Home
>
Van 5 muertos tras ingreso terrestre de Israel en Gaza
Van 5 muertos tras ingreso terrestre de Israel en Gaza
3 minutos de lectura
Van 5 muertos tras ingreso terrestre de Israel en Gaza
17 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

gaza bbc ap

Israel pagará un “alto precio” por haber lanzado una invasión terrestre en la Franja de Gaza, indicó el jueves por la noche el movimiento palestino Hamas, que controla el enclave palestino.

“El inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza es un paso peligroso, cuyas consecuencias no se han calculado”, dijo el portavoz de Hamas, Fawri Barhum, en un comunicado “Israel pagará un alto precio y Hamas está listo para el enfrentamiento”, agregó.

El ejército israelí lanzó el jueves por la noche (hora local) una operación terrestre en la Franja de Gaza. “Tras diez días de ataques de Hamas (…) y después de reiteradas negativas para frenar la escalada, las Fuerzas de Defensa de Israel (fuerzas armadas) iniciaron una operación terrestre en la Franja de Gaza”, indicó en un comunicado el ejército israelí.

Van cinco muertos tras ingreso de Israel en Gaza

Cinco palestinos, entre ellos un bebé de cinco meses, fallecieron este miércoles a causa de los disparos desde blindados israelíes en la Franja de Gaza, informaron los servicios de emergencia locales.

Se trata de los primeros muertos palestinos desde el inicio de la operación terrestre lanzada por el Ejército israelí en la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas.

El anuncio del comienzo de la operación terrestre estuvo precedido por intensos bombardeos de la Fuerza Aérea, de la Marina y de la artillería israelíes, mientras que grupos armados palestinos lanzaron salvas de cohetes.

La ofensiva terrestre israelí es la primera de gran envergadura en Gaza en más de cinco años y comenzó después de que fracasaran los esfuerzos de Egipto para negociar una tregua.

Israel lanza nueva ofensiva terrestre en Gaza

El ejército de Israel inicia una ofensiva terrestre en Gaza, informaron portavoces del gobierno de Benjamín Netanyahu.

El inicio de operaciones se producen tres semanas después del inicio de bombardeos contra posiciones del grupo islámico Hamas en la zona.

“Siguiendo diez días de ataques del Hamas por tierra, aire y mar, y después de repetidos rechazos a ofertas para reducir la tensión, las Fuerzas de Defensa Israelíes han iniciado una operación terrestre dentro de la Franja de Gaza“, dice un comunicado del ejército de Israel entregado a la BBC.

La operación ha sido bautizada “Filo protector” y su objetivo es “establecer una realidad en la que los ciudadanos israelíes puedan vivir con tranquilidad y seguridad sin el continuo terror indiscriminado, mientras se le propina un significativo golpe a la infraestructura de terror del Hamas“.

No se ha especificado cuánto tiempo durará la incursión militar, ni cuántas tropas participan en las acciones.

Fin de tregua

Más temprano, Israel había reanudado sus ataques aéreos contra la Franja de Gaza, al final del alto el fuego humanitario de cinco horas que empezó en la mañana.

Pese a la reanudación de los bombardeos y antes de que se anunciara la operación terrestre, se había informado que negociadores israelís y representantes del Hamas trataban de lograr en Egipto un cese el fuego amplio que empezaría este viernes.

Desde el 8 de Julio, cuando empezaron las operaciones militares aéreas israelíes en la zona, fuentes médicas han informado de la muerte de 240 palestinos –la mayoría civiles, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona.

En ese mismo tiempo Hamas ha disparado 1330 cohetes, de acuerdo al conteo de las fuerza de seguridad israelíes, que ha causado la muerte de un ciudadano israelí.

Con información de BBC Mundo, Associated Press, Reforma y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
Conflicto Israel-Palestina
Gaza
israel
ofensiva
palestina
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image