Home
>
Líder transportista extorsionaba a agremiados para La Tuta
Líder transportista extorsionaba a agremiados para La Tuta
3 minutos de lectura
Líder transportista extorsionaba a agremiados para La Tuta
22 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cuando José Trinidad Martínez Pasalagua fue detenido y presentado ante la SEIDO por supuestos vínculos con el crimen organizado en abril pasado, en Morelia varias rutas de transporte pusieron en sus unidades la leyenda
Cuando José Trinidad Martínez Pasalagua fue detenido y presentado ante la SEIDO por supuestos vínculos con el crimen organizado en abril pasado, en Morelia varias rutas de transporte pusieron en sus unidades la leyenda “Todos somos Pasalagua”. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”diGXeMsgIk73AYrP8d52ogcDnfxJqz24″]La Procuraduría General de la República (PGR) reveló que José Martínez Trinidad Pasalagua extorsionaba transportistas y entregaba lo recaudado a Servando Gómez Martínez “la Tuta” y confirmó que acreditó que el líder transportista se reunía con el capo michoacano.

“Se logró acreditar que Martínez Pasalagua en calidad de líder transportista del estado de Michoacán cobraba cuotas a los concesionarios de rutas quienes debían pagar un monto mensual para permitírseles trabajar.

“Los testigos lo identifican como colaborador directo de Servado Gómez, a quien era entregado el monto del dinero“, dijo el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón.

PGR dio a conocer hoy la detención de José Trinidad Martínez Pasalagua, quien presuntamente formaba parte del grupo criminal que opera en Michoacán.

En conferencia de prensa, detalló que la detención se dio al cumplimentar una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México, por su presunta responsabilidad en los ilícitos de delincuencia organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud.

El funcionario aseveró que en las próximas horas el líder de la Comisión Coordinadora del Transporte en esa entidad, quien fue detenido en Morelia, será consignado a un centro federal de readaptación social.

Refirió que en abril pasado se dio a conocer un video del que luego de ser analizado por peritos se determinó que en él aparecen Martínez Pasalagua y “la Tuta”, líder de una organización delictiva; a esas reuniones también asistía Jesús Reyna García, ex gobernador interino y actualmente sujeto a proceso.

Zerón de Lucio indicó que de acuerdo con las investigaciones Martínez Pasalagua cobraba cuotas a concesionarios de ruta y, según testigos, colaboraba con “la Tuta” para beneficiar a personas afines a su organización criminal.

De igual manera, agregó, utilizaba amenazas para designar a servidores públicos del transporte en la entidad, con el objeto de obtener privilegios para utilizar rutas en beneficio del grupo delincuencial al que pertenecía.

Detalló que debido a las pruebas existentes el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) consignó la averiguación previa y ejercitó acción penal contra el presunto responsable.

El director de la Agencia de Investigación Criminal aseveró que existen pruebas de que Martínez Pasalagua formaba parte de una organización criminal que opera en Michoacán, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Cabe recordar que Martínez Pasalagua fue requerido en marzo pasado por la PGR, sin embargo una semana después fue dejado en libertad bajo las reservas de ley.

Detienen nuevamente a líder transportista y exdiputado del PRI por posibles nexos con Templarios

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo esta mañana a José Trinidad Martínez Pasalagua, líder transportista en Michoacán y exdiputado del PRI. De acuerdo con la información, fue alrededor de las 12:00 horas en las inmediaciones de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), cuando fue detenido Martínez Pasalagua.

Hasta el momento ni la PGR ni la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) han emitido información al respecto, sin embargo, fuentes extraoficiales señalan que es trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la ciudad de México, donde habría una conferencia de prensa a las 18:00 horas de este martes, a cargo del titular de la dependencia, Rodrigo Archundia Barrientos.

De acuerdo con fuentes consultadas por Animal Político, SEIDO habría encontrado elementos suficientes para procesarlo por vínculos con la organización delictiva de los Caballeros Templarios, así como extorsiones a funcionarios de Michoacán.

Cabe señalar que el líder transportista fue llevado al Distrito Federal a mediados de abril para rendir declaraciones y varios días después quedó en libertad, por lo que regreso a la ciudad de Morelia, a continuar con sus actividades normales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Michoacán
pasalagua
templarios
image