Home
>
Inicia EU deportación de niños migrantes
Inicia EU deportación de niños migrantes
2 minutos de lectura
Inicia EU deportación de niños migrantes
14 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Niños migrantes en Nogales, Arizona, EU.  Foto: AP.
Niños migrantes en Nogales, Arizona, EU. Foto: AP.

Estados Unidos deportó este lunes a 120 personas, en su mayoría niños, de tres países de Centroamérica, de unos 57 mil menores que llegaron ilegalmente a su territorio desde de octubre pasado, informaron fuentes oficiales.

“Un avión partió con 120 personas: 40 de Honduras, 40 de El Salvador y 40 de Guatemala”, dijo el portavoz de Unicef, Héctor Espinal, mientras recibían a los hondureños en San Pedro Sula.

Una comisión del Gobierno de Juan Orlando Hernández y representantes de organizaciones, encabezada por la Primera Dama, Ana García de Hernández, recibieron a los 40 hondureños en el aeropuerto Ramón Villeda Morales.

De las 40 personas, 18 madres eran madres acompañadas de 22 niños, el menor de 18 meses, dijo la primera dama.

“Nosotros como estado, las iglesias, la sociedad en general, debemos hacer un acompañamiento de estas personas que tienen sueños y aspiraciones pero que sus sueños no se hicieron realidad“, sugirió García de Hernández a periodistas.

Añadió que el gobierno hondureño ha identificado que los niños migrantes salieron de los lugares más afectados por el tráfico de drogas.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó que los inmigrantes fueron colocados en un avión en Roswell y enviados a Honduras, pero no dijo cuándo llegaron a territorio estadounidense. Los adultos y sus hijos fueron albergados previamente en un centro de detención temporal en Artesia, señaló la dependencia gubernamental.

“Como han dicho el presidente Obama, el vicepresidente y el secretario (de Seguridad Nacional) (Jeh) Johnson, nuestra frontera no está abierta a la inmigración ilegal y devolveremos a los recientes inmigrantes ilegales”, señaló Gillian Christensen, vocera del ICE.

Los inmigrantes deportados son parte de casi 82.000 inmigrantes de Centroamérica devueltos a sus países este año fiscal, agregó.

Con información de AP y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image