Home
>
Identificado grupo violento que lanzó cohetón a niño: PGJE Puebla
Identificado grupo violento que lanzó cohetón a niño: PGJE Puebla
3 minutos de lectura
Identificado grupo violento que lanzó cohetón a niño: PGJE Puebla
31 de julio, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Enfrentamiento en Puebla el pasado 9 de julio. Foto: Cuartoscuro.
Enfrentamiento en Puebla el pasado 9 de julio. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”uhKid8tRPBC3CPRimzlxksrbBSVD8hjG”]El procurador de Justicia de Puebla, Victor Carrancá, aseguró que infiltrados en la manifestación de la autopista Puebla-Atlixco fueron los que lanzaron el objeto que explotó cerca del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, el cual le originó la muerte.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el procurador dijo que el grupo agresor está identificado en la averiguación previa y que en la segunda etapa de resultados de la investigación se pretende la aprehensión de los responsables.

Asimismo, el funcionario insistió que durante el enfrentamiento ocurrido el 9 de julio, la Policía del estado no utilizó balas de goma, por lo que éstas no pudieron herir al menor.

“Es imposible que la Policía llevara balas de goma; en el momento del hecho la policía estatal está cerca del puente, donde hay una malla ciclónico y era imposible lanzar algún objeto”, afirmó.

El titular de la procuraduría de Puebla explicó que se lanzaron cohetones a los policías “por un grupo de personas que yo los he diferenciado del grupo de manifestantes, hay una diferencia entre manifestantes y este grupo de que agrede la policía”.

Carrancá reconoció que hubo gases lacrimógenos, pero alegó que también hubo una agresión a la policía y utilización de cohetones, “no petardos sino cohetones, explosivos que se utilizaron para ser lanzados contra la autoridad, contra los policías que estaban cercados en el centro del puente que divide la autopista Puebla-Atlixco”.

CNDH inicia investigación por “violaciones graves” en caso Chalchihuapan

Por otra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó a través de un comunicado que ejerció su facultad de Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos, en el caso del enfrentamiento registrado el pasado 9 de julio, en el que resultó herido de gravedad el menor de 13 años, falleciendo días después.

“El Ombudsman nacional acordó tramitar el expediente como Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos, dado que la naturaleza de los acontecimientos resultaron de especial gravedad, trascendiendo el interés de la entidad federativa e incidir en la opinión pública nacional, por actos que vulneraron los derechos a la vida, integridad física y seguridad de las personas agraviadas”, refiere el comunicado.

PGJE presenta pruebas

Ayer, en rueda de prensa, Víctor Antonio Carrancá reiteró la versión oficial de que el niño de 13 años José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo -fallecido el pasado 19 de julio tras recibir un impacto en la cabeza durante una protesta entre pobladores y granaderos-, fue lesionado por la un cohetón lanzado por grupos ajenos a los elementos de seguridad. 

En este sentido, el titular de la Procuraduría estatal aseguró que, de acuerdo con la investigación realizada, “no existe evidencia de la utilización de balas de goma” o de algún otro objeto de disuasión de similares características que hubieran empleados los elementos de la policía para disuadir las protestas.

Para apoyar esta versión, las autoridades de Puebla presentaron en video una recreación de la división científica de la PGR sobre la ubicación del menor y la zona de la lesión:

El caso

El pasado 9 de julio los habitantes de Chalchihuapan cerraron la autopista Puebla- Atlixco para pedir el regreso del servicio del registro civil a las juntas auxiliares. Ante esta situación, policías estatales iniciaron el desalojo, lo que originó un enfrentamiento en el que el menor resultó herido en la cabeza cuando caminaba por la zona. Días después, el 18 de julio, los médicos le diagnosticaron muerte cerebral, falleciendo un día más tarde.

Los pobladores de Chalchihuapan acusaron a la policía estatal de disparar balas de goma y que una de ellas había impactado contra la cabeza del niño.

Con información de Radio Fórmula

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image