Home
>
El drama de los civiles atrapados en el conflicto Israel / Gaza
El drama de los civiles atrapados en el conflicto Israel / Gaza
7 minutos de lectura
El drama de los civiles atrapados en el conflicto Israel / Gaza
12 de julio, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
En la imagen, un soldado israelí apoyado en el cañón de una unidad de artillería móvil desde su posición en la frontera entre Gaza e Israel, el 14 de julio de 2014. Los palestinos y sus aliados en Naciones Unidas trabajan en un borrador de resolución para pedir un alto el fuego en la ofensiva israelí con la que Tel Aviv intenta detener el fuego de cohetes desde el terriorio controlado por Hamas. (AP Photo/Lefteris Pitarakis)
En la imagen, un soldado israelí apoyado en el cañón de una unidad de artillería móvil desde su posición en la frontera entre Gaza e Israel, el 14 de julio de 2014. (AP Photo/Lefteris Pitarakis)

[contextly_sidebar id=”ae36a704bf612ccfb9bb9594fcefe673″]Israel y los palestinos en la Franja de Gaza están envueltos en la escalada de violencia más intensa de los últimos meses.

Gaza está siendo golpeada por oleadas de ataques aéreos, luego de que el gobierno de Israel comenzara la ofensiva “Borde de protección” el martes pasado, en reacción al lanzamiento de cohetes por parte de Hamas, grupo palestino que controla la Franja de Gaza.

Autoridades palestinas dicen que al menos 150 personas han muerto desde que comenzó la ofensiva lanzada por el gobierno de Israel contra Hamas el martes pasado. Otros 750 han resultado heridos.

Un 77% de los fallecidos eran civiles, según el cálculo de Naciones Unidas.

El gobierno israelí aseguró que “docenas de terroristas” han resultado muertos y su primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel resistirá la presión extranjera que busca detener la operación, en referencia a la petición de cese al fuego de varias potencias -entre ellas, Estados Unidos- y de Naciones Unidas.

BBC Mundo hace un repaso de lo que está sucediendo.

¿Cómo se originó la última crisis?

Las hostilidades entre Israel y las autoridades palestinas aumentaron tras el secuestro y muerte de tres adolescentes israelíes en junio, por el que Israel culpó a Hamas.

Hamas negó estar detrás de la muerte de los jóvenes.

El grupo, que controla la Franja de Gaza, desde junio pasado es parte del gobierno de coalición de los territorios palestinos, tras un acuerdo histórico de unidad realizado con Al Fatah, grupo que controla Cisjordania.

Israel lanzó la mayor ofensiva vista desde la segunda intifada en Cisjordania, argumentando la búsqueda de los adolescentes entonces secuestrados y, posteriormente, de sus asesinos.

La tensión creció aún más después de la muerte –en un aparente acto de venganza- de un adolescente palestino en Jerusalén el 2 de julio. Seis sospechosos fueron arrestados.

El 7 de Julio, Hamas asumió la responsabilidad del lanzamiento de cohetes por primera vez en 20 meses, después de una serie de ataques aéreos israelíes en los que murieron varios miembros del ala armada de la organización.

Al día siguiente, Israel puso en marcha la operación Borde de Protección, que dice tiene como objetivo detener el lanzamiento de cohetes desde Gaza y destruir el potencial de Hamas.

Desde entonces, ha habido cientos de ataques aéreos y cientos de cohetes se han disparado.

¿Cuáles son los objetivos inmediatos de ambos bandos?

El principal objetivo de Israel, como lo ha expresado abiertamente su gobierno, es detener el lanzamiento de cohetes desde Gaza de una vez por todas y el país está preparado para una operación terrestre en caso necesario. El ministro de Inteligencia israelí, Yuval Steinitz, advirtió que Israel “tendría que ocupar Gaza temporalmente, por unas semanas, para poner fin al reforzamiento de su ejército del terror”.

El líder político de Hamas, Jaled Meshaal, dijo que los palestinos “harán lo que tengan que hacer para defenderse a ellos y a su gente”, sin exponer claros objetivos.

Hamas, añadió Meshaal, restaurará el cese al fuego de 2012 si Israel está también de acuerdo. Bajo dicha tregua, ambos bandos acordaron detener las hostilidades y abordar la cuestión de los cruces de frontera y las restricciones de Israel.

¿Por qué hay siempre combates en Gaza?

La Franja de Gaza, territorio ubicado entre Israel y Egipto, ha sido un punto de combustión recurrente en el conflicto entre israelíes y palestinos durante años.

Israel ocupó Gaza en la guerra de los Seis Días de 1967 y sólo retiró a sus tropas y colonos en 2005. Para Israel esto fue el final de la ocupación pero todavía controla la mayor parte de las fronteras de Gaza, su agua y el espacio aéreo.

Egipto controla la frontera sur.

