Home
>
Formal prisión a Mireles y tres autodefensas
Formal prisión a Mireles y tres autodefensas
2 minutos de lectura
Formal prisión a Mireles y tres autodefensas
06 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Detención de José Manuel Mireles. Foto: Cuartoscuro
Detención de José Manuel Mireles. Foto: Cuartoscuro

El juzgado Quinto de Distrito en el estado de Michoacán, con sede en Uruapan, dictó auto de formal prisión a José Manuel Mireles Valverde y a tres personas más dentro de la causa penal 137/2014.

Ello por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de marihuana y cocaína.

Además, el Consejo de la Judicatura Federal informó en un comunicado que José Manuel Mireles Valverde continua internado en el Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora, y las otras tres personas en Tepic, Nayarit.

Por ello, se giró exhortó a los Juzgados Tercero de Distrito en el estado de Sonora y Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Nayarit, a fin de notificar a dichos procesados la resolución en comento.

La detención de Mireles y sus hombres se realizó el pasado 27 de junio, luego que el líder y fundador del movimiento encabezara una incursión de autodefensas en el poblado de La Mira, en el Municipio Lázaro Cárdenas. Las autoridades federales argumentaron que el ex vocero de autodefensas violó un acuerdo firmado el 14 de abril, donde el movimiento se comprometía a no operar como civiles armados después del 10 de mayo.

Tres autodefensas detenidos con Mireles reciben formal prisión

Los tres escoltas que acompañaban al jefe de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, el día de su detención, también recibieron auto de formal prisión.

El Juzgado Quinto de Distrito con sede en Uruapan resolvió que los escoltas del médico michoacano son responsables de delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo. El fallo fue emitido a las 23:40 horas del sábado, dentro de la misma causa procesal en la que se dictó formal prisión a Mireles.

Los escoltas son Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, quienes permanecen recluidos en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

“Están acreditados los elementos de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea (…), y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína”, se lee en el resolutivo judicial, dentro del proceso penal 137/2014.

La defensa de los inculpados tiene tres días para apelar el auto de formal prisión o hasta 15 días para interponer un juicio de amparo. De acuerdo con el resolutivo judicial, tanto Mireles como sus escoltas quedan suspendidos de sus derechos políticos mientras dure el proceso penal.

Con información de Notimex y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autodefensas
Michoacán
mireles
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image