e imparcial, se lleve a cabo sobre este evento’’ subrayó ante las denuncias de que las milicias que controlan la zona en donde ocurrió el accidente no permiten acceso irrestricto a los investigadores.

Demandó que toda persona que cometa graves violaciones del derecho internacional como crímenes de guerra sea llevada ante la justicia, sin importar quienes sean, enfatizó.

“Insto a todas las partes a poner fin a la ley de las armas y restaurar el respeto por el Estado de Derecho y los derechos humanos”, llamó Pilay ante el deterioro de la situación en el sureste de Ucrania.

La comisaria afirmó que son alarmantes los reportes sobre la intensificación de los combates en los bastiones de los insurgentes de las regiones de Donetsk y Lugansk ya que se ha empleado armamento pesado en zonas residenciales, incluyendo artillería, tanques, cohetes y misiles

Derribó misil MH17, según cajas negras

La explosión que derribó el pasado 17 de julio al Boeing 777 de Malaysia Airlines, que transportaba a 298 personas, fue ocasionada por un misil, concluyó un reporte preliminar sobre datos contenidos en las cajas negras del avión.

“Los datos son consistentes con una masiva descompresión explosiva y con el impacto de múltiples fragmentos de metralla de un misil“, informó la cadena estadunidense CBS, que consiguió datos preliminares de la revisión de las cajas negras del avión.

Fuentes europeas de seguridad aérea cercanas a la investigación del accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines hablaron con la cadena tras evaluar las cajas negras, así como los restos de la aeronave.

Una fuente dijo a CBS que los hallazgos indican que el fuselaje del avión fue alcanzado por la metralla de la explosión de un misil. “Se hizo lo que fue diseñado: derribar aviones”, dijo la fuente a CBS.

El vuelo MH17 Amsterdam-Kuala Lumpur fue derribado el pasado 17 de julio, matando a las 298 personas a bordo, la mayoría de ellos ciudadanos holandeses.

Con información de Reforma y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Malasia
Malaysia Airlines
MH17
image