Home
>
Miles de palestinos huyen de Gaza por ataques israelíes
Miles de palestinos huyen de Gaza por ataques israelíes
6 minutos de lectura
Miles de palestinos huyen de Gaza por ataques israelíes
13 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Humo sobre Ciudad de Gaza tras un ataque israelí el viernes 11 de julio de 2014. Foto: AP.
Humo sobre Ciudad de Gaza tras un ataque israelí el viernes 11 de julio de 2014. Foto: AP.

Miles de palestinos huyeron hoy del norte de la Franja de Gaza por los ataques lanzados por israelíes y el inicio de una intervención terrestre ordenada por el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien acusa a Hamas de usar escudos humanos.

Hombres, mujeres, niños, familias enteras, abandonaron sus hogares y se refugiaron en las instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés) y de otros organismos humanitarios internacionales.

El éxodo comenzó luego de que la aviación lanzó panfletos en los que advirtieron a los palestinos abandonar su hogar por su propia seguridad, ante la intensificación de los ataques y el ingreso de tropas terrestres israelíes a la zona.

Algunos residentes también recibieron llamadas telefónicas de parte del Ejército israelí, en las que se les pedía dejar sus hogares ante la intensificación de los bombardeos de la operación “Marco Protector”, que ha dejado 167 muertos y miles de heridos a casi una semana de su inicio.

Robert Turner, director de operaciones de la UNRWA dijo en declaraciones a la prensa que miles de las personas desplazadas se han refugiado en sus escuelas a través de la Franja de Gaza, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma’an.

“UNRWA tiene ahora ocho escuelas que albergan a unos cuatro mil habitantes de Gaza desplazados“, afirmó Turner, tras afirmar que más y más familias enteras están llegando a cada minuto, en busca de refugio seguro.

En medio del éxodo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) de la escalada de violencia y lo acusó de utilizar a la población civil en la Franja de Gaza como “escudos humanos”.

“Hamas está usando a los residentes de Gaza como escudos humanos (…) por tanto, por cada ataque en Gaza contra civiles, que nosotros lamentamos, Hamas y sus socios son los únicos responsables”, afirmó Netanyahu, en su habitual reunión semanal con su gabinete.

El jefe del gobierno israelí se defendió de las críticas que la comunidad internacional ha lanzado en los últimos días contra Israel por la ofensiva “Marco Protector” y las vidas de civiles que ha dejado, pero afirmó que no cesará y que no habrá un alto al fuego.

“Desde el principio dije que responderíamos con fuerza contra este lanzamiento criminal (de cohetes) hacia nuestros ciudadanos y eso es lo que estamos haciendo”, indicó el primer ministro.

Netanyahu acusó a Hamas de poner deliberadamente a civiles en la “línea de fuego”. “Esta es la diferencia entre nosotros y Hamas. Nosotros estamos usando sistemas defensivos contra misiles para proteger a los residentes de Israel y ellos están usando a los residentes de Gaza”, dijo.

Ante el recrudecimiento de la violencia, la Liga Árabe (LA) anunció que los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros sostendrán mañana lunes una reunión de emergencia en El Cairo para discutir el conflicto.

Israel realiza ofensiva terrestre en Franja de Gaza

Ignorando las peticiones internacionales de un alto el fuego, Israel amplió el domingo sus objetivos de bombardeos en Gaza a instituciones civiles supuestamente vinculadas con Hamas y desplegó tropas dentro de Gaza por primera vez en una incursión sobre un punto de lanzamiento de cohetes en el territorio palestino. Más de 156 palestinos han muerto en cinco días de bombardeos.

Cuatro soldados israelíes resultaron heridos en enfrentamientos durante la breve incursión para destruir un punto de lanzamiento de cohetes en el norte de Gaza, indicó el ejército. Los soldados volvieron después a territorio israelí.

Se trata de la primera ocasión conocida en la que tropas israelíes han entrado en Gaza en esta ofensiva. La operación fue obra de las fuerzas especiales, y no parecía el inicio de una invasión por tierra más amplia.

