Home
>
Senadores del PAN no votarán en bloque ley telecom
Senadores del PAN no votarán en bloque ley telecom
5 minutos de lectura
Senadores del PAN no votarán en bloque ley telecom
01 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Los senadores del PAN Francisco Javier Cabeza de Vaca, Luisa María Calderón Hinojosa, Mariana Gómez del Campo, Ernesto Cordero Arroyo y Javier Lozano Alarcón. Foto: Cuartoscuro.
Los senadores del PAN Francisco Javier Cabeza de Vaca, Luisa María Calderón Hinojosa, Mariana Gómez del Campo, Ernesto Cordero Arroyo y Javier Lozano Alarcón. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”04d6a0fd7b05948d07f4038937b8534e”]El acuerdo al interior del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado consiste en que los 38 legisladores voten de acuerdo a su decisión personal en el tema de la declaración de la preponderancia, ya sea por sector o por servicios, anunciaron por separado los senadores Javier Lozano y Francisco Domínguez Servín.

En la reunión de los senadores panistas se hizo una votación con 22 votos a favor y dos abstenciones sobre este punto, “por lo que se irá con lo que le llamamos en Acción Nacional ‘voto libre o voto de responsabilidad’, afirmó el senador Domínguez.

Javier Lozano, por su parte, anunció vía Twitter que luego de la reunión de su bancada, se decidió ir “en votación libre.”

El senador Domínguez explicó que el voto libre aplicará tnto para los integrantes de las comisiones dictaminadoras, como para la votación en el pleno.

Además relató que en la reunión interna hubo una larga discusión a favor y en contra, de temas como la preponderancia por sector o servicios y que, aunque tuvieron al presidente nacional del partido, Gustavo Madero, apoyando la votación en grupo por la preponderancia por servicio, se decidió la libertad para los senadores de votar en el sentido que decidan personalmente.

PRD votará en bloque

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado Miguel Barbosa aseguró que hasta el momento sus legisladores no han definido su postura en el tema de preponderancia en la reforma energética en telecomunicaciones, pero adelantó que la intención es que los perredistas voten en de manera unificada.

“La constitución establece que el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) determinará a los agentes económicos preponderantes en sectores de telecomunicaciones, y que esa declaración deberá hacerse con la participación nacional (superior al 50%) en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, ese es el asunto que provoca la confusión en la interpretación”.

Explicó que es un asunto que hay que atenderlo bajo dos elementos, la posición técnica y la posición política.

“El voto legislativo es un voto político y un voto técnico, entonces nosotros vamos a ser cuidadosos y lo vamos a anunciar en el tiempo adecuado, el ‘timing’ es muy importante para no ser funcionales a intereses”.

Exige PRD a 15 legisladores abandonar debate

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, demandó que nueve diputados y seis senadores se excusen de participar en el debate de las leyes secundarias en telecomunicaciones.

En un escrito enviado al presidente del Senado, Raúl Cervantes, el dirigente menciona al senador panista Javier Lozano; al coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa; y a Ninfa Salinas, hija del presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.

También pide que se excusen Arely Gómez González, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Televisa; Armando Melgar Bravo, presidente del Canal 40; y Juan Gerardo Flores Ramírez, asesor y ex funcionario de Iusacell.

En tanto, en el documento enviado al presidente de la Cámara de Diputados, Zambrano pide que se excusen los legisladores Carlos Mendoza, vicepresidente de Grupo Azteca; Federico González, ex representante de la CIRT y autor de la Ley Televisa; Laura Ximena Martel, ex presidenta de la CIRT; y Antonio Cuéllar Steffan, ex director jurídico de Televisa.

Así como Javier Orozco Gómez, abogado de Televisa; Enrique Cárdenas, accionista de la Organización Radiofónica Tamaulipeca; Homero Niño de Rivera, ex director de comunicación social de Segob con Felipe Calderón y autor del cambio de la palabra “comprar” por “adquirir” para beneficiar a los medios; Patricio Flores, dirigente del SITATYR, y Rubén Acosta Montoya, ex director ejecutivo de la Cofetel.

En Telecom, el PAN discute si apoyará preponderancia por sector o servicio

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) tendrán que resolver sus diferencias respecto a votar en la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones si la preponderancia debe medirse por sector o por servicio, pues su dirigente nacional, Gustavo Madero, dijo este martes 1 de julio que cada legislador no votará a conciencia si no que estarán obligados a hacerlo conforme a lo que decida la mayoría.

“No es que cada quien vote a conciencia, el procedimiento de nuestros reglamentos establecen que después de una deliberación se irán haciendo reservas, oradores a favor y en contra hasta llegar a la votación. La votación obliga a todos los integrantes del grupo parlamentario a votar en el sentido de lo que indica una mayoría (…) No es un voto individual, libre, no es bateo libre, es una discusión democrática”, dijo Madero tras reunirse con la bancada del PAN en el Senado de la República.

A unos días de que inicie la discusión de la legislación secundaria en Comisiones del Senado, hay posiciones encontradas al interior del PAN.

Senadores como Javier Lozano, José Rosas Aispuro o Roberto Gil defienden que la preponderancia se mida sólo por sector, es decir, en radiodifusión y telecomunicaiones; mientras que otros legisladores como Javier Corral, Ernesto Ruffo y Francisco Búrquez, están a favor de que sea por servicio -telefonía fija, telefonía móvil, televisión de paga, radio, televisión abierta-.

Madero explicó que la reunión de este martes de los panistas es justamente para definir una sola postura y que la bancada completa la vote durante la discusión en el pleno.

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte asegura que en el proyecto de dictamen se plantea que, como dice la reforma constitucional, sea el Instituto Federal de Telecomunaciones (IFT) el encargado de interpretar la preponderania y de decidir si la mide por servicio o por sector, a lo que se interpuso el dirigente nacional del PAN.

Cuando se pierde esta condición de preponderancia ya no está sujeta a cumplir con las reglas asimétricas y esto daría ventaja a los grandotes sobre los pequeños“, dijo Madero, quien se pronunció a favor de la preponderancia por servicio para garantizar la competencia en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

Por su parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, explicó que su partido tampoco ha definido su postura frente a la preponderancia, pero la idea es que todos los senadores voten en el mismo sentido.

Para la aprobación de la legislación secundaria se requiere del voto de la mitad más uno de los 128 senadores.

El PRI cuenta con 54 senadores que votarán por la preponderancia por sector o para que sea el IFT quien interprete la Constitución, más otros siete del Partido Verde Ecologista de México. Sólo haría falta que cuatro legisladores del PAN o del PRD también apoyen esta modalidad para que se apruebe. Por ello la importancia de garantizar que toda la bancada perredista y panista vote en el mismo sentido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
discusión
PAN
prd
Senado
telecom
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image