Home
>
IFAI denuncia al SAT por no entregar lista de beneficiados por cancelación de créditos fiscales
IFAI denuncia al SAT por no entregar lista de beneficiados por cancelación de créditos fiscales
2 minutos de lectura
IFAI denuncia al SAT por no entregar lista de beneficiados por cancelación de créditos fiscales
31 de julio, 2014
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) presentó dos denuncias contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante la Secretaría de la Función Pública (SPF) por no hacer pública la lista de los 50 mayores beneficiados por la cancelación de créditos fiscales en el periodo de 2006 a 2013 ni el oficio por el cual se canceló una patente de agente aduanal.

El SAT clasificó la lista de los mayores beneficiados por la cancelación de créditos fiscales al argumentar que estaba protegida por el secreto fiscal.

En abril pasado, el IFAI resolvió que el SAT ya había publicado información sobre los montos correspondientes a las cancelaciones de los créditos fiscales para el periodo de 2007 a 2010.

Así, el IFAI pidió al SAT entregar la lista al ciudadano que la pidió, con todo y nombres de los contribuyentes y los montos de los créditos cancelados, sin embargo no lo hizo.

En enero pasado, se dio a conocer que durante los dos programas de cancelación y condonación de créditos fiscales que SAT llevó a cabo en 2007 y 2013más de 253 mil millones de pesos fueron condonados a contribuyentes y, por el contrario, logró que sólo 54.9 mil millones de pesos fueran pagados al gobierno.

[contextly_sidebar id=”LL1aTYo2eFjr1tBuW2N2txCQ2O7XvhLO”]Aunque el Congreso reformó el año pasado el llamado secreto fiscal, a fin de que por primera vez se hagan públicos los datos -nombre, RFC y montos- de los contribuyentes beneficiados por condonaciones o cancelaciones de créditos fiscales, el SAT ha interpretado que sólo aplicará para los casos registrados a partir del 1 de enero de este año.

Por el programa de cancelación de créditos de 2007, el gobierno perdonó a los contribuyentes un total de 86.9 mil millones de pesos y sólo recuperó 14.5 mil millones.

Entre estos recursos se encuentran los 3 mil 334 millones de pesos que le fueron condonados a la empresa Televisaa cambio de que sólo pagara el 10% de esa cantidad. El resto de beneficiarios no se conoce.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
créditos
fiscales
sat
image