Home
>
Diputados aprueban en lo general leyes de telecom
Diputados aprueban en lo general leyes de telecom
7 minutos de lectura
Diputados aprueban en lo general leyes de telecom
08 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.
Pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”ba3586ac4dff7a9882e0cd73c0f97083″] Con 340 votos a favor, 120 en contra y una abstención, y al rededor de las 17:00 horas de este martes 8 de junio, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. 

Se prevé que a lo largo de la tarde, los legisladores debatan las 552 reservas de dichas leyes.

Aquí puedes seguir la discusión en vivo.

Reforma en telecomunicaciones: ¿Qué votarán los diputados?

El pleno de la Cámara de Diputados inició a las 11:40 horas de este martes 8 de julio la discusión sobre las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, ya avaladas por el Senado y aprobadas ayer por las Comisiones Unidas de Comunicación y de Radio y Televisión de San Lázaro. Dichas comisiones de la Cámara aprobaron en lo general el proyecto de ley, aunque interpusieron 193 reservas, las cuales serán discutidas hoy en el pleno.

Las reservas son 36 de Nueva Alianza, 19 del PT, 17 de Movimiento Ciudadano, 116 del PRD, mientras que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), presentarán cinco en conjunto. Además, la diputada panista Beatriz Zavala informó que presentará este martes otras reservas, a nombre de su fracción parlamentaria, las cuales no fueron mencionadas en comisiones.

Cabe recordar que el Senado de la República está en receso, no ha clausurado su periodo extraordinario y está a la espera de posibles modificaciones a la minuta enviada a San Lázaro. Este tercer periodo extraordinario en la Cámara -el cual inicia este martes y termina hasta terminar la votación- abordará las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Estas leyes incluyen cambios a las leyes de Amparo, de Inversión Extranjera, del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica federales del Derecho de Autor, de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de las Entidades Paraestatales, entre otras.

La mañana del lunes, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el acuerdo  que convoca a los diputados a celebrar a partir de este martes al periodo extraordinario. En el acuerdo se solicita al Senado continuar con su propio periodo extraordinario de sesiones abierto hasta en tanto la Cámara de Diputados no concluya con este proceso de análisis de dichas leyes secundarias.

Ligas relacionadas:

Da click aquí para leer las leyes reglamentarias aprobadas por el Senado y que fueron turnadas a comisiones de San Lázaro (Puedes ver el documento al final de esta nota).

Conoce aquí los temas más polémicos de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Un glosario para seguir la reforma en telecomunicaciones.

En el Senado, sin votos suficientes para acción de inconstitucionalidad contra Ley Telecom.

Senado prueba Telecom sin aceptar a discusión cientos de reservas.

Senadores de la llamada ‘telebancada’ faltan durante votación de Telecom.

Estas son las modificaciones a la Ley Telecom para personas con discapacidad.

PRD exige a seis diputados excusarse del debate

Este lunes, en la apertura de los trabajos de Comisiones que revisaron la minuta en materia de telecomunicaciones, la bancada del PRD exigió que siete parlamentarios se excusen de participar por incurrir en un presunto conflicto de interés. La diputada perredista Roxana Luna Portillo mencionó al diputado Jorge Federico García Luna, del PVEM y presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara, y a su compañera Ana Lilia Garza, exdirectora jurídica de la CIRT.

Además incluyó a cinco priistas: Enrique Cárdenas, Patricio Flores, Jorge Mendoza y Simón Valanci, y el panista Homero Niño de Rivera. “Es claro que estos legisladores incurren en un conflicto de interés”, planteó la diputada Luna.

El priista Héctor Gutiérrez de la Garza, quien conduce los trabajos como presidente de la Comisión de Comunicaciones, afirmó que compete a la Contraloría Interna determinar si procede o no la petición del PRD acusando un conflicto de intereses por parte de los siete diputados aludidos.

