Gobernador de Guanajuato excluye a ONG para analizar los casos de feminicidio

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, rechazó la posibilidad trabajar con el Centro Las Libres para revisar cada uno de los casos de feminicidio que se han presentado en la entidad.

Gobernador de Guanajuato excluye a ONG para analizar los casos de feminicidio
Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato. Foto: Cuartoscuro.
Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato. Foto: Cuartoscuro.

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato. Foto: Cuartoscuro.

León, Gto. El gobernador, Miguel Márquez Márquez, rechazó la posibilidad trabajar con el Centro Las Libres para revisar cada uno de los casos de feminicidio que se han presentado en la entidad.

-¿Usted acepta la invitación de Verónica Cruz a trabajar en conjunto con ellas?

-“No. Mi trabajo es muy claro. Mi trabajo responde a las instituciones. Yo trabajo para las mujeres en el estado de Guanajuato. Vamos a trabajar para ellas e indudablemente vamos a responder a las instituciones”.

Esto a pesar de que la quinta recomendación hecha desde el Grupo de Trabajo que investigó la violencia de género de la entidad indica la necesidad de crear una instancia de seguimiento de la violencia feminicida en la que participen, miembros de organizaciones civiles que se trabajen en el tema, además de autoridades estatales y los familiares de las víctimas.

RecomendaciónQuinta recomendación del Grupo de Trabajo
Extracto del Informe 

La citada recomendación es una de las 13 que aceptó el  Gobierno del Estado apenas del jueves de la semana pasada.

De no acatarse las 13 recomendaciones sigue latente la posibilidad de que se emita una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Fue el día de ayer cuando Verónica Cruz Sánchez, directora de Las Libres, asociación que solicitó la emisión de la AVGM para Guanajuato, invitó a la administración estatal a crear la instancia de seguimiento a la brevedad.

Sin embargo, las declaraciones del Gobernador apuntan a que únicamente se trabajará de manera institucional, lo cual contraviene la recomendación ya citada.

“Yo respeto el trabajo de todas las organizaciones que suman precisamente al esfuerzo que hace el Estado. Jamás las rechazaría. Jamás diría que no a su trabajo, pero en este caso  la respuesta es de carácter institucional y es muy claro”.

Finalmente negó que exista resistencia a admitir que en Guanajuato se vive un problema de violencia contra las mujeres.

“Al contrario, nosotros inmediatamente lo admitimos.  Yo no entiendo. Insisto, yo respeto las opiniones que puedan verter y que puedan hacer, pero al final del día esto está dentro del tema institucional y aquí todo suma. Y habremos de dar respuesta y seguimiento a todos los programas que estamos llevando ya. En ese sentido a trabajar todos. Es una tarea de todos”.

Agregó que la familia, los medios y la sociedad en general son sectores que deben trabajar unidos para erradicar la cultura machista que se vive en Guanajuato.

Lea la nota original en ZonaFranca.mx.

Close
Comentarios