Home
>
EU acusa a separatistas ucranianos prorrusos de derribar avión malasio
EU acusa a separatistas ucranianos prorrusos de derribar avión malasio
3 minutos de lectura
EU acusa a separatistas ucranianos prorrusos de derribar avión malasio
20 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: AP.
Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”pxqK7NewzgWS9Y895ejwA9ccydCNYvjH”]El gobierno de Estados Unidos arreció el domingo sus críticas contra Rusia por su apoyo a los separatistas ucranianos, a quienes acusó de derribar el jueves un avión de Malaysia Airlines, causando la muerte de más de 300 personas.

En unas de las críticas más duras del gobierno contra Rusia desde que la crisis en Ucrania comenzó a principios de año, el secretario de Estado John Kerry expuso los argumentos norteamericanos de que los separatistas son los culpables del derribo de la aeronave y que Rusia casi seguramente fue su cómplice.

Kerry exigió que Rusia actúe de inmediato para frenar a los rebeldes y apoye activamente una investigación transparente sobre lo que pasó con el avión.

“Este es el momento de la verdad para Rusia”, dijo Kerry. “Rusia está apoyando a estos separatistas. Rusia está armando a estos separatistas. Rusia está entrenando a estos separatistas y no ha hecho lo necesario para controlarlos”, insistió.

Dijo además que el gobierno estadounidense espera que el caso genere apoyo en Europa para un refuerzo de las sanciones contra Rusia por su política hacia Ucrania.

“Esperamos que esto sea una llamada de atención para algunos países europeos que han sido renuentes a actuar”, dijo Kerry, recordando que el presidente Barack Obama autorizó una nueva ronda de sanciones contra Rusia un día antes de que el avión se estrellara el jueves.

En varias entrevistas por televisión el domingo, el máximo diplomático estadounidense citó un conjunto de investigaciones de inteligencia de Estados Unidos y reportes de redes sociales, diciendo que “esto apunta de manera muy clara a los separatistas”, quienes había disparado un dispositivo SA-11 suministrado por Rusia para derribar el avión.

“Queda muy claro que este sistema pasó de Rusia a manos de los separatistas”, afirmó.

Kerry dijo que la inteligencia de Estados Unidos comprobó que unas llamadas interceptadas en territorio en disputa en el este de Ucrania, donde se habló de los sucesos posteriores al derribo del avión, fueron hechas por separatistas.

Un video de un lanzador de proyectiles SA-11, al que le falta un misil, y saliendo del sitio de lanzamiento, fue verificado y dado por auténtico, añadió.

Un periodista de The Associated Press vio un lanzador de misiles en el territorio controlado por los rebeldes cerca de la zona del desplome, apenas unas horas antes de que el avión fuese derribado.

El secretario de Estado sostuvo los separatistas han derribado 12 aeronaves durante el último mes y que el jueves se jactaron del ataque al avión malasio hasta que se dieron cuenta de que se trataba de una nave comercial.

Kerry pidió al presidente ruso Vladimir Putin que cumpla su compromiso de promover una investigación internacional independiente sobre la caída del avión y que use su influencia entre los separatistas, quienes se apoderaron de la caja negra de la nave y los cadáveres de las víctimas.

“Este es un momento crítico de la verdad para Rusia, en el que deben dar un paso adelante y unirse a los esfuerzos para asegurarse de que haya una investigación completa” sobre el hecho, dijo.

También acusó a Rusia de “jugar” con una política en dos vías para Ucrania al hacer una cosa y decir otra. “Eso amenaza tanto los intereses regionales como a Ucrania misma”, agregó.

Putin y otras autoridades han culpado a Ucrania por generar una situación y atmósfera de conflicto en la que el avión fue derribado, pero no han hablado acerca de las acusaciones de que los separatistas fueron los responsables del atentado o que éstos reciben ayuda de Moscú.

Kerry hizo sus declaraciones a cinco programas de entrevistas: “State of the Union”, de CNN; “Fox News Sunday”; “Face the Nation”, de CBS; “Meet the Press”, de NBC; y “This Week”, de ABC.

The Associated Press*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image