Home
>
Senado aprueba apertura de la industria eléctrica; mantienen subsidio a la luz
Senado aprueba apertura de la industria eléctrica; mantienen subsidio a la luz
4 minutos de lectura
Senado aprueba apertura de la industria eléctrica; mantienen subsidio a la luz
20 de julio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@WikiRamos 
Los senadores David Penchyna y Javier Lozano, durante la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética en el pleno del Senado.. Foto: Cuartoscuro.
Los senadores David Penchyna y Javier Lozano, durante la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética en el pleno del Senado.. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”gdN7OgrY4AyaWzNnb27dxYgT0Ne3ca7B”]El proyecto que expide la Ley de la Industria Eléctrica para regular la participación de la iniciativa privada en el sector fue aprobado por el Senado de la República tras borrar el párrafo que ordenaba eliminar los subsidios al pago de la luz para la población en general.

Cuando los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) votaron para aprobar en lo general este dictamen, se mantenía un párrafo que ordenaba al Ejecutivo crear estrategias para eliminar el subsidio generalizado —que actualmente se aplica en el cobro de la energía eléctrica— y entregar únicamente apoyos focalizados en zonas marginadas y rurales.

Sin embargo, los senadores de las comisiones dictaminadoras presentaron para el debate en lo particular una modificación al artículo 139 para conservar el subsidio y mantener también la facultad del Ejecutivo para que fije tarifas distintas “para determinados grupos de usuarios”.

“Ordenaba al Ejecutivo Federal diseñar un esquema para sustituir subsidios inerciados por apoyos focalizados, se elimina este párrafo para proteger al 98 por ciento de los usuarios domésticos que en este país tiene algún grado de subsidio que reduce el monto de la factura de su suministro. El resto del artículo permite establecer esquemas tarifarios que, al tiempo de cumplir con el objetivo de ayudar más a quien más lo necesita permita que la población que no califica como vulnerable, pero que a todas luces requiere de un apoyo económico pueda seguir siendo apoyada en su factura eléctrica”, explicó el senador priista, David Penchyna, sobre la modificación que PRI, PAN y PVEM decidieron hacer de último momento.

En el artículo 116 se mantuvo que la Secretaría de Energía establecerá políticas y estrategias para suministrar electricidad a las comunidades rurales y zonas urbanas marginadas al menor costo. Trabajando con Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Social deberán instrumentar programas de apoyos focalizados para esas regiones.

Este segundo dictamen por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y se reforma la Ley de Aguas Nacionales fue aprobado con 88 votos a favor y 26 en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT). Forma parte de los cuatro proyectos incluidos en el paquete con las leyes reglamentarias de la reforma energética.

Como ocurrió en la discusión del primer dictamen sobre la Ley de Hidrocarburos, de las cientos de reservas presentadas, el 95% pertenecían por el PRD, que tras un acuerdo en la Junta de Coordinación Política aceptó exponerlas agrupadas en tres temas: red eléctrica y tarifas del servicio eléctrico, debilitamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y geotermia y aguas nacionales.

Aunque se aceptaron a discusión, todas las reservas del PRD y PT fueron rechazadas. Los únicos cambios admitidos fueron los 12 acordados por PRI y PAN en un documento firmado por los senadores de esos partidos que integran las comisiones dictaminadoras.

Sin embargo, la propuesta que recibió apoyo más plural, es decir, de varios partidos, fue una que ni siquiera se votó. La senadora del PAN Gabriela Cuevas, presentó reservas a los artículos 11, 113, 114, 115 y 116.

En éste último, Cuevas propuso aplicar “tarifas sociales” para zonas rurales y urbanas marginadas. Y aunque la iniciativa recibió el apoyo del PRD y PT y de algunos legisladores de los otros partidos —que pudieron haber sumado una mayoría para aprobarla—, sin dar explicación la senadora retiró sus reservas.

Eliminan expropiación

En las reservas aprobadas también se incluyeron modificaciones al artículo 11 y al 71 para eliminar el término expropiación.

En el proyecto de la Ley de la Industria Eléctrica se eliminaron las facultades de la Secretaría de Energía para promover la expropiación y permitirla en los terrenos necesarios para la realización de actividades de la industria considerada de utilidad pública. Pero como ocurrió en la Ley de Hidrocarburos, se mantuvo la ocupación temporal.

Asimismo, se modificó el artículo 110 para que al menos una tercera parte del Consejo de Administración —el máximo órgano de toma de decisiones— del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) esté conformado por consejeros independientes; los cuáles no deberán tener conflicto de interés.

En el proyecto aprobado tanto en lo general como en lo particular también se obliga a las empresas que participen en las actividades del sector a la compra de Certificados de Energías Limpias.

En este periodo extraordinario del Senado que inició el jueves 17 de julio ya se discutieron y aprobaron —en tres jornadas consecutivas de 14 horas— dos de los cuatro dictámenes que contienen 15 leyes reglamentarias de la reforma energética, los cuáles fueron enviados a la Cámara de Diputados.

Este domingo, a partir de las 12:00, los senadores iniciarán el debate del tercer dictamen que contiene la iniciativa para crear la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ley de Industria Eléctrica
Reforma Energética
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image