Home
>
Avanza en San Lázaro propuesta para quitar a Hacienda el control de Pemex y CFE
Avanza en San Lázaro propuesta para quitar a Hacienda el control de Pemex y CFE
3 minutos de lectura
Avanza en San Lázaro propuesta para quitar a Hacienda el control de Pemex y CFE
23 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.
Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”DFzBa8eSX5DgIwKfDxEExfj8l0KbnsdU”]La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a las minutas de las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para quitar el control presupuestal de la Secretaría de Hacienda y garantizar su autonomía.

La Comisión de Energía incorporó un adendum al dictamen de las nuevas leyes de Pemex y de la CFE para establecer el autogobierno de ambas empresas en materia de presupuesto y deuda.

Al iniciar la discusión del tercer paquete de leyes secundarias en materia energética, el diputado panista Juan Bueno Torio presentó la propuesta de adiciones al proyecto aprobado el pasado fin de semana por el Senado de la República.

“El régimen que se propone agregar no tendrá intervención alguna de Hacienda o cualquier otra instancia“, indicó Bueno Torio. De ser aprobado durante la votación en lo general, el adendum sería el primer cambio a las minutas senatoriales.

Bueno Torio detalló que, con su propuesta, los consejos de administración de Pemex y CFE autorizarán, sin intervención de la Secretaría de Hacienda, los tabuladores, la estructura orgánica, las políticas de recursos humanos y su propio presupuesto, así como el destino de los ingresos excedentes.

“Sólo se establece en sus leyes la forma en que se autogobernarán en presupuesto y deuda, con la autonomía y límites establecidos por el constituyente permanente”.

“En síntesis, se trata únicamente de establecer en sus leyes, normas que regulen la forma en que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se autogobernarán en materia de presupuesto y deuda, con la autonomía y los límites que les fueron expresamente establecidos por el Constituyente Permanente”, puntualizó.

Otros elementos de la propuesta de modificación implican que las inversiones no tendrán registro ante Hacienda ni las adecuaciones a sus presupuestos, además que la política de deuda respetará el techo que apruebe la Cámara de Diputados.

Luego de discutir estos dictámenes, a partir de mañana los diputados entrarán de lleno al análisis de las leyes relativas sobre los ingresos que se generarán a partir del nuevo modelo energético y el reparto de dichos recursos en el presupuesto federal.

Aprueba comisión en lo general nuevas leyes para Pemex y CFE

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 20 votos en favor y siete en contra, el dictamen de la minuta que crea las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También avaló las disposiciones correlativas en las leyes Federal de Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Asimismo fue incluido un adéndum que modifica la propuesta original para que lo relativo al presupuesto y a la contratación de deuda esté normado en las respectivas leyes de Pemex y CFE en vez de que sean reguladas en las leyes de Presupuesto y Deuda.

La discusión duró casi cinco horas y legisladores de izquierda insistían en que no se combatía la corrupción sindical, mientras panistas, priístas, ecologistas y aliancistas hablaban de las bondades de la propuesta y de que en todo momento se busca fortalecer a las empresas productivas del Estado.

Con información de Notimex, Milenio y Reforma.

Conoce completos los cambios propuestos a las leyes de Pemex y CFE:

RESERVA LEY PEMEX Diputados Revisora 22 de Julio by https://front.animalpolitico.com

RESERVA LEY CFE Diputados Revisora 22 de Julio by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CFE
diputados
energetica
Energéticas
leyes
pemex
reforma
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image