Israel había anunciado el sábado que atacaría el norte de Gaza “con gran fuerza” para evitar los ataques con cohetes a Israel desde la zona.

Uno de los ataques aéreos israelíes golpeó un centro de minusválidos donde, según palestinos, dos pacientes murieron y cuatro personas resultaron heridas de gravedad.

Palestinos llevan el cadaver del militante islámico Mohammed Sowelim, que murió como consecuencia de un ataque aéreo de Israel el 12 de julio de 2014.  Foto: AP.
Palestinos llevan el cadaver del militante islámico Mohammed Sowelim, que murió como consecuencia de un ataque aéreo de Israel el 12 de julio de 2014. Foto: AP.

En un segundo ataque el sábado por la noche, un avión israelí demolió la casa del jefe de policía de Gaza y dañó una mezquita cercana cuando terminaban las plegarias nocturnas, matando al menos a 18 personas, según las autoridades.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hizo una llamada unánime al alto el fuego, y el ministro británico de Exteriores dijo que el domingo trabajaría con sus homólogos estadounidense, francés y alemán para buscar una tregua.

Hasta ahora, ni Israel ni Gaza, gobernada por Hamas, parecen dispuestos a detener las hostilidades.

Tel Aviv ha realizado más de 1.200 ataques aéreos esta semana para intentar disminuir la capacidad de Hamas de disparar cohetes contra su territorio, y el portavoz jefe del ejército, el general de brigada Motti Almoz, dijo el sábado que habría más ataques aéreos, especialmente en el norte de Gaza cerca de la frontera con Israel, y pidió a los vecinos de la zona que evacuaran sus hogares “por su propia seguridad”.

El ministerio del Interior de Gaza instó a los residentes a ignorar las advertencias de Israel y quedarse en casa, señalando que el anuncio forma parte de una “guerra psicológica” y trataba de sembrar confusión.

La Franja de Gaza vista desde Israel, la noche del 12 de juliode 2014. Foto: AP.
La Franja de Gaza vista desde Israel, la noche del 12 de juliode 2014. Foto: AP.

Poco después del aviso israelí, un avión de combate atacó la vivienda del jefe de policía de Gaza, Taysir al-Batsh, matando al menos a 18 personas e hiriendo a 50, indicó el miembro del ministerio de Sanidad Ashraf al-Kidra. El vocero indicó que los fieles estaban saliendo de la mezquita tras las plegarias de la noche cuando se produjo el ataque, y que se creía que había personas bajo los escombros.

Por su parte, Hamas, el grupo islamista que controla Gaza, ha disparado unos 700 cohetes y morteros a Israel esta semana, y ha dicho que no será el primero en detener el fuego.

En un indicio de que el conflicto podría extenderse, Israel disparó a Líbano el sábado por la noche en respuesta a dos cohetes lanzados desde allí al norte de Israel. No se registraron daños o heridos, pero Israel teme que los grupos milicianos en Líbano puedan intentar abrir un segundo frente.

Ministro alemán se reunirá con Netanyahu y Abás

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, estará en Oriente Medio el lunes y martes para conversar con autoridades israelíes y palestinas y ayudar a poner fin a la cada vez más sangrienta ofensiva, que el domingo cumplió seis días.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el domingo un reporte del semanario Bild am Sonntag que dijo que Steinmeier se reunirá con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y ??con el presidente palestino Mahmud Abás.

El diario citó a Steinmeier diciendo que el “terror de cohetes de Hamas contra ciudades y pueblos israelíes finalmente tiene que parar. La región necesita ahora una coalición de cordura para encontrar maneras de salir de la escalada”.

Steinmeier advirtió que “la violencia está causando más y víctimas inocentes en ambos lados. El miedo a los ataques con cohetes es horrible… el número de muertes es insoportable, el sufrimiento de los civiles heridos es desgarrador”.

The Associated Press*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cisjordania
Gaza
israel
palestina
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image