La también perredista Purificación Carpinteyro asistió a la instalación de los trabajos, aunque aclaró que no intervendrá en ningún momento y sólo se concretará a observar el desarrollo de los trabajos. Sin embargo, Carpinteyro pidió la palabra en algún momento alegando su condición de mera diputada.

En respuesta, Gutiérrez de la Garza hizo notar que no tenía notificación de que algún diputado se hubiese excusado, sin embargo, el perredista Miguel Alonso Raya le informó que la Junta de Coordinación Política ya había recibido notificación. Por ello, el el priista le negó la palabra a Carpinteyro, alegando estar obligado a no concederle el uso de los micrófonos.

Uno de los seis parlamentarios aludidos, el panista Homero Niño de Rivera, pidió la palabra para exigirle a la perredista Roxana Luna que le aclarara por qué debía excusarse de intervenir; la parlamentaria declinó polemizar.

PRI y PRD prevén pocos cambios al dictamen

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, confió en que la Cámara de Diputados procese de inmediato la minuta de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que le envió el Senado el pasado sábado, toda vez que es una legislación que le urge al país.

Expresó que el PRI en San Lázaro está listo para pasar en sus términos y no dilatar más su aprobación. 9“Está listo para aprobar en el Pleno la decisión que viene de la Cámara de Senadores y que entre en vigor cuanto antes”, porque todavía falta convertir la ley en políticas públicas. Camacho Quiroz aseveró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene la convicción de que las cosas en el Senado estuvieron bien hechas, por lo que sus diputados aprobarán la iniciativa tal cual les llegó.

El líder priista recordó que los diputados del PRI estuvieron relacionados y en estrecha comunicación con sus compañeros en el Senado y comunicaron sus inquietudes, las cuales ya están contenidas en el dictamen que se aprobó el Senado el sábado pasado por la madrugada.

“Hagámoslo pronto, porque hace más de un año que se aprobó la reforma de telecomunicaciones y urge esta legislación desarrolladora, esta normatividad que llega hasta los detalles en la precisión de lo que deben ser las telecomunicaciones y la radiodifusión, para que el país se mueva y crezca economicamente”, enfatizó.

Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado del PRI y presidente de la Comisión de Comunicaciones, informó que elproyecto de dictamen será circulado a los diputados a partir de las 11:00 horas, luego de recibir las opiniones de las comisiones especiales de Agenda Digital y Tecnología de la Información, y de Tecnología de la Información y Comunicación.

Gutiérrez de la Garza, quien preside una de las comisiones dictminadoras, adelantó que el documento prácticamente no presentará ningún cambio o modificación con respecto a la minuta que fue enviada por la Cámara alta.

Gutiérrez de la Garza detalló que la intención es repetir el proceso legislativo que siguió el Senado, en el cual las comisiones aprobarían un dictamen en lo general y que las reservas, sean discutidas en lo particular ante el Pleno, el martes 8 de julio.

Al mediodía de este lunes, la Comisión Permanente convocará al periodo extraordinario en San Lázaro. “Tenemos programado que mañana se pueda aprobar la reforma en las comisiones en lo general”, dijo Gutiérrez de la Garza.

“En el caso de la bancada del PRI, la intención es no realizar ningún cambio para que la reforma pueda avanzar y turnarse al Ejecutivo”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que la minuta de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones no sufrirá muchos cambios en San Lázaro.

“Yo creo que no cambiará mucho en lo que se votó en el Senado, está difícil modificar gran parte de esta minuta, aunque hay temas rescatables como la eliminación de la larga distancia en telefonía móvil, la regulación de monopolios aún no queda clara”, dijo en entrevista para Milenio Televisión.

El líder de la bancada perredista en San Lázaro planteó que su grupo parlamentario se reúna este lunes por la tarde para presentar una postura lo más unificada posible. De acuerdo con la correlación de fuerzas de la Cámara de Diputados, las bancadas del PRI, PVEM y Nueva Alianza tienen el 51 por ciento de los votos para sacar adelante la reforma.

Minuta sobre las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones:

Con información de Notimex y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
diputados
telecom
telecomunicaciones
image