Home
>
Israel da cuatro horas más de tregua en Gaza
Israel da cuatro horas más de tregua en Gaza
5 minutos de lectura
Israel da cuatro horas más de tregua en Gaza
26 de julio, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Dos palestinos se abrazan tras ver sus hogares destruidos, durante un alto el fuego de 12 horas en el barrio de Shiyaiya, en Ciudad de Gaza, el 26 de ulio de 2014.  (AP Photo/Khalil Hamra)
Dos palestinos se abrazan tras ver sus hogares destruidos, durante un alto el fuego de 12 horas en el barrio de Shiyaiya, en Ciudad de Gaza, el 26 de ulio de 2014. (AP Photo/Khalil Hamra)

[contextly_sidebar id=”eNLc78DKp0w23VW7eFh2SpNlyRx7PoDn”]Israel acordó ampliar en cuatro horas su cese el fuego humanitario de 12 horas en la Franja de Gaza, informó el sábado un ministro del gabinete israelí.

El ministro, Yuval Steinitz, habló con el canal 10 de la televisión israelí. La tregua inicial acordada por Israel y Hamas empezó a las 8 de la mañana (0500 GMT) del sábado y debía concluir a las 8 de la noche locales (1700 GMT). Steinitz confirmó versiones de que Israel decidió extenderla por cuatro horas, por lo que deberá terminar la medianoche del sábado.

Dijo que la decisión fue tomada por el primer ministro israelí y su ministro de defensa.

Steinitz dijo que el gabinete examinaría la posibilidad de una nueva prórroga en una reunión el sábado más tarde.

Israel lanzó el 8 de julio una gran ofensiva aérea sobre Gaza y más tarde envió tropas por tierra al enclave controlado por Hamas, en un intento de detener el fuego de cohetes palestinos y destruir una vasta red de túneles transfronterizos empleada por los milicianos para realizar ataques.

En los enfrentamientos de los últimos 19 días han muerto más de mil palestinos, en su mayoría civiles y más de 6 mil han resultado heridos, según fuentes palestinas. El funcionario de salud de la Franja de Gaza Ashraf al-Kidra dijo que las autoridades recuperaron más de 100 cadáveres solo el sábado.

Los ataques israelíes también han destruido cientos de viviendas y desplazado a decenas de miles de personas que huían de los combates.

Por otra parte, la oficina del enviado especial de Naciones Unidas en la región, Robert Serry, dijo que él estaba exhortando a Israel y Hamas que ampliaran la tregua a 24 horas.

El anuncio de la tregua ampliada ocurrió luego que miles de gazatíes que habían huido de los combates entre Israel y Hamas volvieron el sábado durante la tregua a las devastadas zonas de la frontera, donde encontraron destrucción a gran escala: decenas de casas pulverizadas, escombros que bloqueaban carreteras y cables eléctricos tirados por las calles.

El alto el fuego humanitario, inicialmente de 12 horas y luego ampliado a 16, parecía haber sido el único resultado de la misión diplomática de alto nivel del secretario de Estado estadounidense, John Kerry y el jefe de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la última semana. Los negociadores no lograron alcanzar una tregua de una semana como primer paso para un acuerdo más amplio, como esperaban.

Por el contrario, el ministro israelí de Defensa advirtió de que pronto podría expandir la operación terrestre en Gaza “de forma significativa”.

En la localidad norteña de Beit Hanun, los vecinos encontraron una destrucción generalizada. La mayoría había huido unos días antes tras las advertencias de Tel Aviv sobre bombardeos en la zona.

Sentada sobre escombros frente a una tienda de la calle principal, Siam Kagfarneh, de 37 años, lloraba. Esta mujer con ocho hijos dijo que la casa a la que se había mudado dos meses antes y para la que había ahorrado durante 10 años, había sido destruida.

“No queda nada. Todo lo que tengo ha desaparecido”, dijo.

Tel Aviv ha dicho que está haciendo todo lo que puede para impedir bajas civiles y culpa a Hamas de ponerles en peligro. Israel ha perdido 37 soldados y 2 ciudadanos. También ha muerto un trabajador tailandés en Israel.

Israel quiere causar un efecto disuasorio. “Al final de la operación, Hamas tendrá que pensar muy seriamente si merece la pena desafiarnos en el futuro”, dijo el viernes el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon.

Hamas, por su parte, no está dispuesta a detener el fuego hasta tener garantías internacionales de que se levantará el bloqueo egipcio e israelí impuesto a sus fronteras hace siete años. Tel Aviv y El Cairo estrecharon el bloqueo después de que Hamas tomara el control de Gaza en 2007.

Después de que el cese el fuego temporal entrase en vigor a las 8 de la mañana, hora local, las calles de Gaza se llenaron rápidamente de vecinos que intentaban aprovisionarse o volvían a las zonas devastadas para examinar sus casas.

Las ambulancias de la Media Luna Roja llegaron a las zonas más afectadas, como Beit Hanun y el barrio oriental de Siyaiya, en Ciudad de Gaza, para recuperar los cuerpos enterrados bajo los escombros.

En dos zonas fronterizas, las ambulancias no pudieron acercarse porque los tanques israelíes hicieron disparos de advertencia a los vehículos, dijo la Media Luna Roja.

En la localidad sureña de Jan Yunis, 20 miembros de una misma familia, incluso al menos 10 niños, murieron por fuego de tanques contra un edificio en el borde del pueblo, según el responsable sanitario palestino Ashraf al-Kidra.

El ejército israelí ha dicho que sus tropas responderán si los milicianos de Gaza rompen la tregua temporal y que entre tanto proseguirían con las tareas para localizar e inutilizar túneles en la zona.

Por ahora, el ejército ha encontrado 31 túneles y destruido la mitad.

Además, Tel Aviv ha empezado a indicar que la Franja de Gaza podría ser desmilitarizada como condición para un alto el fuego permanente para que Hamas no pueda rearmarse antes de otra ronda de combates. La actual es la tercera que se produce en Gaza en poco más de cinco años.

Los milicianos de Gaza han disparado cerca de 2.500 cohetes a Israel desde el 8 de julio, exponiendo a la mayoría de la población israelí a una amenaza indiscriminada y matando a tres civiles.

En Beit Hanun, las calles se llenaron a media mañana de residentes agobiados, muchos de los cuales habían caminado varios kilómetros (millas) desde refugios temporales para inspeccionar los daños en sus casas y recuperar pertenencias. Las ambulancias con sirenas encendidas y carros con burros cargados de colchones y cacerolas pronto abarrotaron las calles.

En el hospital de Beit Hanun, seis pacientes y 33 miembros del equipo médico habían pasado una noche aterradora escondidos en el departamento de rayos X durante los bombardeos en la zona, dijo el director del centro, Basam Abu Warda.

El sábado por la mañana se evacuó a los pacientes que quedaban en el hospital.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image