Home
>
Falso: la PGR no interroga aún a Rodrigo Vallejo por reunión con La Tuta
Falso: la PGR no interroga aún a Rodrigo Vallejo por reunión con La Tuta
3 minutos de lectura
Falso: la PGR no interroga aún a Rodrigo Vallejo por reunión con La Tuta
30 de julio, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ManuVPC 
Imagen del video en el que se muestra al hijo del exgobernador michoacano con el líder de Los Caballeros Templarios.
Imagen del video en el que se muestra al hijo del exgobernador michoacano con el líder de Los Caballeros Templarios. //Foto: Quadratín

[contextly_sidebar id=”BxsVZcMe2etzOFz3sOctoEvwPR1nnZQy”]Será en las próximas horas cuando la Procuraduría General de la República (PGR) informe de manera oficial cuándo y cómo declarará Rodrigo Vallejo antes las autoridades sobre el video en el cual aparece reunido con Servando Gómez “La Tuta”, líder de la organización delictiva Los Caballeros Templarios.

La intención del Ministerio Público Federal es determinar los motivos por los cuales se llevaron a cabo las reuniones, la forma en que se pactaron o se originaron las mismas, así como también determinar claramente el contenido de las conversaciones que se dieron.

Video: Quadratín

De acuerdo a funcionarios de la PGR, la presencia de Rodrigo Vallejo ante las autoridades ayudará a deslindar responsabilidades y con ello determinar si puede existir un delito por el solo hecho de haberse reunido.

Para ello el Ministerio Público deberá recorrer un camino jurídico en el que tendrá que recabar las evidencias que tiene hasta el momento como son fotografías en las que aparece Rodrigo Vallejo con La Tuta, y por otro lado verificar la autenticidad del video de la reunión.

Una vez verificado esto la PGR buscará con las declaraciones de Rodrigo Vallejo determinar las condiciones en las que se originaron las reuniones. Los funcionarios consultados detallan que si bien reunirse con un delincuente no es un delito por sí mismo, la PGR tendrá que determinar si se puede configurar en este caso un ilícito de encubrimiento, pues se dio una reunión a sabiendas de que “La Tuta” es uno de los delincuentes más buscados en México y que incluso el gobierno mexicano ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por información que lleve a su captura.

Lo anterior lo tendrá que determinar la autoridad conforme avancen las investigaciones y obtenga mayores pruebas documentales.

Al respecto, el procurador Jesús Murillo Karam señaló que aún se está analizando la relación del hijo de Fausto Vallejo con “La Tuta” y explicó que se está en una primera fase de las pesquisas.

“Estamos en el periodo de investigación y análisis de lo que se vio y sobre todo el análisis de lo que se puede escuchar para poder tener muchos más elementos de precisión y poder actuar en consecuencia. Pero estaremos actuando como en los demás casos”, dijo”.

Al ser cuestionado sobre el método que utilizará el Ministerio Público Federal en este caso, Murillo Karam detalló que su dependencia actuará similar a como lo ha hecho en los casos de funcionarios que han sido detectados en videos reunidos con La Tuta.

“Es tan simple como decirles que seguiremos dando el mismo tratamiento que hemos dado a los casos similares. Se está trayendo para que declare y del resultado de lo que declare y del resultado de su declaración y de las pesquisas que se hagan, se tomará una decisión como las que hemos tomado anteriormente en los casos similares; se actuará en los mismos términos y en la misma circunstancia”, señaló.

Murillo Karam estuvo presente en la reunión del Gabinete de seguridad del Gobierno federal con ocho gobernadores de la zona centro-occidente que encabezó el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Funcionarios detenidos por nexos con los Templarios

En mayo pasado, Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno y exgobernador interino de Michoacán, fue consignado por vínculos con los Caballeros Templarios. La PGR encontró suficientes elementos para procesarlo por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

En abril, la policía comunitaria de Tepalcatepec dio a conocer un video de Jesús Reyna con “La Tuta” y el exdiputado local del PRI, José Martínez Pasalagua.

Martínez Pasalagua también fue detenido. La PGR reveló que extorsionaba a transportistas y entregaba lo recaudado a “La Tuta”.

Otro detenido por tener nexos con los Templarios es el exalcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio. También se difundió un video del presidente municipal con el líder de la organización criminal que opera en Michoacán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image