Home
>
PGR y PGJ de Michoacán investigarán presuntos nexos entre hijo de Vallejo y “La Tuta”
PGR y PGJ de Michoacán investigarán presuntos nexos entre hijo de Vallejo y “La Tuta”
3 minutos de lectura
PGR y PGJ de Michoacán investigarán presuntos nexos entre hijo de Vallejo y “La Tuta”
29 de julio, 2014
Por: mzepeda
@ 
Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán con licencia. Foto: Cuartoscuro
El exgobernador michoacano Fausto Vallejo. //Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR) investigarán los presuntos nexos entre Rodrigo Vallejo Mora –hijo del exgobernador Fausto Vallejo- y Servando Gómez “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios, aseguró el actual gobernador del estado, Salvador Jara.

Antes de una reunión con el gabinete de seguridad del gobierno federal, los medios preguntaron a Jara si habrá impunidad para la familia del exgobernador michoacano, a lo que respondió “nunca, por supuesto que no, nunca”.

Fausto Vallejo defiende a su hijo: “es víctima del crimen organizado”

El exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, dijo que su hijo Rodrigo fue obligado a reunirse con Servando Gómez “La Tuta”.

En entrevista con El Financiero y después que Quadratín publicó un video donde Rodrigo Vallejo Mora aparece con “La Tuta”, Fausto Vallejo dijo que su hijo fue “víctima del crimen organizado” y obligado a reunirse con el líder de los Caballeros Templarios al ser secuestrado dos veces en un mismo día.

Según el exgobernador de Michoacán, si su hijo no se reunía con “La Tuta” matarían a su hermano, Fausto Vallejo Mora.

PRD pide detener a hijo de Fausto Vallejo

El PRD en Michoacán exigió al gobierno federal la detención de Rodrigo Vallejo Mora para aclarar “todos los pactos y acuerdos que hizo con el líder delincuencial”.

[contextly_sidebar id=”DB3Dnwkm3brkU4LcWW5ZFtnFZTScXgLe”]En un comunicado, el PRD michoacano dijo que “queda comprobado que Rodrigo Vallejo Mora no sólo se reunió con Servando Gómez Martínez alias La Tuta, sino que aceptó realizar favores al líder del crimen organizado y hasta comprometió poner a su disposición recursos del estado”.

Además, el partido del Sol Azteca en Michoacán informó que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la supuesta relación de miembros priistas con el crimen organizado.

En el video publicado por Quadratín, el nombre del diputado federal del PRI, Alfredo Anaya Gudiño fue mencionado por “La Tuta”, quien aseguró que el legislador lo buscó para ver la posibilidad de asumir la gubernatura interina de Michoacán.

El PRD también pedirá que se castiguen las anomalías del proceso electoral de 2011 y se analice cancelar la participación del PRI en las elecciones locales de 2015.

“La PGR debe iniciar de inmediato una investigación para esclarecer lo expuesto a través de ese video (…) para que abra una averiguación previa y ponga en marcha un operativo para localizar y detener a Rodrigo Vallejo Mora”, exigió el PRD.

Diputado del PRI niega conocer a “La Tuta”

“Ni lo busqué, ni me buscó”, dijo el diputado federal Alfredo Anaya Gudiño cuando fue entrevistado por medios en San Lázaro.

Anaya Gudiño dijo que si hubiera querido ser gobernador interino de Michoacán habría buscado a Enrique Peña Nieto, no a “La Tuta”, a quien “absolutamente no lo he visto”.

Funcionarios detenidos por nexos con los Templarios

En mayo pasado, Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno y exgobernador interino de Michoacán, fue consignado por vínculos con los Caballeros Templarios. La PGR encontró suficientes elementos para procesarlo por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

En abril, la policía comunitaria de Tepalcatepec dio a conocer un video de Jesús Reyna con “La Tuta” y el exdiputado local del PRI, José Martínez Pasalagua.

Martínez Pasalagua también fue detenido. La PGR reveló que extorsionaba a transportistas y entregaba lo recaudado a “La Tuta”.

Otro detenido por tener nexos con los Templarios es el exalcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio. También se difundió un video del presidente municipal con el líder de la organización criminal que opera en Michoacán.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image