Home
>
Cómo se votarán las leyes energéticas y las posturas en el Senado (en vivo)
Cómo se votarán las leyes energéticas y las posturas en el Senado (en vivo)
6 minutos de lectura
Cómo se votarán las leyes energéticas y las posturas en el Senado (en vivo)
17 de julio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@WikiRamos 
senado prd
Tomada de @SenadoresPRD

[contextly_sidebar id=”OXmJi0yJn9606GUq0PIQ2lrsPG75H7dq”]El debate que inició este jueves 17 de julio en el Senado de la República en periodo extraordinario para la aprobación de la legislación reglamentaria en materia energética contará con la exposición de más de 3 mil reservas de parte de los partidos de izquierda y se prevé que sólo este día dure 12 horas, según informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade.

Alrededor de las 11:30 horas, los legisladores comenzaron a emitir sus posicionamientos sobre el primero de cuatro dictámenes que contiene la Ley de Hidrocarburos.

El senador del PT Manuel Bartlett (@ManuelBartlett) señaló que lo propuesto generará vacíos fiscales y quiebra de Pemex.

En voto particular, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa (@MBarbosaMXSen), acusó que el PRI, PAN y PVEM “han decidido llevar adelante estas reformas para que se privatice la producción de hidrocarburos, se entregue la renta petrolera a particulares y que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad desaparezcan”.

“Se dijo que no privatizarían el sector energético, pero el contenido de las leyes es completamente para privatizar la renta petrolera, la refinación, la extracción de petróleo, gas, el transporte, almacenamiento y distribución, privatizan toda la cadena de valor de los hidrocarburos”.

Los perredistas, al presentar sus votos particulares, recordaron que su partido buscará realizar una consulta popular para revertir los efectos de la reforma energética.

La también perredista Dolores Padierna (@Dolores_PL) acusa que con esta Reforma no bajarán los precios de la luz, ni del gas ni de gasolina, “por el contrario aumentarán”.

El senador Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) del PRD señaló en tribuna que la “aprobación de Reforma Energética consumará el despojo de uno de los bienes más preciados de la nación, nuestro petróleo.”

Al presentar el primer dictamen del paquete, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, dijo que cada una de los artículos establece las bases para fortalecer a Petróleos Mexicanos y lograr que se convierta en una empresa productiva del Estado.

Por su parte, la panista Sonia Mendoza Díaz (@SoniaMendozaSLP) dijo que la expedición de la Ley de Hidrocarburos permitirá un aumento considerable en la producción de gas natural.

En el salón de plenos de la Cámara Alta, declaró iniciados los trabajos que podrían durar entre cuatro y cinco días para desahogar los cuatro dictámenes en la materia.

Las 15 leyes energéticas que se discutirán en este periodo extraordinario están agrupadas en cuatro dictámenes que se votarán uno por uno, primero en lo general y luego en lo particular.

Estos son los cuatro dictámenes:

Uno. Iniciativa para crear la Ley de Hidrocarburos y reformar las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas.

Dos. Iniciativa para expedir la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y reformar la Ley de Aguas Nacionales.

Tres. Iniciativa para crear la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y para reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Cuatro. Iniciativas para expedir la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente.

Aquí puedes seguir la transmisión en vivo:

Según informó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentarán diferentes reservas en los 807 artículos de los cuatro dictámenes del paquete energético y aunque acusaron que entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) ya existe un acuerdo para rechazar las propuestas de la izquierda, expondrán sus argumentos.

“Nos van a mayoritear, no tenemos duda en eso”, dijo el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa.

Según el senador Alejandro Encinas, también del PRD, independiente del número de reservas que presenten, en la legislación secundaria en materia energética se repetirá lo que ocurrió en el debate de telecomunicaciones: “la ausencia de discusión”.

Durante la aprobación de las leyes de telecomunicaciones, los senadores del PAN y PRI acordaron una veintena de cambios menores que negociaron previo a la sesión del periodo extraordinario y el resto de las reservas las desecharon sin discusión. En la Cámara de Diputados, ninguna de las 549 reservas se aceptaron.

Ahora, los legisladores de izquierda también critican el contenido de las iniciativas energéticas y que los acuerdos entre PAN y PRI impidan que la izquierda proponga cambios.

“El contenido propio de esta legislación consuma el despojo de los bienes nacionales a favor de particulares que se inició con la reforma constitucional en materia energética el año pasado. Se da marcha atrás en el principio fundamental de la propiedad originaria de la Nación sobre los recursos del subsuelo, se rompe con la rectoría del estado y con su responsabilidad social y se llega al extremo de convertir en causa de utilidad pública el desarrollo de negocios particulares tanto en la industria de hidrocarburos como en la explotación minera”, dijo Encinas este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente.

Finalmente los legisladores aprobaron con 26 votos a favor y ocho en contra —del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano— la realización del periodo extraordinario que inicia este jueves y que concluirá tras la aprobación de la legislación energética.

El martes, en Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, se votó en lo general y en lo particular los cuatro dictámenes. Después de que el PRD se retiró de la discusión, los senadores del PRI y del PAN rechazaron todas las reservas de la izquierda y avalaron los casi 250 cambios propuestos por los panistas tras un día de negociaciones con los priistas.

Entre los cambios propuestos por el PAN y aceptados por el PRI destaca eliminar el término expropiación por el de ocupación temporal, que permitiría que las empresas tengan acceso a los terrenos para exploración y explotación de hidrocarburos durante un periodo fijo. También se incluyen una serie de pagos por daño y por ganancias producto de la actividad económica.

También se aceptó eliminar los subsidios de energía y sólo entregarlos en zonas marginadas, además de dar incentivos a las empresas que produzcan su propia energía limpia.

Estos cuatro dictámenes contienen 15 leyes para hacer operativa la reforma energética promulgada por el presidente, Enrique Peña Nieto, en diciembre del año pasado.

Desde que el mandatario presentó la iniciativa en agosto de 2013, los partidos de izquierda se opusieron al proyecto argumentando que implicaba la privatización de los hidrocarburos y energía del país.

Este miércoles, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que si los legisladores perredistas deciden tomar la tribuna para impedir la aprobación de las leyes secundarias, el partido lo respetará. 

“La toma de tribuna la van a decidir los legisladores en cada una de las cámaras, desde luego, siempre exigiendo que haya un debate libre de ideas que no quede como diálogo de sordos. Cualquier acción que se realice fuera o dentro de las cámaras se realizará de manera pacífica, sin dañar a terceros”.

Se espera que la discusión se alargue para los siguientes días, pues según el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, se buscará que sea un “proceso transparente” en el que el debate no se lleve a cabo durante la madrugada y tomando en cuenta el número de reservas del PRD, se necesitará varias horas para desahogarlo.

*Con información de Notimex y Televisa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
energetica
leyes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image