Home
>
“Pago de deuda de Pemex, no significa más impuestos”
“Pago de deuda de Pemex, no significa más impuestos”
4 minutos de lectura
“Pago de deuda de Pemex, no significa más impuestos”
25 de julio, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”IomGnH766YpuX3YK2UNTqnFzqEO7tnzC”]Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados acordaron con el gobierno federal adicionar dos artículos transitorios a la Ley Federal de Presupuesto para convertir en deuda pública unos 700 mil millones de pesos de los pasivos laborales de Pemex y de la CFE.

La propuesta está condicionada a que ambas empresas modifiquen en un año los contratos colectivos con sus respectivos sindicatos para reducir el costo de las pensiones.

Al respecto, el diputado y secretario de la Comisión de Energía, Juan Bueno Torio (PAN), dijo en entrevista con Milenio que la medida no se traduce en que los mexicanos tengan que pagar más impuestos, pues es la misma deuda que ha tenido el gobierno mexicano con los trabajadores de Pemex y que se está buscando sacar los pasivos laborales de la bolsa de Pemex para que los asuma el Estado.

“No es que vayamos a pagar más los mexicanos, es una misma deuda que tiene el estado mexicano con los trabajadores de Pemex, a través de Pemex, y que en este planteamiento lo que se está tratando es de generar el incentivo de que se saque de la bolsa de Pemex y se ponga en la bolsa del estado mexicano… Es la misma deuda del estado mexicano, no va a crecer para los mexicanos, ya existe, ya está y Pemex es de los mexicanos”, dijo el legislador.

La disposición de que los pasivos laborales de Pemex y CFE sean deuda pública forma parte del paquete de legislación secundaria en materia energética discutido en las comisiones unidas de Presupuesto y de Energía y será dictaminada este viernes.

No obstante, el legislador priista Luis Aldana, integrante de la dirección nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) advirtió que su gremio no aceptará condicionamientos para que el gobierno federal asuma los pasivos de la empresa, ni admitirá que actores externos determinen modificaciones al contrato colectivo.

El vicecoordinador panista Juan Bueno Torio confirmó la asunción de los pasivos como deuda pública por un monto equivalente a 4 por ciento del PIB, es decir, alrededor de 700 mil millones de pesos.

“Las pensiones o el pasivo laboral de las dos empresas anda en 12% y el rescate o el apoyo del gobierno federal sería de 4% del PIB, es decir, alrededor de 700 mil millones de pesos y consideramos que esto es manejable, toda vez que las pensiones se tendrán que pagar en los próximos 30 años”, dijo.

El proyecto de dictamen de Ley Federal de Presupuesto distribuido esta tarde entre los diputados de las comisiones dictaminadoras establece que “el gobierno federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como las que correspondan a los trabajadores en activo de Pemex, (…) siempre que, dentro del año siguiente a la entrada en vigor del presente decreto, la empresa alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo”.

Igualmente obliga a la petrolera a modificar su Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, y subraya que dichas modificaciones deberán conllevar en el mediano plazo a una reducción del pasivo laboral.

Proponen convertir en deuda pública parte de los pasivos de Pemex y CFE 

Legisladores de la Cámara de Diputados preparan un artículo transitorio en la Ley Federal de Presupuesto para convertir en deuda pública una parte de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya cifra asciende a los 1.9 billones de pesos, informó el diario Milenio.

“Sí será incrementarle en cierta medida la deuda al Estado Mexicano (a partir de 2015), pero esta deuda, como toda la deuda del Estado, se pagará en el tiempo, conforme vayan demandando mes con mes la pensión sus trabajadores”, dijo Juan Bueno Torio, vicecoordinador de Asuntos Económicos del PAN en la Cámara de Diputados, de acuerdo con el reporte publicado este jueves 24 de julio.

Mientras que el diputado Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, dijo que esta medida “no tiene ningún impacto en el presupuesto federal, lo vamos a medir. Mañana vamos a tener una amplia discusión sobre el tema, no está planteado de que el Gobierno llegue y asuma todo, no está planteado así”.

A su vez, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa,aseguró que no habìa otra opción. “No hay de otra. O sea, son hoy empresas paraestatales que son parte del Estado mexicano y los pasivos laborales deben ser reconocidos por el Estado mexicano. Fue de los planteamientos que el PRD hizo y que hoy se toma en la lógica de los acuerdos entre el PRI y el PAN”, dijo.

Esta propuesta será parte de la discusión de las modificaciones a la Ley General de Presupuesto durante la sesión de Comisiones Unidas de Presupuesto y Energía, programada para este viernes 25 de julio.

“Entonces lo que tenemos que hacer es pasar a los trabajadores al sistema de cuentas individualizadas y hacer ajustes en el contrato colectivo de trabajo para que los nuevos contratos que se realicen, a las nuevas contrataciones que realice la empresa ya entren bajo el nuevo sistema”, agregó, según Milenio.

El pasivo laboral de Pemex representa el 9% del PIB, mientras que el de CFE 3%, “y dependiendo del esfuerzo de las empresas para modificar sus contratos colectivos de trabajo y pasar a sus trabajadores al sistema de pensión de cuentas individuales, pues entonces el Estado Mexicano le entrará a asumir parte de ese pasivo”, dijo.

Con información de Milenio.

**Nota publicada el 24 de julio de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CFE
diputados
pasivos laborales
pemex
presupuesto
Proponen
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image