Home
>
Dirigente de Movimiento Ciudadano en Jalisco llama “cotorras” a mujeres solteras
Dirigente de Movimiento Ciudadano en Jalisco llama “cotorras” a mujeres solteras
4 minutos de lectura
Dirigente de Movimiento Ciudadano en Jalisco llama “cotorras” a mujeres solteras
17 de julio, 2014
Por: Belen Zapata (@belenzapata)
@WikiRamos 

Mientras intentaba explicar su desacuerdo con el reparto de cuotas en los partidos políticos atendiendo al género y no a las capacidades, el dirigente en Jalisco de Movimiento Ciudadano (MC), Hugo Luna, llamó “cotorras” a las mujeres solteras.

Más que agarrar una bandera y decir, le voy a dar un porcentaje el 3% a los homosexuales, o el 2% a los gorditos y el 2%  a los solteros y el 5% a las cotorras… el tema es que tendremos que estar buscando a los mejores mexicanos, hombres o mujeres para que nos representen como sociedad y para que nos gobiernen”, dijo Luna en una mesa de debate sobre derechos de los homosexuales organizado a finales de mayo pasado por el programa de televisión “Estación Central” de C7 Jalisco.

La expresión causó molestia entre grupos de activistas que defienden los derechos de las mujeres, investigadoras y abogadas jaliscienses, quienes interpusieron tres quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La oficina de Comunicación Social de Conapred informó a Animal Político que las solicitudes de queja se recibieron vía internet y que el área correspondiente “está allegándose de mayor información para ver si se admiten”.

“De ser así, se abre un solo expediente y entramos en un periodo de reserva hasta que se resuelva”, agregó la oficina de Comunicación Social del Conapred.

Las quejas fueron interpuestas por Celia Magaña, investigadora adscrita al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, la abogada Ángela García, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer y Lourdes Angulo, académica en la Universidad Pedagógica Nacional de Guadalajara.

“Las expresiones usadas por el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, son discriminatorias no solo en contra de las mujeres, también en contra de los homosexuales, solteros y lo que él llama ‘gorditos’”, dijo a Animal Político Magaña.

La académica refirió que en su caso, decidió llevar el asunto hasta el Conapred, para que esta declaración “no quede solo en la anécdota o se politice. Queremos aprovechar este hecho desafortunado para debatir a fondo sobre la agenda que tienes los partidos políticos en torno a la defensa de los derechos de las mujeres”.

“La pregunta para la clase política es si va a quedar en una simple anécdota o en un simple error de una declaración o si se van a tomar en serio el tema de género”, enfatizó Magaña, al conocer el contenido de la carta de disculpa.

En octubre del 2013, el presidente Enrique Peña Nieto, envió una iniciativa para que el 50% de las candidaturas a diputaciones federales y senadurías de todos los partidos políticos sean de mujeres.

Ofrece disculpas

El incidente trascendió hasta más de un mes después de la realización del programa, una vez que el diario Mural dio cuenta del hecho, el pasado 12 de julio.

“Con humildad y sensatez reconozco haber utilizado con desacierto un calificativo incorrecto en mi participación semanas atrás en un programa de televisión de Canal 7 del gobierno del Estado de Jalisco. Quiero ofrecer una disculpa por ello, y puntualizar que no tuve la intención en faltar al respeto, ni discriminar a nadie”, dijo por su parte Luna, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Facebook.

“Desafortunadamente en México estamos acostumbrados a utilizar un lenguaje inapropiado aunque no se tenga la intención de ofender. Esas expresiones, por más arraigadas que estén en nuestra cultura, se tienen que erradicar. Empezaré con trabajar este aspecto en mi persona”, se compromete el dirigente estatal de MC en Jalisco.

En entrevista con Animal Político, Luna agregó que no solo ha ofrecido una disculpa pública como lo exigió ‘Patlatonalli’ organización social que defiende los derechos de las lesbianas, “además es he dicho que nos sentemos a dialogar para que conozcan los trabajos que estamos haciendo en MC en materia de igualdad de oportunidades”.

En una carta más extensa dirigida a la opinión pública, el político detalló las acciones que su partido ha llevado a cabo en Jalisco como parte de su agenda de igualdad de oportunidades, equidad de género y defensa de los derechos de las mujeres, en la que según dijo, se han invertido más de dos millones de pesos.

Destacó entre otras acciones, la capacitación de 100 mujeres líderes en su partido, a través de un diplomado de Liderazgo y Alta Dirección impartidos en coordinación con el Tec de Monterrey, campus Guadalajara.

“El asunto es más profundo, no son solo las expresiones de Hugo Luna, sus disculpas y que nos ofrezca un café para charlar” dijo a Animal Político, Guadalupe López, coordinadora de enlace y asesores en Platatonalli.

“Nosotros como organización estamos más allá de todo eso, nosotras estamos hablando de políticas públicas de Movimiento Ciudadano, de aplicar sus estatutos, de cuestionar la heteronormatividad, de las propuestas inconsultas que el partido presenta ignorando a la ciudadanía organizada y no organizada”, agregó la activista.

La regidora tapatía por Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa, quien además es activista a favor de los derechos de las mujeres y equidad de género, lamentó el “desatino” del dirigente estatal de su partido y rechazó que al interior de este organismo político existan prácticas de discriminación.

Ochoa, sin embargo, destacó la disculpa pública de Luna, “no es algo común entre los político”, al tiempo de manifestar que propuso a su compañero celebrar talleres o seminarios encaminados a la equidad de género y a la no discriminación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
"Cotorras"
diversidad de género
movimiento ciudadano
Mujeres solteras
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image