Home
>
Localizan en Mali al avión argelino que se estrelló
Localizan en Mali al avión argelino que se estrelló
4 minutos de lectura
Localizan en Mali al avión argelino que se estrelló
24 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El operador de una cámara de televisión monta una antena parabólica frente a las oficinas de Swift Air en Madrid el 24 de julio del 2014. Un avión operado por air Algrie con 116 personas a bordo, en vuelo de Burkina Fao a Argelia, desapareció del radar ese día, dijo el operador. Swiftair, una aerolínea privada española, dijo que el avión no llegó en el horario previsto. (AP Foto/Paul White)
El operador de una cámara de televisión monta una antena parabólica frente a las oficinas de Swift Air en Madrid el 24 de julio del 2014. Un avión operado por air Algrie con 116 personas a bordo, en vuelo de Burkina Fao a Argelia, desapareció del radar ese día, dijo el operador. Swiftair, una aerolínea privada española, dijo que el avión no llegó en el horario previsto. (AP Foto/Paul White)

[contextly_sidebar id=”1VRMrq4SZR67yW5nsERkrSiGZwlqIa9n”]  Funcionarios de aviación en Argelia informaron que se estrelló el avión de Air Algerie que había desaparecido este jueves mientras realizaba el trayecto Burkina Faso-Argelia.

El canal de TV francés BFMTV informó que soldados franceses localizaron los restos del aparato en el centro de Mali.

El canciller de Francia, Laurent Fabius, había asegurado poco después de su desaparición de los radares que el avión probablemente se había estrellado.

El aparato era un avión fletado a la compañía Swiftair de España. Por ello, fuentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) confirmó que la tripulación era en su totalidad española: los dos pilotos y los cuatro tripulantes de cabina.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Francia anunció que emitirá próximamente un comunicado, ya que a bordo viajan 80 franceses.

En Líbano, las autoridades también informaron que a bordo del avión iban diez ciudadanos de ese país.

El vuelo de Air Algerie que desapareció este jueves 24 de julio con 116 personas abordo se estrelló, confirmaron autoridades de aviación argelinas, sin precisar todavía el lugar exacto ni las causas que hicieron que la aeronave cayera.

El avión argelino desapareció de los radares durante su vuelo desde Burkina Faso a Argel, según la agencia oficial de noticias argelina.

Los servicios de navegación aérea habían perdido el contacto con el avión 50 minutos después de su despegue el jueves por la mañana, dijo APS, con una última localización a las 01:55 horas. Eso implica que el Vuelo AH5017 llevaba horas desaparecido cuando se hizo pública la noticia.

El plan de vuelo desde Uagadugú, la capital de Burkina Faso, hasta Argel no estaba claro. Uagadú se encuentra en línea casi recta al sur de Argel, pasando sobre Mali, escenario de enfrentamientos en el norte.

Swiftair, una aerolínea privada española, dijo que el avión con 110 pasajeros y seis tripulantes partió de Burkina Faso hacia Argel a las 01:17 horas, pero que no había arribado a la hora prevista de 05:10 horas.

Swiftair dijo que no había podido establecer contacto con el avión y trataba de determinar qué había ocurrido. Añadió que la tripulación incluía dos pilotos y cuatro sobrecargos.

En línea con los procedimientos, Air Algerie ha lanzado su plan de emergencia“, dijo la empresa en un comunicado reproducido por la agencia APS.

El MD-83 es parte de una flotilla de jets fabricados a principios de los años 80 por McDonnell Douglas, un fabricante estadounidense propiedad de Boeing Co.

La desaparición de esta aeronave es el tercer incidente aéreo en una semana, pues la víspera un avión de la aerolínea TransAsia se estrelló en el oeste de Taiwán, dejando un saldo de 48 muertos y 10 heridos.

Asimismo, el pasado 17 de julio, un Boeing 777 de la aerolínea Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo, fue derribado en el este de Ucrania, presuntamente por un misil en una zona controlada por los rebeldes prorrusos.

Mali, zona de conflicto

Según el gobierno francés, el vuelo desapareció del radar mientras sobrevolaba el norte de Mali, una zona en conflicto. Sin embargo, un veterano funcionario de Francia negó que los rebeldes activos en la zona tengan la capacidad para abatir un avión.

El corresponsal de BBC en la capital de Burkina Faso, Ouagadougou, Thomas Fessy, dijo que el piloto contactó con la torre de control para informar de un cambio de rumbo debido a una tormenta.

El avión fue fletado de la aerolínea española Swiftair, que emitió un comunicado para informar que se trataba de una nave MD83 con la que no se había podido establecer comunicación.

En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido se irán emitiendo nuevos comunicados“, concluyó el comunicado de Swiftair.

Además, dos jets militares franceses con base en la zona están tratando de localizar el avión desaparecido.

La agencia noticiosa AFP citó a una fuente de Air Algerie diciendo que, cuando el avión se acercaba a la frontera argelina, se le solicitó a la tripulación cambiar de rumbo debido a la pobre visibilidad y para evitar el riesgo de una colisión.

El contacto se perdió después de que cambiaran de rumbo, añadió la fuente.

Desmiente hija de Raúl Castro viajar en avión argelino

A pesar de que el aeropuerto de Ouagadougou de Burkina Faso informó a través de su cuenta de Facebook que Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, iba en el avión de Air Algerie que se estrelló este jueves 24 de julio, ésta negó que estuviera a bordo de la aeronave, informó el diario español ABC.

Castro se comunicó vía telefónica con la cadena Telesur para desmentir su presunta muerta. “Estoy vivita y coleando”, dijo Castro.

Momentos antes, el aeropuerto del cual salió la aeronave, escribió la siguiente publicación en su cuenta de Twitter:

 

Con información de NotimexAP, CNN en Español BBC Mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Air Algerie
Avión argelino
fidel castro
Mariela Castro
Raúl Castro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image