Home
>
Exdiputados detenidos en Brasil no tienen reputación de violentos: PAN-DF
Exdiputados detenidos en Brasil no tienen reputación de violentos: PAN-DF
4 minutos de lectura
Exdiputados detenidos en Brasil no tienen reputación de violentos: PAN-DF
02 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Sergio Israel Eguren Cornejo (izquierda). Foto: Facebook.
Sergio Israel Eguren Cornejo (izquierda). Foto: Facebook.

[contextly_sidebar id=”f4dbb161827faa01cf8d87a53806c3bd”]La reputación de los panistas Sergio Eguren y Rafael Medina, acusados en Brasil de agredir sexualmente a una mujer y golpear a su acompañante, fue defendida por el dirigente del PAN-DF, Mauricio Tabe y la embajadora de México en aquel país, BeatrizParedes.

En conferencia de prensa, Tabe buscó mantener una postura ecuánime al respecto, pero aseguró que se trata de dos personas que él conoce y a quienes no considera violentos. “No tienen una reputación de personajes que les guste el conflicto ni la violencia, no los conozco como personajes violentos, irrespetuosos, a mí me parece que a lo largo de su trayectoria han sido personajes serios, como todos los seres humanos, con virtudes y defectos”, afirmó el líder panista.

“Yo nunca hubiera pensado que estos hechos pudieran ser imputados a ellos, y me parecen muy graves los hechos que se les están imputando”, comentó el dirigente panista, quien agregó que aún no se cuenta con toda la información y llamó a esperar la versión de todas las partes.

Además, aseguró que de manera extraoficial tuvo comunicación con María Cristina de la Garza Sandoval, Cónsul general de México en Río de Janeiro, quien le habría anticipado que incluso la información sobre la detención no es conclusiva.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre la posible confirmación final de los hechos de los que se acusan a los panistas, Tabe admitió que sí habría procedimientos sancionadores dentro del partido: “Suponiendo que hubiera un hecho acreditable sobre alguno de los militantes, nosotros como dirigencia vamos a actuar en consecuencia e iniciaremos el procedimiento sancionador correspondiente.”

El procedimiento sancionador podría llegar hasta la inhabilitación para aspirar a alguna posición política, dijo Tabe.

Los detenidos en Brasil, compatriotas respetable: Beatriz Paredes

La embajadora de México en Brasil aseguró que Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren, como cualquier mexicano, deben recibir protección consular.

Beatriz Paredes, embajadora de México en Brasil, aseguró que Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren, son compatriotas respetables.

“Para nosotros son compatriotas respetables que merecen toda la protección consular, no analizamos la filiación política. Ellos argumentan que son inocentes y estamos brindando toda la protección… Su comportamiento es su responsabilidad,” dijo la funcionaria.

En entrevista para Radio Fórmula con Joaquín López Dóriga, Paredes Rangel aseguró que si la responsabilidad los funcionarios de la delegación Benito Juárez “hubiera sido inminente, no hubieran tardado tanto en trasladarlos”.

Funcionarios detenidos en Brasil estaban de vacaciones: delegación

Cuatro mexicanos, entre ellos los exdiputados panistas en la ALDF, Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, fueron detenidos el domingo 29 de junio por la noche en Fortaleza, Brasil, por agredir sexualmente a una mujer y golpear posteriormente a un hombre que le acompañaba.

Eguren y Medina actualmente forman parte del Consejo Directivo del PAN en el DF y ambos son funcionarios de la delegación Benito Juárez, gobernada por su partido.

Eguren funge como titular de la Dirección General de Desarrollo Delegacional y Medina como titular de la Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales de la demarcación.

Anoche, el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera (@JorgeRoHe), dio a conocer que, de comprobarse cualquier conducta indebida, los funcionarios serán cesados inmediatamente. Aquí lo tuiteado por el jefe delegacional:

En un comunicado, la delegación informó que ambos funcionarios se encuentran en su periodo vacacional y que hasta ahora no se cuenta con las versiones de los implicados.

En caso de que se acredite responsabilidad sobre alguno de los funcionarios, el jefe delegacional instruirá el cese del cargo“, reiteró la delegación en un comunicado divulgado en su página de internet.

Asimismo señala que se solicitará el apoyo a las instancias diplomáticas para poder establecer contacto con los funcionarios y obtener así mayor información.

Rafael Medina Pederzini. Foto: ALDF.
Rafael Medina Pederzini. Foto: ALDF.

Vilame Januario, vocero de la policía de Fortaleza, dijo los cuatro mexicanos serán enjuiciados en Brasil y podrían enfrentar hasta ocho años de prisión.

Según información de la Policía Militar Brasileña, el grupo de mexicanos, a bordo de un taxi, esperaban en el tráfico y tocaron las partes íntimas de la mujer cuando pasó junto al automóvil. La mujer, acompañada de dos abogados brasileños -uno de ellos, su esposo- cruzaban la transitada avenida Monsenhor Tabosa, próxima a la sede del FanFest en la Playa de Iracema.

El esposo de la mujer les reclamó, defendiéndola, y los mexicanos se bajaron del taxi para golpearlo, dejándolo ensangrentado y con golpes contusos. Después de la agresión, la gente que circulaba por la avenida impidió que los mexicanos abandonaran el lugar, hasta que arribó la Policía.

Los cuatro presuntos agresores fueron trasladados a la Delegación de Protección al Turista y posteriormente a la Delegación de Capturas. Tres brasileños y tres mexicanos prestaron declaración sobre los hechos en calidad de testigos.

El gobierno del estado de Ceará, donde se ubica Fortaleza confirmó las identidades de los presuntos agresores como los ciudadanos mexicanos Sergio Israel Eguren Cornejo (exdiputado), de 37 años de edad; Ángel Rimak Eguren Cornejo, de 34 años; Mateo Codinas Velten, de 35, y Rafael Miguel Medina Pederzini, de 31 (exdiputado).

El consulado móvil les ha estado brindando la asistencia correspondiente para que sus derechos sean respetados. No revelaron oficialmente los nombres de los detenidos.

Con información de Reforma.

**Nota publicada el 1 de julio de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Acoso
agresión
benito juárez
df
diputados
PAN
sexual
image