Israel impuso férreas restricciones a la circulación de bienes y personas dentro y fuera de la Franja de Gaza, medidas que asegura son vitales para su propia seguridad.

Sin embargo, los palestinos de Gaza se sienten confinados y sufren dificultades socioeconómicas. El movimiento dominante islamista palestino Hamas y otros grupos militantes dicen que las restricciones son intolerables.

Hamas está comprometido con la destrucción de Israel pero en años recientes dijo que puede considerar una tregua a largo plazo con Israel.

El grupo cita la continua ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén Este como razones para su ofensiva contra el estado hebreo antes y después de 2005.

Hamas añade que actúa en defensa propia contra los ataques aéreos, incursiones y otros asaltos militares de Israel.

¿Por qué llevan los civiles la peor parte?

La Franja de Gaza es un pequeño territorio muy poblado y las autoridades palestinas dicen que muchas de las víctimas cayeron a causa de ataques aéreos en zonas residenciales.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, acusó a Israel de cometer “un genocidio” al tiempo que los grupos de derechos humanos denunciaron que los ataques aéreos israelíes en zonas densamente pobladas o ataques directos sobre casas de civiles pueden violar el derecho internacional.

Israel, por su parte, aduce que las casas que ha bombardeado pertenecían a militantes de alto rango y servían como centros de comando donde se coordinaban ataques con cohetes. Asegura que los militantes disparan los cohetes de forma deliberada desde áreas civiles y guardan los cohetes en lugares como casas, escuelas y hospitales.

Sin embargo, según la oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas estimó que un 77% de las personas asesinadas en Gaza son civiles.

Autoridades médicas palestinas denunciaron la muerte de dos adolescentes discapacitados, luego de que el edificio de una organización de caridad fuera blanco de ataques aéreos israelíes.

Israel señala que los cientos de cohetes no guiados que se han lanzado contra su territorio amenazan directamente a sus civiles.

Cohetes de largo alcance han sido lanzados hacia Tel Aviv y Jerusalén, así como más hacia el norte.

Grupos de derechos humanos dicen que el disparo indiscriminado de cohetes pone en peligro a los civiles y constituye un crimen de guerra.

¿Hay mediación?

Ha habido peticiones de la comunidad internacional para que se ponga fin a los combates pero no un intento activo para negociar un alto el fuego.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país está “preparado para facilitar el cese de hostilidades” al tiempo que respaldó el derecho de Israel de defenderse de los ataques con cohetes.

Sin embargo, tras tres días de ofensiva, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que un cese al fuego “ni siquiera está en la agenda”, según informó el periódico israelí Haaretz.

Egipto, que en el pasado ayudó a negociar ceses al fuego, ha minimizado las esperanzas de mediación.

Ha abierto su frontera de Rafah pero sólo para asistir a las víctimas palestinas, no para aquellos que quieren escapar.

Las autoridades lo achacan a inquietudes de seguridad en la península del Sinaí, pero los corresponsales dicen que Egipto quiere también aumentar la presión sobre Hamas, a quien ve como amenaza.

Los dos lados han luchado guerras anteriormente, ¿cómo terminaron?

Israel lanzó una ofensiva terrestre en diciembre de 2008 llamada operación Plomo Fundido en respuesta al lanzamiento de cohetes palestinos.

Terminó cuando Israel declaró un cese el fuego unilateral 22 días después, diciendo que sus objetivos habían sido “más que satisfechos”.

Se calcula que murieron unos 1.300 palestinos, muchos de ellos civiles. Trece israelíes también murieron, incluyendo cuatro soldados en un incidente por “fuego amigo”. La infraestructura civil de Gaza fue ampliamente dañada.

Cuatro años después, Israel lanzó la operación Pilar Defensivo, una vez más con el objetivo de detener el lanzamiento de cohetes y para frenar la capacidad de Hamas de organizar ataques.

Después de ochos días de ofensiva, Egipto medió en un acuerdo de tregua que incluyó una promesa de ambas partes para detener los ataques. Al menos 167 palestinos y seis israelíes murieron en aquellos ataques.

“Israel no cederá a la presión”

Este viernes, ante el aumento de las críticas internacionales, el primer ministro israelí dijo que su país resistirá la presión extranjera para que detenga su operación en Gaza.

Netanyahu precisó que el ejército israelí atacó más de 1.000 objetivos desde el pasado martes y que está utilizando el doble de fuerza que en su operativo de 2012.

El conflicto arroja un saldo de más de 150 víctimas mortales, todas del lado palestino. No se conoce que haya habido muertos del lado israelí.

Netanyahu aseguró que tuvo conversaciones “muy buenas y positivas” con el presidente de EE.UU, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Pero añadió que “ninguna presión internacional nos impedirá actuar con todo nuestro poder”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
Gaza
israel
image